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El ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, brindó detalles
respecto al estado de situación de la obra que unirá a la provincia desde Luján
de Cuyo al pueblo chileno de Los Andes. Legisladores de la oposición ofrecieron
su lectura al respecto.
El segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet renueva la
esperanza del Gobierno mendocino por el corredor bioceánico. El proyecto está
sujeto a estudios de factibilidad y desde el Ministerio de Infraestructura
entienden que, con el cambio de gobierno chileno, habrá señales en los próximos
meses.
El Paso Cristo Redentor que une a Mendoza con Chile por el norte de la
provincia tiene problemas operativos conocidos y padecidos por una buena parte
de los residentes de ambos lados de la Cordillera de Los Andes -máxima
saturación vehicular y obstáculos por las condiciones meteorológicas en
invierno por nevadas y en verano por lluvias y aludes, entre los más
importantes-.
En ese contexto, un grupo de inversores privados presentó una
alternativa que dieron en llamar Bioceánico Aconcagua.
“El proyecto resuelve el paso con el corredor Biocéanico Aconcagua que
contempla un túnel de baja altura de 52 kilómetros con una operatividad durante
todo el año. Se trata de un ferrocarril eléctrico que podrá transportar hasta
77 millones de toneladas por año. Será multimodal para transporte de todo tipo
de carga”, detalla la propuesta del Consorcio Biocéanico Aconcagua.
Se fue Piñera y ¿viene el tren?
El Ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, explicó que el
Bioceánico Aconcagua se encuentra en etapa de presentación y aprobación de los
estudios de factibilidades. Negó que se hubiese trabado durante la gestión
chilena de Sebastián Piñera aunque previó que, con la asunción de la presidenta
Michelle Bachelet, habrá señales en 2014.
“Todas las obras tienen etapas: de idea, de prefactibilidad,
factibilidad y proyecto ejecutivo. En este momento, el proyecto Los
Libertadores está a la espera de la presentación y aprobación por parte de los
dos gobiernos de los estudios de factibilidad”, comentó Baldasso en diálogo con
MDZ Online.
El responsable de la cartera de Infraestructura aclaró que el
procedimiento para el Biocéanico Aconcagua es distinto al de cualquier obra
pública.
“Los Libertadores no es una obra licitada sino que es una propuesta de
iniciativa privada que genera un grupo comandado fundamentalmente en la parte
argentina por Eurnekian, que es el dueño de Aeropuerto Argentina 2000. Esta
gente compra los derechos que tenían algunos empresarios como Tecnicagua y
hacen lo que se llama una propuesta iniciadora de particular. Luego, las dos
naciones (Chile y Argentina) generan una comisión técnica que va evaluando cómo
se desarrolla el proyecto”, distinguió Baldasso.
Según puntualizó, durante los últimos tres años las comisiones técnicas
de cada país han estado evaluando: el funcionamiento geológico de la obra
proyectada sobre la Cordillera de Los Andes, los costos, el impacto ambiental
que podría tener, la alimentación del tráfico, las tarifas a cobrar; en suma,
han estado realizando la evaluación técnica- económica y ambiental.
“Del lado argentino, las opiniones están cerradas a ese respecto
mientras que los chilenos dejaron de expedirse hasta que asumiera la nueva
presidenta (Michelle Bachelet)”, comentó Baldasso.
Al ser consultado sobre si durante la gestión de Piñera se había trabado
la construcción de esta vinculación de Argentina- Chile, el ministro sostuvo:
“Nunca estuvo trabado. Sólo que no hubo definiciones del grupo técnico de Chile
porque se decidió, y muchas veces cuando son obras que trascienden a un
Gobierno, se decidió que lo atinente al proyecto fuese revisado por el gobierno
sucesor”, explicó Baldasso.
“Imagino que durante este año va a existir alguna idea respecto a si se
aprueba o no la factibilidad de la obra”, estimó el ministro y resaltó que lo
bueno es que Pérez (Francisco) lo haya puesto, "con tanto énfasis",
en la agenda y en la mesa de negociaciones bilaterales.
“Arrancará con todo”
Walter Sáenz (UCR), presidente de la Comisión de Relaciones
Internacionales, Mercosur e Integración del Senado provincial, confió en que la
transición Piñera- Bachelet se traducirá positivamente en avances en el Paso
Cristo Redentor.
“El tema está en agenda lo que pasa es que del lado chileno como está el
recambio (de gobiernos) es difícil determinar en qué proceso o etapa esté la
obra; sin embargo, pienso que van a arrancar y con todo”, se mostró optimista
Sáenz en diálogo con MDZ Online.
Y en cuanto a los trabajos específicos de obra, puntualizó que “del lado
chileno lo único que se ha inaugurado son refacciones de la parte del edificio
viejo, lo nuevo está todavía en proceso licitación. Del lado argentino, se han
terminado las 6 cabinas externas de atención que están en funcionamiento y que,
la verdad, no han funcionado mucho porque no han tenido gran afluencia de
turismo y se puede decir que el proceso de reestructuración de Horcones está
avanzando”, señaló el legislador radical.
La importancia de los otros pasos: Pehuenche y Las Leñas
Aníbal Ríos (PD), diputado provincial y miembro de la Comisión de
Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración de la Cámara Baja
provincial, cuestionó que no se tengan en cuenta las vinculaciones a Chile por
el sur de Mendoza; puntualmente, Pehuenche y Las Leñas.
“Consideramos que en la nueva visión de la Mendoza de los próximos 30
años, la discusión del Paso Los Libertadores no puede definirse solamente en un
vínculo a Chile de tipo terrestre. Existiendo también en la misma vinculación
mendocina- chilena pasos como el Pehuenche o Las Leñas de igual importancia
pero, incluso, con mayor potencialidad por los puntos a los que se accede al
país trasandino”, dijo Ríos en comunicación con MDZ Online.
De acuerdo con el legislador opositor, el hecho de no considerar el
resto de las vinculaciones “es tener una visión segmentada de Mendoza vinculada
solamente por el norte. Nos parece que tiene que estar conectada también por el
sur teniendo en cuenta incluso al Valle de Uco que también tiene sus proyectos
de paso”, puntualizó.
Criticó, asimismo, que los legisladores no hayan sido invitados a
participar del reciente viaje a Chile (por la asunción de Bachelet) para poder
discutir de estos temas.
“Queríamos ser partícipes ya que somos nada más ni nada menos que
representantes del poder legislativo de la provincia de Mendoza. Nos hubiera
gustado que el señor gobernador hubiera convocado a una comisión de
legisladores y lo hubiéramos acompañado con muchísimo gusto”, deslizó Ríos.
A propósito, Baldasso resaltó que, en relación al Paso Pehuenche, antes
de que termine la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (2015) estará todo
el camino pavimentado del sector argentino.
Baldasso Legisladores nacionales
- Presupuesto nacional
“De los 60 kilómetros, faltan 45 kilómetros a pavimentar. Esta obra la
ganó la empresa Chediak con una inversión de 145 millones de pesos”, resaltó.
Para el caso de Las Leñas, detalló que “estamos más atrasados” porque se
están realizando estudios de prefactibilidad económica a cargo de consultoras
chilenas y argentinas.MDZonline
Alejo Daniel Codesido Seoane dijo...
ResponderEliminarSería bueno de Santiago de Chile a Mendoza, pero la pregunta ¿se puede hacer un túnel subterráneo por la cordillera de los andes?
Estación Central Gral Artigas
ResponderEliminar¿Y por qué no? ¿Acaso no hay túneles que atraviesan montañas en todas partes del mundo?
Luis Alberto Durruty dijo...
ResponderEliminarSería bueno que alguien pudiera mostrar el estado calamitoso del túnel y de los tramos cordilleranos del Trasandino, una de las más grandes hazañas de la colaboración entre ambos países, para que los entusiastas no se hagan el bocho. Hoy, cuando toda la geopolítica continental se reacomoda para encarar al Océano Pacífico y el acceso a China, nos encontramos con que esa grandiosa obra de ingeniería fue destrozada completamente. ¿Pudp esto - como toda la devastación ferroviaria - ser el resultado casual del abandono y la desidia? Un atentado de esta magnitud al patrimonio nacional DEBE ser investigado.
Estacion Central Gral Artigas dijo...
ResponderEliminarEsa línea no sirve para correr trenes de carga pesados, etc, etc. Mas alla de que seria muy buena para trenes turísticos, nada tiene que ver con un tunel atravesando la cordillera y que daria una continuidad a la red de trocha ancha de ambos lados.
Luis Alberto Durruty dijo...
ResponderEliminarCerrá la jeta. No tenés la más puta idea. Para decir huevadas, mejor cállate.
Estación Central Gral Artigas
ResponderEliminarAh bueno! Que bien. ¿Acaso no es mejor un túnel de trocha ancha electrificado que una línea sinuosa, con pendientes, de trocha métrica? En fin, en lugar de aportar datos técnicos insultan. Es obvio que de técnica nada.
No puede ser que aquí también se insulte!!!! Aquí todos hacemos fuerza por lo mismo, ¿O venimos a descargar frustraciones?.- Comparto con Estación Central Artigas: Es una línea que fue lo único que nos unía y eso la hizo operativa en condiciones climáticas marginales y muy lenta, principalmente del lado chileno, ya que "trepaba" gracias al sistema de cremallera.- Hoy es impensado transportar tan poco tonelaje y a esa escasa velocidad.- Pero para pasajeros, como tren turístico, sería un atractivo similar al "De las nubes" o a la histórica "Trochita".- Del lado argentino no está tan estropeado, solo un poco "choreado" pero recuperable.- En cambio del otro lado, las avalanchas lo hicieron papilla.- Sólo una parte está operativa para cargas a una fundición, creo.-
ResponderEliminarArmando Alberto Gutiérrez opina. Que sea puesto a punto este túnel por el país al que pertenece su recorrido. Es muy importante el uso de éste y por que no con locomotoras eléctricas. No olvidemos los beneficios que traerá a cada país.
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