Historia Ferroviaria
Texto: Ariel Espinoza - Fotos colección: Ángel Miguel Espinoza (Para
Crónica Ferroviaria)
La construcción de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo, situados a
17 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán, fue iniciada el 12 de
marzo de 1902 por la compañía Italiana de Luis Stremiz y Cia, bajo la
presidencia del General Julio Argentino Roca en el año 1904 donde comienza el
traslado de los talleres y máquinas que los ferrocarriles del Estado poseían
donde actualmente se emplaza la estación Central córdoba.
Entre los útiles que se trasladan, figuran un bastidor y las plantillas
de los que serían los futuros coches que pertenecieron al Tren Presidencial, a
comienzos del año 1906 que es cuando comienza sus funcionamiento en 1907,
inaugurándose la emblemática chimenea con la sigla FCCN (Ferrocarril Central
Norte).
La construcción de un pueblo obrero destinado a los trabajadores que
intervinieron en la construcción, de quienes trabajarían en la fabrica y sus
familias, estuvo a cargo de la empresa Dulor & Fischer, consistió en casas
de bloques de cemento tipo comunitarias intercomunicadas por patios intermedios
y un largo corredor, donde poseían todo el confort necesario con pisos de
madera, baños, cocina etc.
Al Este de la ciudad, todavía sobrevienen las casas del histórico barrio
llamado “ La Villa Obrera”. La inauguración, concluyéndose los trabajos de los
talleres a mediados del año 1910, al final de la presidencia del Dr. José
Figueroa Alcorta y a principios de la del Dr. Roque Sáenz Peña.
En oportunidad de su inauguración, asistieron entre otras autoridades,
el titular de la cartera de Obra Públicas de la Nación; el Gobernador de la
Provincia de Tucumán, Dr. Próspero Mena y el General alemán Von Der Colts que
había sido invitado por el gobierno argentino para la conmemoración del primer
centenario del 25 de Mayo de 1810.
Este acto coincidió con la inauguración de la importante línea de
Tucumán a La Quiaca, cuya construcción estuvo a cargo de la misma compañía y
constituyó un avance cultural a las provincias y territorios más alejados del
norte argentino.
Esto representaba lo que era, en ese entonces, un proyecto de país que
bien podría ser imitado hoy mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.