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El diputado nacional de la Coalición Cívica y autor de la denominada
“ley de trenes” para Santa Fe consideró que el Apeadero Sur no garantiza
conectividad y que sólo debe ser una parada para la gente de la zona
El diputado nacional de la Coalición Cívica y autor de la denominada
“ley de trenes” para Santa Fe, Pablo Javkin, se mostró en contra de la
posibilidad de que el Apeadero Sur sea la estación definitiva del remozado tren
a Buenos Aires. Para el legislador, el sitio no garantiza “conectividad” por lo
que consideró que su elección responde a una “cuestión política”.
Este domingo, el diario La Capital, publicó que la semana próxima,
municipio y provincia tienen previsto cerrar el acuerdo con la Nación en torno
a esta localización que funciona desde 1980 en el extremo sur de la ciudad. El
informe indica que menor inversión para expropiaciones y relocalizaciones son
las razones de esta elección.
En tanto, ya quedó afuera la estación Central Córdoba, ubicada en 27 de
Febrero y Buenos Aires, porque "ir hasta allí implicaría expropiación y
una serie de cuestiones de curva que no permiten llegar a tiempo para el primer
trimestre del 2015", según estableció la intendenta Mónica Fein.
Consultado por el programa A Diario de Radio 2, Javkin cuestionó esta
decisión. “No tiene sentido, no tiene conectividad ni con Tucumán, ni con
Córdoba”, señaló.
“Acá hay un apuro por una cuestión política, quieren que funcione en
marzo de 2015 y para eso, no se llegan con tareas que hay que hacer en Rosario
Norte –lugar que el diputado defiende–. Es por eso que decidieron establecerlo
en el sur”, observó.
Javkin consideró que el Apeadero sólo podría funcionar como una parada
útil para quienes habitan en la zona sur de Rosario. Como estación central, la
desechó de plano: “No hay seguridad, el acceso implica tomarse taxis carísimos
y tampoco hay muchos coletivos”, explicó. Tampoco dejó de lado el hecho de que
a los costados de las vías haya gran cantidad de familias que deberán ser
trasladadas.
Finalmente, volvió a postular a la estación Rosario Norte como la nueva
terminal de trenes a Retiro. Según argumentó en otra oportunidad, “es la única
operativa para trenes de pasajeros, y es la parada obligada de los servicios a
Córdoba, Tucumán y Retiro de la Sociedad Operadora Ferroviaria, perteneciente
al Estado nacional, tiene entre diez y veinte movimientos semanales, cantidad
que podría aumentarse varias veces. Otras estaciones no servirían para los
actuales servicios pasantes a Córdoba y Tucumán, ni serían útiles para la
reposición de los trenes a la ciudad de Santa Fe”.Rosario3.com
Orlando Pedro Díaz dijo...
ResponderEliminarCreo firmemente que el pueblo de Rosario debe pedirlo si asi lo quieren ellos,es una necesidad y un derecho de los argentinos que el tren vuelva a integrar el territorio, cumpliendo como un bien publico, el bienestar general de la gente, comerciantes, de los pequeños y medianos productores regionales, transportando de todo, a todas partes, en tiempo y forma, si antes fue posible, ahora también
Beto Moyano dijo...
ResponderEliminarPERO TIENEN QUE MODERNIZAR ESA ESTACIÓN,NO ES MÁS QUE UN GALPÓN
Diego Hernán Sotelo dijo...
ResponderEliminarLo que se debería lograr de alguna manera es anular la maniobra de cambio de cabecera en RN, el lugar creo que es de los mejores.
Adolfo Grillo dijo...
ResponderEliminarEs la anteúltma estación. que quedó, ya que Rosario Cenrtal se cerró a manos de u cenrto cultural o alguna girada por los intendentes de turno. y los viejos túneles que llegaban a puerto se transformaron en costanera
Ricardo Olivera dijo...
ResponderEliminarParece que el único que no se da cuenta es Florencio Randazzo
Mario Gómez dijo...
ResponderEliminarDE ACUERDO POR SU CONEXION A CORDOBA Y TUCUMAN !
Totalmente de acuerdo con Javkin
ResponderEliminarArmando Alberto Gutiérrez nos dice: Y ya en el tema, recuerdo cuando en 1980 viajé de Retiro hasta Rsario sur.-El tren llegaba a est. Santa Fe- Era un viaje nocturno del FFCC Belgrano Norte, con coches diesel Ganz restaurados. Después de los proyectos del Tren Bala que iría por algunas vías de éste, sería importante que este tren circule nuevamente. Lo recuerdo como un viaje muy placentero. ¿Entonces?
ResponderEliminarAhora Tomás nos dice; Según leí en una revista ferrófila, se pueden integrar trocha métrica y ancha, 1.676 mm de manera de poder hacer nuevas combinaciones. Pero lo importante es que desde aca los trenes puedan continuar a Santa Fe, Córdoba y Tucumán especialmente, cosa que se viene mencionando desde hace tiempo.
ResponderEliminarSi sacan al tren de Rosario Norte se va a cometer el mismo error que en Montevideo con la Estación Central, la gente va a dejar de tomarlo porque los deja lejos del centro de la ciudad.
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