ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) publica en
su página web las estadísticas sobre los pasajeros pagos transportados de la
Red Ferroviaria Metropolitana de Buenos Aires, correspondiente al mes de
Diciembre/2013.
En ella podemos observar la notable baja que se registró en la venta de
boletos en las distintas líneas ferroviarias de pasajeros de la Red
Metropolitana de Buenos Aires.
Todos sabemos que en las Líneas donde se registran las mayores bajas,
mucho se debe a que no hay controles rígidos y una mayoría de los usuarios
viajan sin boletos, lo que hace claramente que bajen sensiblemente las
estadísticas con relación a los años anteriores al 2013.
Las única Línea ferroviaria donde se registraron números positivos
durante todo el año 2013 fue el Belgrano Norte (empresa Ferrovías S.A.C.) y el
Roca en lo que respecta a todo el año 2013 en comparación del 2012 (7,8%), pero
con una mínima baja durante el mes de Diciembre 2013 a igual mes del año 2012
que fue del -2,05%.
Creemos que el Estado Nacional debería tomar los recaudos necesarios
para que en las otras Líneas ferroviarias donde se registran bajas
pronunciadas, se realicen controles eficientes para que en el año 2014 las
estadísticas sean otras. Hasta ahora, y por lo que hemos palpado personalmente,
la Línea Sarmiento se sigue viajando a molinete abierto.
De persistir los bajos controles en la solicitud del boleto al usuario,
los números seguramente no cambiarán positivamente y los pago que deberá
realizar el Estado Nacional en subsidios van a ser cada mes más grandes.
Pasajeros Pagos Transportados de la Red Metropolitana de Buenos Aires
Línea Mitre
Año 2012 1.783.538
Año 2013 970.200
Variación Porcentual respecto del mismo mes del año anterior -45,6%
Totales Años
Año 2012 35.659.279
Año 2013 15.920.847
Variación Porcentual respecto al año 2013 del año anterior -55,4%
Línea Sarmiento
Año 2012 1.503.910
Año 2013 848.588
Variación Porcentual respecto del mismo mes del año anterior -43,6%
Totales Años
Año 2012 39.118.125
Año 2013 11.440.195
Variación Porcentual respecto al año 2013 del año anterior -70,8%
Línea Urquiza
Año 2012 1.398.202
Año 2013 1.112.177
Variación Porcentual respecto del mismo mes del año anterior -20,5%
Totales Años
Año 2012 18.963.418
Año 2013 15.419.210
Variación Porcentual respecto al año 2013 del año anterior -18,7%
Línea Roca
Año 2012 8.255.708
Año 2013 8.050.436
Variación Porcentual respecto del mismo mes del año anterior - 2,05%
Totales Años
Año 2012 97.145.744
Año 2013 104.763.610
Variación Porcentual respecto al año 2013 del año anterior 7,8%
Línea San Martín
Año 2012 4.094.847
Año 2013 3.174.346
Variación Porcentual respecto del mismo mes del año anterior -22,5%
Totales Años
Año 2012 48.923.229
Año 2013 44.002.427
Variación Porcentual respecto al año 2013 del año anterior -10,1%
Línea Belgrano Norte
Año 2012 2.373.825
Año 2013 2.701.537
Variación Porcentual respecto del mismo mes del año anterior 13,8%
Totales Años
Año 2012 30.461.450
Año 2013 33.423.901
Variación Porcentual respecto al año 2013 del año anterior 9,7%
Línea Belgrano Sur
Año 2012 917.525
Año 2013 772.119
Variación Porcentual respecto del mismo mes del año anterior -15,8%
Totales Años
Año 2012 12.167.720
Año 2013 10.386.827
Variación Porcentual respecto al año 2013 del año anterior -14,6%
Total de Pasajeros Pagos Transportados durante el mes de Diciembre 2012
y 2013
Año 2012 20.327.555
Año 2013 17.629.403
Variación Porcentual respecto del mismo mes del año anterior -13,3%
Totales Años
Año 2012 282.438.965
Año 2013 235.357.017
Variación Porcentual respecto al año 2013 del año anterior -16,7%
Qué casualidad! La única línea que siempre aumenta el número de pasajeros es la Belgrano Norte, la única que los controla más o menos regularmente, y en que la gente lo paga hustosa pues es rápido, limpio y puntual.
ResponderEliminarEl resto (aire acondicionado, puertas automáticas, andenes altos) pasan a ser de menor importancia en un país donde tomar el tren es jugar a la ruleta. La gente no quiere grandes soluciones venidas de china, pintura fresca y vías vivoreantes; quiere trenes confiables, puntuales y limpios.
Ferrovías es indudablemente la "mosca blanca" en el lamentable panorama del transporte ferroviario de pasajeros.
ResponderEliminarEn Lacroze no cobran boleto, sólo cargan sube. Después los boleteros cobran un plus por esa actividad.
ResponderEliminarEl control es un fuerte de la dekada ganada
ResponderEliminarEN LOS SUBTES CRECE EL PAGO DEL BOLETO, EN LOS TRENES CAE = LA DEKADA KGADA
ResponderEliminarAlejo Daniel Codesido Seoane dijo...
ResponderEliminarMe parece bien que en la línea sarmiento esté bajando la cantidad de pasajeros así se dejen de viajar apretados y viajan en los bondis que van por la autopista del oeste para ir al centro porteño en vez de ir a Once y en el Belgrano Norte, van gente que si paga boleto, en donde no paga boleto después del partido como yo, es en Ortiz obviamente por los hinchas de river, bueno cualquier hincha de un club. Pero no digan nada de que siguen yendo colgados en el Sarmiento porque esos pasajeros tarados siguen trabando las puertas.
Dany Aguirre dijo...
ResponderEliminarEn el San Martín no ahy problemas.
ResponderEliminarDejando de lado al ahora comun comentario de un sr AACS, con una indudable mentalidad de un chico malcriado de no más de 10 años.
Pregunto, en que creen que viajan un gran porcentaje de los 37% de los trabajadores en negro,los de empleos ocasionales,la mayoria de los en "blanco" con sueldos bajos o de miseria.
Por que creen que los subvencionan,
Sencillo si los sueldos alcansarian para pagar un boleto pleno,los empresarios y sus economistas, sus macris, masas etc hubieran "empujado" antes esta devaluación,achicado el gasto, y creado desocupación etc, para bajar los sueldos, como ahora esta realizando el gobierno.
Los "precios relativos" basicamente el precio del trabajo, el unico precio que quieren que baje,les hubiese sacado una rebanada.
Cuantos dinerillos- millones-pasaran de mano,miles de millones con esta devaluación,cuantos se fugaron,pero uds, claro inconcientemente Creo,se creen que"salvarian al FFCC" con el pago de boletos,aca no se trata de decada ganada ni decada perdida, se trata simplemente, que desde hace casi 40 años, te cambiaron de mentalidad y solo pensas en los de "abajo" como "culpables" y se olvidaron de la simpeza pero util de pensar en los de "arriba".
Imaginensen las mayorias,tanto trabajadores con salarios en baja, que traeran debido a ello más desocupación, que probablemente bajaran más los sueldos,de los pequeños comerciantes o fabricantes, la clase media real, que en gral vive del mercado interno y no se da cuenta, cuantas verdulerias,resto-bares etc cerraran.
Y me abstengo de aquellos trabajadores asalariados con buenos sueldos, que si pierden el suyo,proclamaran, hay desocupación en la "clase media" sic.
El gobierno tomo el camino que la mayoria de la oposición reclamaba,
ahora que diran los de la decada perdida y como reaccionaran los de la decada ganada.
Creo que si pueden sacarse de encima esas falsas contradicciones pude ser que,frenemos este circulo vicioso, que tambien creo no nos merecemos.
Leonardo Garcia dijo...
ResponderEliminarTotal los pasajes los pagamos entre todos,
ESTOY DE ACUERDO CON LO MANIFESTADO,ES VERDAD QUE ESA MINORIA MONOPOLICA ES LA QUE PSICOPATEA A TRAVES DE LOS MEDIOS QUE EL LABURANTE TIENE LA CULPA.LOS MILLONES DE DOLARES QUE SE GIRARON Y ESTAN EN CUENTAS EN DISTINTOS PARAISOS,HABLEMOS CON COHERENCIA DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES,NO SOLO CRITICAR A ESTE GOBIERNO,LA MOLESTIA DE ESTOS CIPAYOS ES QUE SE DISTRIBUYA ENTRE QUIENES MENOS TIENEN,QUE PUEDAN ACCEDER A UN CREDITO,TENER SU AUTITO,COMPRAR SUS PILCHAS,ZAPATILLAS DE MARCA COMPRAR SUS ALIMENTOS EN LA CANTIDAD QUE NECESITEN. Y ESO QUE MUCHAS EMPRESARIOS SIGUEN AUMENTANDO SU PERSONAL SIN REGISTRAR,ESTOS MISMOS QUE EMPEZARON EN NOVIEMBRE 2013 HASTA LA FECHA AUMENTANDO TODO SIN MOTIVO,PRODUCTOS DE AQUI,NO DEL EXTERIOR,LOS MISMOS QUE QUIEREN OTRO PAIS PARA UNOS POCOS,POR ESO ESCONDEN LOS CEREALES,POR ESO NO PAGAN LAS RETENCIONES, ASI MAS DIVIDENDOS PARA ELOS.SON LOS QUE SE CONMUEVEN CON LA PERDIDA DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS,PERO SILENCIAN QUE DOCUMENTACION SE QUEMO,Y QUE ESA EMPRESA ES UN fondo buitre,son los mismos que aumentan antes de las paritarias y te aumentan después de acordado asi nada le beneficia al trabajador,quieren la riqueza para unos pocos y la miseria que la asuman el pueblo,es lo mismo que hace macri pasajeros selectos,erradicar del uso del subte todo tipo de pasajero común solo para una determinada clase de usuario,y aquí tiene mucho trabajo que ejecutar el inadi.
ResponderEliminarArgentina viene desarrollando un cambio y a muchos les molesta,quieren un país solo para una minoría.
carlos dramajo