ACTUALIDAD
Mil agentes, entre efectivos de la Policía porteña y de seguridad
privada, reemplazarán a la Federal. En un principio, estaba previsto que la
Ciudad se hiciera cargo de las tareas a comienzos de este año.
Los episodios de inseguridad son moneda corriente en los subtes
porteños. Los arrebatos están a la orden del día y los pasajeros que viajan a
diario hasta conocen a los pungas. Los efectivos de la Policía Federal que
actualmente permanecen en las estaciones no alcanzan; por eso, a partir de
junio la Policía Metropolitana se hará cargo de la custodia bajo tierra.
Aunque, claro, mientras tanto los delincuentes continúan actuando con
impunidad.
La decisión comenzó a ser apurada en los últimos meses, más que nada por
la advertencia del Gobierno nacional, que había anunciado que sacaría del subte
a los efectivos de la Federal para destinarlos a otras tareas. Lo hizo apenas
la Ciudad tomó el control del servicio de transporte público, a principios de
2012. La amenaza encendió las alertas. Es que la fuerza policial de la Ciudad
-explicaron las autoridades en su momento- no tenía la cantidad de agentes
necesarios para comenzar con la custodia y debía esperar a que egrese una nueva
camada de cadetes.
En un principio, la intención era desembarcar con la Metropolitana a
principios de este año. Sin embargo, fuentes policiales revelaron a la agencia
NA que ocurrirá recién en junio. Serán 650 efectivos, más el refuerzo de personal
de seguridad privada. En la actualidad, la Federal cubre el trabajo con unos
800 oficiales, pero no están en todas las estaciones. Además, la idea es que
para antes de fin de año haya unas 1.200 cámaras de vigilancia instaladas en
las paradas, con un monitoreo permanente.
El Gobierno porteño ya empezó a realizar tareas de investigación con
personal propio para poder detectar a los arrebatadores. Vestidos como civil,
los policías estuvieron durante un buen tiempo en la línea D y los hechos
delictivos bajaron de forma considerable. El desamparo que sienten los usuarios
en el transporte público no es nuevo. Si hasta un grupo de ellos creó un portal
web donde se difunden fotos de los ladrones, videos de cómo actúan y distintos
consejos para que los pasajeros no pasen sobresaltos. Según explican, la línea
B es la que más casos de inseguridad registra.LaRazón
Armando Alberto Gutiérrez nos comenta. Hasta junio es mucho esperar... ayer por ejemplo viajé por varios trámitas que tuve que realizar en casi todas las líneas de subtes. Pungas no vi, quizá por las horas en que se viajaba cómodo. Lo que si vi y me impresionó la cantidad de niños y niñas solos que no tendrían más de 9 ó 10 años de edad digamos semidesnudos pidiendo limosnas, entregaban papelitos para que los leyéramos.¿Los supervisa alguien como ya hace tiempo? ¿Que futuro puede tener esta niñez? Triste!!!
ResponderEliminar