Empresas
Ha debutado con el servicio de transporte de automóviles entre Vigo y
Barcelona
La logística, de origen francés, Gefco España, ha debutado esta pasada
semana en el transporte ferroviario. Tras algunas experiencias aisladas, acaba
de crear su división ferroviaria para el mercado español, que debuta con el
transporte de automóviles entre Vigo y Barcelona.
La multinacional francesa Gefco renueva su apuesta por el ferrocarril en
España. Si bien hace años esta empresa tenía una cierta actividad ferroviaria,
ésta había languidecido sobremanera. En estos años había realizado algunos
trenes de coches, como los que unen la factoría del grupo PSA en Villaverde con
As Gandaras. Igualmente, de la mano de Pecovasa había realizado trenes
similares al que ahora presenta, y afronta en solitario este reto, confiando la
tracción de los convoyes a Renfe Mercancías.
La nueva división logística ferroviaria, exclusivamente ligada al
transporte de automóviles (una de las principales líneas de trabajo de Gefco en
España) se denomina Gefco España FVL Rail Wagons. Este salto configura a esta
empresa como un operador logístico multimodal más completo y con mayor
cobertura de servicio para el sector de la automoción en la Península Ibérica.
Para estos tráficos entre Galicia y Cataluña Gefco ha destinado su flota
de vagones propios de cuatro ejes tipo 499. Estos estaban hasta ahora en
Hendaya y están especializados en el tráfico franco-español. Los trenes de
Gefco circularán dos veces por semana entre la terminal de As Gandaras, en
Porriño, y llegarán hasta otra terminal logística de Adif, la de La Llagosta.
Desde allí los responsables del operativo han indicado que los automóviles
continuarán camino por ferrocarril hasta su destino en el sur de Francia.
Gefco garantíza a su cliente, el grupo PSA, un seguimiento on-line en
tiempo real. A este servicio al cliente se añade el sistema GERI: Gefco Rail
Interface. Esta herramienta permite gestionar toda la flota de vagones en
tiempo real. Los vehículos transportados a bordo de estos trenes serán de los
modelos Berlingo, Partner y Picasso. En
este mismo itinerario también hay otra circulación que gestiona Pecovasa de
grupo Renfe Mercancias. El servicio, que ya lleva varias semanas en servicio,
se está dimensionando para estudiar su
ajuste a las necesidades del cliente.VíaLibre
Leonardo García dijo...
ResponderEliminarLo dije hace un tiempo, hasta que en Argentina algùn transporte meta mano en el tren no va a pasar nada....
Rolando Maggi dijo...
ResponderEliminarAcá, en Rosario Norte en enero, estuvieron sopleteando vagones porta automóviles de 2 pisos totalmente recuperables... entre 6 y 10 se llevaron las ratas del soplete para el horno... TODO UN SÍMBOLO DE LA RECUPERACIÓN, LA LÓGICA, LA DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL... algo está fuera de lugar en todo esto... hay muchas contradicciones, espero que no estén pensando en destripar todo lo que hoy anda porque es viejo y comprar material chino para "sustituirlo". Así no avanza la cosa...