ACTUALIDAD
Los reclamos de los usuarios se duplicaron, hay menos pasajeros y el PRO
sólo utilizó el 11,7% del presupuesto destinado al servicio.
En el primer año del subte a cargo del Gobierno de la Ciudad, viajan
menos pasajeros y aumentaron las quejas de usuarios. Así lo determinó la
Auditoría General de la Ciudad (AGCBA), a través de un informe confeccionado en
base al relevamiento del Libro de Quejas de la empresa Metrovías, a cargo del
servicio.
De acuerdo a los datos, entre enero y junio de 2013 se registraron 514
reclamos de los pasajeros, frente a los 239 consignados en 2012. A fines de
aquel año el macrismo aceptó tomar posesión del subte, tras 10 meses de
negativas, a pesar de que en enero de 2012 la Ciudad había firmado un
acta–acuerdo del traspaso y luego decretado una suba del 127% en el boleto, de
1,10 a 2,50 pesos.
Los casos con mayores menciones se basan en el mal funcionamiento de las
escaleras mecánicas y ascensores, falta de ventilación, cortes de servicio y
disminución de frecuencias, donde por ejemplo, en la línea A, se encontraron
con tiempos de espera de hasta cinco minutos. Si bien se aclara que en los
últimos meses la brecha se achicó hasta un espacio de 3:30 minutos entre cada
tren, en las tres líneas más usadas (B, C y D), aún están lejos del objetivo
propuesto por la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (SBASE),
de que en 2015 todos los trenes lleguen cada 2:30 minutos.
La concesionaria Metrovías negó un aumento de las quejas. "El
informe es una muestra parcial que no refleja de ninguna manera las cifras
reales", indicaron al sitio <enelsubte.com>. Según dijeron, la AGCBA
sólo relevó los libros de quejas "en curso" al momento de ser
solicitados, y hay otros canales de quejas no contemplados. De acuerdo a sus
datos, en períodos anuales la disminución de reclamos es del 6%.
Un punto crítico es la ejecución del presupuesto. En 2013, Ciudad sólo
utilizó el 11,7% destinado al subte. "No hubo inversión y hay un deterioro
en la calidad del servicio, al mismo tiempo que hay un aumento del precio del
pasaje; buscan que viaje menos gente”, aseguró a Tiempo Argentino el titular de
la Auditoría, Eduardo Epszteyn.
El de marzo será el tercer aumento de boleto del subte de la gestión
macrista en apenas dos años. Esta vez ronda el 28% y proponen que sea
escalonado, hasta 5 pesos. El informe de la auditoría también da cuenta de que
según el balance de Metrovías al 30 de septiembre usaron el subte 258 millones
de personas, mientras en el mismo período de 2012 hubo 247 millones. Sin
embargo, antes de los aumentos tarifarios viajaban entre 307 y 317 millones. La
caída fue del 24 por ciento.
Audiencia
7 de febrero. Es la fecha elegida por el Ejecutivo porteño para llevar a
cabo la audiencia pública como paso previo a cumplimentar un nuevo incremento
tarifario, el tercero de la administración macrista en apenas dos años. La
audiencia, igualmente, no será vinculante.
Pedidos en la Web
Otro relevamiento fue realizado por la Auditoría Ciudadana Porteña, una
iniciativa a cargo de sectores de Libres del Sur y del Frente Amplio
Progresista que se nuclean en el sitio web Mi Barrio Nuestra Ciudad, donde
proponen una "auditoría ciudadana" al subte, e instan a las personas
a que expongan reclamos, denuncias y propuestas.
La plataforma virtual cuenta con un mapa donde se especifica el sitio de
cada denuncia. Escaleras mecánicas fuera de servicio, falta de accesibilidad
para personas con movilidad reducida, y máquinas de autocarga SUBE que no
funcionan, son tres de los principales reclamos. En una reciente encuesta a 981
usuarios, indicaron que la línea B, la D y la A, en ese orden, son las más
utilizadas, y que la sobrecarga de pasajeros (44%) es considerado el mayor tema
a resolver, seguido por el costo del pasaje y la presencia policial, ambos con
un 10 por ciento. InfoNews.com
Se quejan que hay que esperar hasta 5 minutos entre tren y tren?? Por favor entonces los que esperan el Sarmiento, Mitre como mas de media hora que tienen que hacer?? Suicidarse?? Dejense de hinchar, kakas.
ResponderEliminarEsteban
TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS ESTEBAN !!!! HAZ LO QUE YO DIGO PERO NO LO QUE YO HAGO ,,,FRASE QUE LE CABE BIEN A LOS KAKAS
ResponderEliminarFito Be dijo...
ResponderEliminarVamos Macri!!!! Yo tengo una duda ya que ilustraron con una foto de los subtes de la linea B. Para que se le paga millones a una empresa encargada de sacar los graffitis de los coches si ahora les están poniendo un simpático ploteado negro y amarillo en todo los coches???
J.p. Morgan dijo...
ResponderEliminarSigan quejándose como unos tontitos.. van a seguir siendo los cobayitos del subte. mis acciones suben. ustedes sigan pagando impuestos.
Interesantes comentarios, algunos no tanto. Tengo una gran pregunta que hasta ahora nadie me respondió: ¿Porqué de 5 viajes que hizo un amigo sólo pagó 1 ? Le decían "que no tenían cambio" ? Y otro amigo me dice que 1/2 hora antes de cerrar ya se puede viajar gratis en muchas estaciones. Cómo se llama esto? Sabotaje ó Estafa ? Juan Carloa Ottobre La Falda Córdoba.-
ResponderEliminar