EXTERIOR
Por unanimidad, el pleno del Congreso local aprobó la iniciativa del
gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz para adquirir un sistema de
financiamiento público-privado para modernizar y ampliar la Línea 1 del Tren
Ligero.
Diputados de todas las fracciones parlamentarias calificaron como
positiva la inversión que hará Jalisco para mejorar el servicio del sistema
eléctrico de transporte en Jalisco.
El coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez señaló en
tribuna que el Tren Ligero es uno de los remedios más eficaces para atacar de
fondo el colapso y el tráfico que afectan buena parte de la ciudad.
El legislador dijo que en términos generales, y tras hacer un análisis,
en el PRD se vio como positiva la propuesta del Poder Ejecutivo.
"Consideramos que es positiva la asociación público-privada para
desarrollar esta ampliación que se propone de la Línea 1 del Tren Ligero. Las
condiciones están claras, los criterios para definir la explotación del
servicio y las cantidades que le tocan a la Federación, al Estado y a la
Iniciativa Privada, también son claros. Asimismo, la tasa de retorno me parece
justificable. Ahora falta aterrizar las condiciones de forma transparente y
excluir cualquier posibilidad de opacidad en el proceso de licitación de una
obra que supera los mil millones de pesos", señaló.
Por su parte, el legislador del Partido Verde, Jesús Palos Vaca se
refirió a los beneficios de ampliar y modernizar la Línea 1 no solo en materia
de movilidad, también en el tema medioambiental.
"No podemos cerrar los ojos ante este hecho innegable y que hoy
tenemos un proyecto que consiste en la ampliación y modernización de la línea 1
del Tren Ligero de Guadalajara, y que es una de las mejores opciones que
tenemos para comenzar a resolver el problema de movilidad, pero observando que
dicha solución, también esté de la mano con lo ambiental", dijo Palos
Vaca.
En tanto el legislador del PRI, Jaime Prieto dijo que con la obra del
Tren Ligero se atenderán a 30 mil nuevos usuarios.
"Cuidamos la eficiencia del servicio y la seguridad, no podemos
seguir con un esquema de control similar al de 20 años cuando la tecnología
avanza. Es necesaria la ampliación de las estaciones de 60 a 90 metros, con
ello beneficiamos a los ciudadanos. Los priistas vemos con beneplácito estas
obras que termina con el retraso", señaló.
El líder de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente
Castañeda llamó al Ejecutivo a ejercer esté sistema de inversión pública
privada con responsabilidad, a realizar los procesos de licitación de manera
transparente y con solidez institucional.
"Son pocas las experiencias de esta figura en Jalisco, una de las
más notables es la que aplicó Tlajomulco en 2011. Curiosamente, el proyecto fue
cuestionado, dijeron de todos los partidos que la figura de la inversión
pública privada era una deuda disfrazada. Al votar este proyecto de inversión
público-privada para la ampliación de la Línea 1, los diputados de MC no
caeremos en descalificaciones políticas, ni atacaremos un esquema de PPS por
diferencias partidistas, es un tema que requiere altura de miras", expuso.
A pesar de que votó a favor, el legislador del PAN, Guillermo Martínez
Mora cuestionó el proyecto de inversión público-privada, "considero que
los proyectos que se pretenden desarrollar no son una respuesta a las
necesidades del desarrollo económico, este tipo de conceptos se diseñaron para
países con alto nivel de desarrollo".
En tanto, el líder de la bancada del PAN, Gildardo Guerrero recordó que
fueron diputados panistas quienes en 2008 impulsaron la Ley de Inversiones
público privadas que ahora hacen posibles obras para mejorar el servicio de
transporte público.
"No seremos una oposición, ni siquiera recetaremos la que nos
aplicaron -cuando fuimos gobierno- de estar en contra del desarrollo de
Jalisco, estamos atentos que utilicen esta figura que el PAN hizo posible y que
se utilice con responsabilidad", señaló el panista.
La inversión
En el proyecto de ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren
Ligero se pretende concesionar a 20 años el sistema de recaudo (cobro), el
particular invertirá 150 millones de pesos y se le pagará hasta 6 por ciento
del ingreso por pasajes, serán al año alrededor de 19 millones de pesos, lo
cual significará que en las dos décadas se le pagarán 380 millones de pesos.
En el caso del proyecto de Inversión Público-Privada en el que se busca
que un particular destine hasta 317 millones de pesos para el sistema de
señalización y control, en un esquema a 20 años, el particular obtendrá hasta
832 millones de pesos, ya que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano pagará
alrededor de 41.6 millones de pesos, anualmente.
Significa que por la inversión de 467 millones de pesos que harán
particulares al proyecto a través de la concesión del esquema de recaudo y en
el esquema PPS, Siteur deberá pagar en 20 años mil 214 millones de pesos.
Con la modernización y ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero se prevé
aumentar, en una primera etapa, la captación de casi 30 mil usuarios al día que
representarán un incremento en los ingresos de Siteur de 75 millones de pesos;
actualmente, en esta ruta se mueven 135 mil pasajeros. Además ampliarán la
Línea 1 un kilómetro, se pretende edificar una estación para que el transporte
llegue por la prolongación Federalismo, hasta el Auditorio Benito Juárez.
Para saber:
El pleno autorizó un esquema de Inversión Público Privada (PPS), la
concesión del sistema de recaudo por hasta 20 años y un crédito de 15 millones
de pesos que funcionará como fondo de garantía.
La inversión para la ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren
Ligero es por un monto de mil 353 millones de pesos, 467 millones de pesos los
aportarán particulares; los otros dos componentes de la inversión ascienden a
400 millones de pesos federales a través de Fonadin y 486 millones de pesos
estatales.
Todos los trenes del sistema de transporte contarán con un vagón más lo
que implica crecer el tamaño de las estaciones; además crecerá la extensión de
la La Línea 1 un kilómetro para llegar por Federalismo hasta el Auditorio
Benito Juárez.
El sistema de recaudación comprende:
Operación de tarjeta inteligente.
Equipos automáticos de recarga.
Puntos de acceso.
Mantener el pago de pasaje en efectivo.
Módulos de atención a pasajeros.
Servidores centrales.
Adquisición de hardware y software
Nuevo sistema de telecomunicación.
Fuente: Informador.com.mx
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