ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La UGOFE Línea Roca informa que los paragolpes de los andenes 6 y 7 de
la estación La Plata han sido reparados a nuevo (por personal de UGOFE Línea
Roca) lo que ha habilitado su utilización.
Como se recordará, las plataformas ser encontraban inactivas debido a
que sus paragolpes se hallaban en desuso desde hace más de 20 años.
Las tareas de reparación consistieron en el desarme de las válvulas
(para ello fue necesario la utilización de sopletes a causa del deterioro que
presentaba la estructura), el reemplazo de las juntas de los retenes, la
limpieza de los resortes de las válvulas y su posterior armado.
Una vez culminada la tarea se procedió a la ejecución de las pruebas de
funcionamiento de la amortiguación del paragolpes de andén seis que arrojaron
resultados ampliamente satisfactorios.
Funcionamiento
El paragolpes es el dispositivo que evita que los vehículos ferroviarios
puedan ir más allá del final de una sección, está diseñado para el tipo de
acoplamientos que el ferrocarril utiliza, ya que el engranaje es la primera
parte del vehículo que toca el tope del mismo.
Debido a su masa, un tren transfiere una enorme cantidad de energía
cinética en una colisión contra un paragolpes, si solamente existieran topes
rígidos la seguridad estaría garantizada en impactos a baja velocidad.
Por ello, y a fin de mejorar la función de parada y de manera de disipar
la energía producida por el impacto es necesario topes de amortiguación para
detener a una formación ferroviaria que sufriera cualquier desperfecto y no
pudiera frenar antes de llegar a una estación.
-Esta misma noticia pero en los paragolpes de ONCE, hace dos años, creo que podría haber salvado muchas vidas. En tiempos ya muy lejanos, el mantenimiento o las reparaciones no eran noticia. Eran simplemente obligada rutina.
ResponderEliminarEsteban Damián Rasé dijo...
ResponderEliminarLa plataforma 6 nunca se dejo de usar!!! y la 7 de vez en cuando tambien se utiliza
Comparto el primer comentario. Además esperar veinte años para proceder a la reparación. Claro, lo enunciado no debería ser noticia. Lo dice Agustín.
ResponderEliminarNo es una buena noticia que se les haya hecho mantenimiento sino que es una mala que estuvieron tantos años descuidados, como dice un comentario anterior si en Once hubiesen funcionado correctamente la absurda tragedia de febrero del 2012 solamente hubiese signifcado heridos leves.
ResponderEliminarQue me dicen de las terminales que no tienen estos sistemas por Ejemplo:Fco.Lacroze,Retiro San Martín,Belgrano Norte y Sur.-
ResponderEliminarLuis.-
Claro, como apuntan anteriormente pasaron 20 años para repararlos. En el medio pasaron gobiernos, planes económicos, corridas cambiarías y bancarias varias. Pero la culpa de todo de todo lo malo es de la yegua.Los demás gobiernos que mas que desmantelar los FFCC directamente se dedicaron a desmantelar el país no tienen culpa en nada...
ResponderEliminarAlguien sabe de alguna norma sobre paragolpes ferroviarios?
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