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En 2013 cayó 3.4% la cantidad de toneladas de granos que se movió por
ferrocarril.
La Bolsa de Comercio de Rosario publicó esta semana un relevamiento que
muestra que en 2013 cayó 3.4% la cantidad de toneladas de granos que se movió
por ferrocarril. El dato llama aún más la atención porque fue un año de mayor
cosecha que en 2012.
La pregunta es: ¿por qué? Punto Biz acerca cinco razones:
1) Falta de inversión estatal en infraestructura ferroviaria. No hay que
referirse al Plan Circunvalar a la hora de buscar ejemplos. Por ejemplo, sigue
sin terminarse la doble traza Rosario-San Lorenzo.
2) Las propias empresas portuarias no piensan en "clave
ferroviaria" a la hora de proyectar su logística. Es por eso que hay
plantas muy importantes, como el caso de algunas de Puerto San Martín, que pese
a tener muy cerca el paso del tren no lo utilizan. Tampoco está incorporado el
tema a la hora de pensar las nuevas radicaciones fabriles.
3) Muy vinculado a este tema, otra razón de que el ferrocarril siga
perdiendo injerencia es que las nuevas grandes plantas que se instalaron en
Timbúes (Noble, Dreyfus y Renova) no tienen acceso ferroviario y son grandes
gigantes que está empezando a absorber cada vez más del total de granos que
llegan a la zona.
4) Falta de coordinación público-privado. Se puede decir que es la
conjunción de los puntos 1 y 2. Por ejemplo, hay garabateado en el gobierno
nacional un proyecto de desviar el Belgrano que viene desde Santa Fe a la zona
de Timbués para abastecer a las nuevas plantas d esa zona, pero los
especialistas del sector privado sostiene que es más conveniente para llegar
allí exteder los ramales de Puerto San Martín. Eso sí, entre las partes nunca
hubo reuniones.
5) Finalmente, el lobby camionero sigue pesando y fuerte. El último
capítulo es la pelea entre Techint (que tiene el Ferroexpreso Pampeano) con los
camioneros por el control del corredor cerealero que une Bahía Blanca con
Rosario. Por ejemplo, el último 29 de noviembre, justo cuando se disponía a
salir una formación de Ferroexpreso Pampeano cargada con pellet de soja de la
planta que tiene Oleaginosa Moreno en Daireaux, provincia de Buenos Aires, un
pequeño grupo de camioneros bloqueó todos los accesos. Finalmente, el piquete
se destrabó y el tren llegó a destino, pero los camioneros lograron su
objetivo: de ahora en más habrá menos carga en los vagones, pese a que la
tarifa de los acoplados es 15% más cara.
Que dice el
informe de la Bolsa
La carga transportada por ferrocarril en Argentina en el período
comprendido entre enero y octubre del año 2013 muestra una caída respecto a
igual período del año 2012 y 2011, tanto a nivel de toneladas transportadas
como en lo referido a toneladas-kilómetro. Esta misma situación se verifica
para cada una de las empresas concesionarias del servicio ferroviario, con
excepción de la firma Ferrosur Roca S.A. quien ha incrementado en el 2013 las
toneladas transportadas respecto del 2011 y 2012.
Antes de avanzar en el análisis, cabe señalar que a través de la
Resolución N° 469/2013 del Ministerio del Interior y Transporte publicada en el
Boletín Oficial de la Nación el 5 de junio de este año, se rescindieron los
contratos de concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de
carga correspondientes a la Red Ferroviaria Nacional integrada por la Línea San
Martín y remanente de la Línea Sarmiento, operada hasta ese entonces por la
firma ALL Central S.A. y por la Línea Urquiza, operada por la firma ALL
Mesopotámica S.A. Luego, estas líneas fueron asignadas a la empresa Belgrano
Cargas y Logística S.A., que ya tenía bajo su responsabilidad la Línea
Belgrano.
De acuerdo con la información que publica la Comisión Nacional de
Regulación del Transporte (CNRT) en su página web, las toneladas transportadas
por los ferrocarriles de carga Ferroexpreso Pampeano S.A., Nuevo Central
Argentino S.A., Ferrosur Roca S.A. y Belgrano Cargas y Logística S.A. - Líneas
San Martín, Urquiza y Belgrano - en los primeros diez meses del año 2013 han
sido las siguientes:
FerroExpreso Pampeano S.A. 3.402.990
Nuevo Central Argentino S.A. 6.370.190
Ferrosur Roca S.A. 4.814.295
Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea San Martín 2.643.447
Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea Urquiza 379.588
Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea Belgrano 663.822
Total 18.274.332
Si se compara ese volumen transportado con el mismo período del año 2012
se observa que durante el presente año se registró una disminución del orden
del 3,4%, ya que durante el mismo lapso del 2012 se transportaron 18.903.993
toneladas.
En cuanto a la evolución por empresa, salvo en el caso de Ferrosur Roca
S.A. que experimentó un aumento de la carga transportada de 10,2%, el resto de
los ferrocarriles disminuyeron su volumen transportado con relación al año 2012
en los siguientes guarismos:
Variación interanual en las toneladas transportadas por concesionario
ferroviario (enero/octubre de 2013 versus 2012)
FerroExpreso Pampeano S.A. - 4,6%
Nuevo Central Argentino S.A. - 3,7%
Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea San Martín - 17,3%
Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea Urquiza - 18,1%
Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea Belgrano - 4,2%
Si la comparación del volumen transportado en e 2013 se efectúa con el
mismo lapso del año 2011, se observa una disminución del orden del 10,4%, ya
que durante los primeros diez meses de aquel año se transportaron 20.389.470 tn
en todo el país.
En este caso, si se analiza la evolución por empresa, se observa que
Ferrosur Roca S.A. aumentó en 4,2% su carga transportada en 2013 con relación a
2011, mientras que el resto de los ferrocarriles disminuyó su volumen
transportado. Los porcentajes de disminución fueron:
Variación de las toneladas transportadas por concesionario ferroviario
en el período enero/octubre. Año 2013 vs. año 2011.
FerroExpreso Pampeano S.A. - 0,9%
Nuevo Central Argentino S.A. -12,2%
Belgrano Cargas y Logística S.A.- Línea San Martín -26,7%
Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea Urquiza -21,7%
Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea Belgrano -32,6%
Teniendo en cuenta que la medida relevante del transporte de cargas es
la tonelada-kilómetro, también se ha efectuado esa comparación. En este caso,
la caída total fue del 15% en los primeros diez meses de 2013 con relación al
mismo período de 2012 y del 24,6% si se compara con 2011.
La evolución porcentual por cada empresa ha sido la siguiente:
2013 versus 2012 - 2011
FerroExpreso Pampeano S.A. -8,2% -10,1%
Nuevo Central Argentino S.A. -18,3% -29,9%
Ferrosur Roca S.A. -2,9% -5,0%
Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea San Martín -24,2% -34,7%
Belgrano Cargas y Logística S.A - Línea Urquiza -28,7% -30,5%
Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea Belgrano -5,8% -34,7%
Total -15,0% -24,6%
Es importante destacar que en el sistema ferroviario argentino, algo más
del 50% de las cargas que se transportan en los convoyes son productos
agrícolas, aceites y subproductos.
En este marco, la producción total de granos y otros cultivos en la
campaña 2011/12 ha sido inferior a la de los años 2010/11, lo que sería una de
las causas de la disminución en el volumen transportado. En efecto, en el ciclo
2010/2011 la producción de cereales, oleaginosas, algodón, maní y poroto
ascendió a 104,3 millones de toneladas, mientras que en la campaña siguiente
(2011/2012) se verificó una fuerte reducción en el total nacional cayendo a
91,4 millones de toneladas. Esta caída fue traccionada por la reducción
interanual en la cosecha de soja en casi 8,8 millones de toneladas (48,9
millones de tn. en el 2010/2011 frente a 40,1 millones de tn. en el 2011/2012).
Por otra parte, según estimaciones del MINAGRI, la producción de la
campaña 2012-2013 habría sido elevada en Argentina, alcanzando a 105,4 millones
de toneladas, con una cosecha record de maíz (según cómputos oficiales: 32,1
millones de toneladas) y una excelente producción de soja (49,3 millones de
toneladas).
Sin embargo, la carga transportada por ferrocarril en el período
enero-octubre 2013 no muestra el crecimiento que debería habers registrado ante
este aumento en la producción. Todo esto teniendo en cuenta que los productos
agrícolas registran una alta participación en la carga por ferrocarril y que la
mayor parte de las empresas ferroviarias que transportan granos, aceites y
subproductos enfrentan una mayor estacionalidad en la demanda entre los meses
de abril y agosto de cada año.
A modo de ejemplo para verificar la estacionalidad de las cargas, puede
citarse que Ferroexpreso Pampeano S.A. cargó en el período que va desde abril a
agosto de 2011 y 2012, el 48 y 51 por ciento de sus cargas, respectivamente.
Nuevo Central Argentino S.A. transportó el 46% en ese lapso en ambos años,
mientras que la Línea Belgrano llevó en el año 2011 el 46% de su carga entre
los meses de abril y agosto de 2011 y el 54 por ciento en el mismo período de
2012.SinMordaza
A los 1ros cinco puntos habria que agregarle la casi nunca inversion de infraestructura en las vias generales que no se asemejan a una velecidad comercial que hasta hoy las empr concesionarias tienen un promedio de 35 km aprox.
ResponderEliminarQu los rieles su gran mayoria son del 1900 rieles corto , que hoy son soldado "pero los años los tienen igual"
Y lamentablemente ante la baja en el transporte las empresas buscaron el camino mas facil ( con el ok de los sindicatos)
Que son suspensiones hasta cesantia si no mejora.
Quizas estas concesiones tengan una similitud con el ALL " la oveja negra delas concesiones" hoy quizas haya mas ovejas negras.
José Luis Rodríguez dijo...
ResponderEliminarInteresante informe sobre la actualidad del transporte ferroviario.
Luis Alberto Durruty dijo...
ResponderEliminarMe pregunto si existirá alguna carrera o algún postgrado para recibirse de funcionario inepto. o los consiguen en algún desarmadero.
Manuel Romero dijo...
ResponderEliminarMuy buena observación.
en vez de salir a pelear el espacio que le corresponde al ff,c los representantes gremiales que todos estos años solo ponen palos en al rueda,quieren hablar de aumentos paritarios (40%) pero no hablan de acompañar el crecimiento de La fuente de trabajo que son el transporte de cargas,se sabe que están asociados política y gremialmente con moyano por ello es el silencio,tal vez también se asocien para que las nuevas formaciones no funcionen ..
ResponderEliminary que el tren de cargas no tenga mas operaciones,,
carlos dramajo