EXTERIOR
Quiere mantener el impulso comercial logrado con las rebajas que aplicó
en 2013 y que permitieron elevar los viajeros un 14% y las ventas un 2,4%.
Renfe, el operador público ferroviario, no subirá sus precios comerciales (los
servicios de larga distancia y alta velocidad) durante el presente ejercicio
con el fin de mantener el impulso comercial que logró en 2013 gracias a la
fuerte reducción de tarifas que puso en marcha en el mes de marzo y que se situó,
según los servicios, en una horquilla de entre el 10% y el 12%.
Durante el pasado año y gracias al recorte de tarifas que puso en marcha
la compañía presidida por Julio Gómez Pomar, el volumen de viajeros en AVE y
larga distancia creció un 14%. Los viajeros de AVE se situaron en 14,74
millones, con un alza de 2,58 millones, mientras que los de larga distancia
llegaron a los 10,9 millones, con un aumento de 712.000.
En total, fueron 25,65 millones. Gracias a este aumento de viajeros, el
volumen de ingresos de este segmento creció un 2,4%. La ocupación de estos
servicios de alta velocidad alcanzó el 70%, con un crecimiento de diez puntos
porcentuales, lo que, según fuentes de la empresa, está ya cerca del nivel
óptimo.
Algunos de los servicios más prestigiosos, como los de la operadora
estatal francesa SNCF, alcanzan una ocupación media del 75%. La operadora cerró
el año pasado con un ebitda de 250 millones de euros, una deuda de 4.865
millones y unos costes financieros de 107 millones. La deuda se ha reducido
aproximadamente en un 2,7% (135 millones de euros menos frente a los 5.000
millones de 2012) y para el presente ejercicio se prevé otra reducción de unos
60 millones, según declaró Gómez Pomar en el Congreso el pasado septiembre. Los
ingresos del año pasado, incluidos todos los negocios, superaron los 2.800
millones de euros, un 4% más que en 2012.
Desafíos Los principales desafíos para 2014 son abordar la
liberalización del sector, con la entrada de operadores privados; y seguir
reordenando el área de mantenimiento, desarrollando su política de venta de las
filiales que comparte con los fabricantes de maquinaria, como ya hizo con
Talgo. Y finalmente, mejorar la rentabilidad del negocio de mercancías, que con
unas ventas de 170 millones registra unas pérdidas de 70 millones.Expansión.com
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