ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El Ministerio de Defensa informa que se firmó hoy un acuerdo específico
de colaboración entre el Ejército Argentino y la empresa Belgrano Cargas y
Logística Sociedad Anónima, para la renovación de 90 km de la red ferroviaria
del Ferrocarril General Belgrano, en la Provincia de Santa Fe.
"Estamos recuperando una memoria histórica que nos permita volver a
desarrollar esta capacidad", afirmó Rossi, y recordó que "muchísimos
de los trazados de las vías férreas del país fueron construidos por el Ejército
Argentino".
Foto archivo
El presente acuerdo se inscribe en el Convenio Marco suscripto el 6 de septiembre de 2013 entre los Ministerios de Defensa y de Interior y Transporte, vinculado a la recuperación de infraestructuras ferroviarias, al respecto Rossi sostuvo: “Hoy firmamos el primer convenio específico para la construcción y ejecución de vías”." Y aseguró: “Podemos potenciar capacidades que en algunos casos estaban perdidas y en otros no estaban siendo usadas".
El convenio establece la renovación de 90 Km de vías de la Línea ferroviaria
dividida en dos tramos entre las localidades Coronda- Santa Fe y Santa Fe –
Aromos. Las mismas serán ejecutadas con personal, medios y recursos
tecnológicos de la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército. Se
estima que para la presentación de los proyectos será necesario un plazo de
noventa días.
Por su parte, la empresa Belgrano Cargas se compromete a proporcionar
“asesoramiento, asistencia técnica y personal especializado, propio o
contratado; Entregar al Ejército todos los antecedentes técnicos que ayuden a
la elaboración de los proyectos; y suministrar los siguientes estudios: informe
de impacto ambiental; Estudio de Suelos; Evaluación hidrológica; y otros
estudios o análisis que surjan en función del desarrollo de los proyectos
ejecutivos”.
El mencionado convenio fue firmado por el jefe del Estado Mayor General
del Ejército, teniente general César Milani; y el presidente de la empresa
Belgrano cargas y logística S.A. Marcelo Bosch. En representación del
Ministerio de Defensa, dicho acuerdo fue rubricado por el secretario de
Ciencia, Tecnología y Producción para la defensa, Santiago Rodríguez.
No me gusta la idea pero lo considero necesario...
ResponderEliminarEn que quedo el proyecto que el ejercito tambien iba a constuir vagones de carga?
Saludos,
Roberto Luis Garibaldi dijo...
ResponderEliminarQuedense tranquilos que en caso de conflicto exterior va La Cámpora...
Juan Miguel Tosi dijo...
ResponderEliminarY los ferroviarios serán maestros pasteleros... y así...
Juan Manuel Martorell dijo...
ResponderEliminarQue bueno que el ejercito haga algo. Todo el siglo XX rascándose o complotando contra el interés común...
Mariano Loisi dijo...
ResponderEliminarPero el ejercito no debería estar para otra cosa? no hay gente que cobra por hacer nada? siempre al revez!!!!!!!!!!!!!!!
Ro Ramos dijo...
ResponderEliminarY los mandamos a la guerra o a hacer algo, como guerra no hay..
Antonio Diez dijo...
ResponderEliminarYo recuerdo que en Campo de Mayo tenía su asiento el Batallón de Ferrocarrileros del Ejército", al que iban destinados todos los ciudadanos que al incorporarse al SMO declaraban ocupación "ferroviario", y en 1947 fueron los que terminaron la construcción del Ramal C14 (el del Tren de las Nubes). El ferrocarril es el medio mas idóneo para el trasporte de tropas, y su logística. La construcción de la Linea de Bahía Blanca a Neuquén, se originó por 1904 en ocasión de uno de los tantos conflictos limítrofes con Chile.
Guillermo Belluomini dijo...
ResponderEliminarpor qué no hacen trabajar a los que cobran planes sociales que se rascan los gobelinos.
Ro Ramos dijo...
ResponderEliminarNo entiendo, si el ejército no hace nada se quejan, si hacen algo se quejan jajajaja.
Jonathan Graciano dijo...
ResponderEliminarA partir de este momento, todos los trabajadores ferroviarios quedamos en alerta para actuar en caso de guerra...
Aparte de trabajar y antes ser aficionado ferroviario siempre me apasionó el quehacer de las FF.AA. por esto desgraciadamente en muchos ámbitos como tengo que hacerlo en éste, siempre tuve y debo aclarar que entiendo a las FF.AA. supeditadas al imperio de la constitución. Hecha esta "aclaración" comento que nuestras FF.AA. hoy; creo, con la innecesariamente eliminación de las hipótesis de conflicto ( la GNA y la PNA juntas tienen mayor poder operacional que las FF.AA.) el conjunto del país se encuentra sin si quiera poder disuasivo. Vista la realidad catastrófica lo mejor que puede hoy hacer nuestros EA en vez de estar subalternos limpiando cuadras, campos, casinos de oficiales y caballerizas es recrear el glorioso Batallón Ferrocarrilero dependiente del Arma de Ingenieros donde al día excelentes cuadros de oficiales revisten cargos y demostraron su profesionalismo poder de conduccion y mando en la ultima catástrofe de Tartagal por ejemplo. Entonces si se tiene prácticamente desmantelada la capacidad operacional y su tropa realizando tareas de servidumbre de cuartel inútiles para la sociedad en su conjunto; pregunto, que impide a algunos de los lectores que se realicen estas tareas dignas de la cual sobrados antecedentes se tienen en el pasado? Si el daño por falta medios, abandono de equipos, ambigua formación académica ya está hecho en mucho por culpa de malos y desleales hombres que portaron uniforme. En esto debo coincidir con el ministro Rossi en darle la posibilidad a estos hombres en ser y sentirse útiles para la Nación; quizás en un actividad que muchos de ellos y otros tantos no militares ni imaginaban pero que vuelvo a decir antecedentes existen.
ResponderEliminarEL JEFE
Ya que el Sr. Graciano comenta el caso de movilizacion de personal civil como anecdota el art. 203 del REGLAMENTO DEL TRANSPORTE POR FF.CC. EN TIEMPOS DE GUERRA. "Decretada la movilización, el personal civil argentino de las empresas, permanece en sus puestos considerados éstos como primer destino de movilización.
ResponderEliminarTodo el personal de las empresas, argentino nativo, que forme parte de la reserva del ejército permanente, guardia nacional o guardia territorial, se considerará como movilizado desde el día en que se decrete la movilización, cualquiera que sea la clase a que pertenezca, lo que se hará constar expresamente en la orden de movilización. El abandono de su puesto sin motivo justificado, se considerará como deserción".
EL JEFE
¿Cuántos inocentes hay que creen que puede existir una posibilidad de conflicto con nuestro país? Argentina no está preparada para ningún conflicto bélico del siglo en el que vivimos y en todo caso se resolverá por vía diplomática, lo cual es ante todos los casos lo más preferible.
ResponderEliminarDiego Scotti dijo...
ResponderEliminarQué ejército? ? Hay?
Emilio Raúl Gaitán dijo...
ResponderEliminarAhí tendrían que ponerlos a trabajar a todos los rateros que estan presos para que se ganen la comida que les da el gobierno y que no estén al divino botón pensando a quién van a asaltar cuando salgan.
Alejandro Gabriel Ibañez dijo...
ResponderEliminarEl EJERCITO ARGENTINO está para otra cosa por qué no firman un acuerdo con el SPF y sacan a los presos a trabajar que aprendan la cultura al trabajo en vez de encerrados al pedo todo el día en las celdas aprenden a drogarse y delinquir jajaja
Guillermo Ernesto Madero Tranchina dijo...
ResponderEliminarNo, después la vieja Hebe se queja que le maltratan a sus "soldados de la revolución", los delincuentes asesinos y violadores.
Claudio Horacio Sánchez dijo...
ResponderEliminarCreo que en Uruguay también se puso al ejército a reparar vías.
Edgar Coronel Agustin Rossi dijo...
ResponderEliminarMuchos se sorprendieron con la noticia de que el Ejército Argentino va a trabajar en la recuperación de 90 kilómetros de vías del ferrocarril Belgrano Cargas en su paso por Santa Fe.
"¿Qué hace el Ejército arreglando vías?" me preguntaron algunos por redes sociales.
Me parece que vale la pena hacer un poco de memoria.
En la Argentina de Yrigoyen y Perón, que crecía a partir de la industria sustitutiva y la ampliación de los mercados de consumo interno, el sistema ferroviario tuvo un rol fundamental, trasladando mercancías e integrando al país a través del transporte de pasajeros.
En esa Argentina, el Ejército supo tener un rol protagónico en la instalación y mantenimiento de vías férreas. Además, con Fabricaciones Militares, se avanzó en la construcción y reparación de vagones.
Obviamente, estas capacidades se fueron perdiendo a partir de la implementación de políticas guiadas por la consigna "ramal que para, ramal que cierra". En la Argentina del ajuste y la desintegración social, el sistema ferroviario entró en declinación.
Hoy nuestro gobierno nacional está haciendo un enorme esfuerzo para volver a tener el sistema ferroviario de cargas que un país como la Argentina merece. ¿Por qué entonces no volver a involucrar al Ejército en tareas de recuperación de vías férreas, favoreciendo el desarrollo de capacidades que supo tener en otro momento de la historia?
Estamos convencidos de que las Fuerzas Armadas tienen mucho para aportar en esta etapa de nuestro país.
Soñamos con un país industrial, que genere empleo, que integre sus regiones, que sea competitivo por la logística de transporte.
Por eso sumamos al Ejército en la recuperación de vías del Belgrano Cargas. Para recuperar lo mejor de nuestra historia. Y para construir el país que todos soñamos.
Roberto Luis Garibaldi dijo...
ResponderEliminarque sigan alimentando a la lacra con planes descansar y que hagan huevo o planifiquen que terrenos uzurpar o robar.
Hernan Azzigotti dijo...
ResponderEliminarQue bien Edgar!!!... muy bien... alguien que piensa.... muy bueno tu aporte!.... cuantos cambios eeh!
Luis Gabriel Calazza dijo...
ResponderEliminarLO CORRECTO ES PONER A TRABAJAR A LOS CIVILES QUE NO TIENEN TRABAJO Y A LOS QUE TIENEN PLANES TRABAJAR DISFRAZADOS DE COOPERATIVAS, Y DE PASO LLEGARSE POR LAS DEMÁS PROVINCIAS QUE COMPONEN LA REPÚBLICA ARGENTINA, PORQUE BUENOS AIRES, ROSARIO, CÓRDOBA, MENDOZA, NO SON LA REPÚBLICA ARGENTINA, SON PARTE DE ELLA. POR ÚLTIMO AL EJERCITO HACERLO FUNCIONAR COMO TAL Y PARA LO QUE FUE CREADO, ADEMÁS ENTREGARLE LAS HERRAMIENTAS QUE TIENEN QUE MANIPULAR PARA LA DEFENSA NACIONAL. MORALEJA: con la reactivación de un sector de las lineas férreas, no hacer proselitismo, anticipando las elecciones del 2015, porque no es serio este accionar.
Emilio Sosa dijo...
ResponderEliminarEdgar coincido en todo menos en un enorme esfuerzo seamos buenos entre nosotros. ..
Oscar Eduardo Sierra dijo...
ResponderEliminarMe hace acordar al "Plan Dorrego" en la dècada del 70, cuando parte del ejercito colaboraba con los Montoneros en la construcciòn de viviendas.
Fito Be dijo...
ResponderEliminarLoco no hay nada que les venga bien, no?? si no hace nada el estado xqe no hace nada; si manda al ejercito a trabajar (que mal no les viene, tener la cabecita ocupada) gritan xqe como el ejercito va trabajar en las vias, y nunca falta el estúpido que dice "el ejercito arregla vias o trenes y a la guerra a quien mandamos??" como que tenemos guerras todos los días, o como si no fueran dos actividad compatibles. En los años 30´en EEUU para cubrir las necesidades de armamento y equipo, las mismas automotrices estaban obligadas a dejar de lado su producción de autos y construir aviones, tanques, jeep. Y no creo que saliera ningún estúpido a decir "y un fabricante de autos que sabe de aviones o tanques?" creo que si el pais exportara gatafloras ya seria el país mas rico del mundo...Ah y si ponen a los de los planes trabajar seguro que lo 1er que van a decir "que saben los que cobran plancitos de trenes..." Aflojen con Lanata, la gente que cobra planes muchos trabajan limpiando calles, plazas, juntado la mugre que hacen los roñoso que van en su autito como Sr. bacanes o desde los trenes y tiran las botellitas x las ventanillas xqe no pueden tenerla hasta encontrar un tacho...
En fin el día que se extinga la especie gata flora ese va a ser el día que progresemos como sociedad...
Luis Gabriel Calazza dijo...
ResponderEliminarLa especie gata flora existe porque los gobiernos de turno no administran bien el erario público generando desconfianza en las Ciudadanía, y sabido que inauguraciones como éstas es producto de campañas políticas a futuro como las próximas elecciones de 2015, por otro lado lo que le pasó a la ciudadanía de EEUU en la década del 40 por lo de la llamada "Segunda Guerra Mundial" es nada más ni nada menos lo que significa tener sentido nacional y de pertenencia, a esta forma de vida, ellos lo inculcan desde que abren los ojos, esta forma de vida para que nosotros la podamos practicar, tenemos que aprender a vivir en sociedad, tener sentido nacional y de pertenencia, y no ser marionetas del gobierno que nos toque tener.
Cristian Leguizamón dijo...
ResponderEliminarEl ejército no está para la seguridad interior, salvo estado de sitio mediante, y que mejor noticia que sumar esfuerzos en poner en valor nuestro sistema ferroviario, o en algún lado de la noticia dice que los ferroviarios no lo van a hacer?
Independientemente de que el problema es politico, y no seria este el lugar y el tiempo de discutirlo. Solo se me ocurren algunos datos sobre los comentarios, me extraña por ej. el siempre atinado, estando de acuerdo o no,comentario del Jefe, que nos pida "una hipótesis de conflicto" cuando en gral la tubo,nunca fue contra nuestros "enemigos" sino contra nuestros antiguos amigos (la patria grande ahora "rescatada") y fundamentalmente frente a su "enemigo" interior, el pueblo trabajador,o me equivoco. el decreto 203 y otros fue usado para Movilizar a los ferroviarios por el "desarrollista" Frondizi en la huelga del 58,tendria que ver los ferroviarios pelados, entre ellos mis familiares.y en los cuarteles por no carnerear.
ResponderEliminarTambien lo trato de usar Ongania , pero el Rosariazo y fundamentalmente el Cordobazo, lo obligaron a retirarse.
En cuanto a la importancia del FFCC
en la guerra,el trayecto de B.Blanca a Neuquen le fue impuesto al FCSur casi de prepo, por que este no lo realizaba, por una "hipotesis de conflicto" con Chile,Les podria agregar que la liberal EEUU, nacionalizo los FFCC en las dos guerras mundiales, que luego las devolvio modernizadas etc.
Y con mis disculpas nuestro inocente Fito nos dice que se "obligo (en USA)a las automotrices a fabricar materiales de guerra,cuando fueron las empresas de fabricacion de transporte, automotriz,<Aviación,astilleros, los que obtubieron ganancias extraordinarias por las mismas, que casualmente fueron denunciadas como el "complejo militar-industrial" por el presidente y general D.E., recurrir a wiquipedia
que no es segura pero informa.
Si hay un tema complejo y necesario de entender es este,por que mesclarlo con nuestro sentido comun.
Fito Be dijo...
ResponderEliminarEsto es una medida electoral? es buenísimo. ojala serian todas asi, si pensas 5 minutos las vías van a quedar gane quien gane, los trenes estan. Si pondrían los trenes nuevos a caminar en las vías actuales si es una medida electoral facilista....Ojala todas las campañas fueran así, otros reparten globitos amarillos o prometen cosas que jamas van a poder cumplir (como el 85% móvil para los jubilados, eliminar la inflación....ETC) si tenes razón fue en los 40´pero no pasa x un sentido nacionalista pasa x no existe el gata flora, nadie salia a objetar si las medidas eran buenas o malas, aca se pone al ejercito a trabajar y tenes 50 mensajes diciendo estupideces (mamertos que no conocen ni la historia) esos son gata flora, gente que critica sin saber, habla xqe están en contra de un gobierno entonces todo lo que se hace es malo, no hay términos medios ni una buena es todo malo...Y la argentina le falta mucho para ser un país nacionalista, le falta cultura al la gente, sin ir mas lejos tuvimos dos o tres cacerloasos pidiendo comprar dolares libremente, sin restriccion como en los 90´, si se cierra la importación de cosas están todos a los gritos- Esa es la especie gataflora y no tiene nada que ver los gobiernos, si compran trenes nuevos a unos les pareasen espantoso el diseño....si arreglan los que están seguimos siempre con la misma chatarra, si pones durmientes de madera, son una porqueria se pudren ante la 1er lluvia, si ponen de hormigon nose que drama tiene son muy blancos, si el ejercito da una amno para agilizar "y a la guerra a quien mandamos??" si tardan sale otro boludo a decir "en un país serio se cambian XKm de via por dia" en un pais serio no se cierran los ramales tampoco...pero el gata florismo en esas épocas les importaba un huevo xqe no usaban el tren, eso era de negros, ellos se iba de vacaciones a brasil, Miami...en fin la culpa es de Cristitina y Randazzo siempre, ninguno saben nada....
Fito Be dijo...
ResponderEliminarY hay algo que nunca entendí, muchos de los que critican estas medidas viven en la ciudad de BsAs, pero jamas vi criticarlo a Macri x el desastre que esta haciendo con el subte...
Juan Bertero dijo...
ResponderEliminarDe cualquier manera , y CON TODOS, porque el tiempo es importante, LO GRANDE de este sistema de durmientes de horm. altamente comprimidos, que se arma al costado y se puede colocar en grandes tramos conn gruas, permite que algunos grupos prearmen y otros vayan colocando en el lugar definitivo, sistema muy moderno y muy rápido, miles de LIKES, o sea me regusta, vamos argentinos, con la celeste y blanca
ResponderEliminarCreo que inconcientemente,pero traer a consideración, la movilización de civiles,no fue nada oportuna ni ejemplo alguno.
El FFCC, como problema complejo,se le debe esta consideración,no se lo entiende por el sentido comun,sino por conocimientos economico-politicos.El pedir por lo menos un esfuerzo, a aquellos que tiene un Real deseo de comprenderlo, se debe el modesto esfuerzo que podemos realizar.
Como el "problema" militar,tiene una base cuasi-similar,es mejor abstenerse de mexclarlos.
saludos fraternos.
Lease: aporto como anécdota lo que dice el art. 203 del REGLAMENTO DE TRANSPORTES POR FF.CC. EN TIEMPOS DE GUERRA a colación de dichos del Sr. Graciano. Los gobiernos ilegítimos en dos claras ocasiones hecharon mano a este reglamento sancionado en el año 22. No estoy de acuerdo a lo hecho en la gran huelga ferroviaria y en la movilización que nos podría haber llevado a una guerra con Chile cosa que viví. Pues bien hoy no existen motivos para movilizar a personal civil y menos darle estado militar. Release el comentario del Sr. Graciano al que en el contexto de lo que a mi entender resultó su comentario emito un comentario, reglamento en mano, en igual tenor. Concluyo con la aclaración.
ResponderEliminarEL JEFE
FITO Y OTROS GRAN VERDAD EL COMENTARIO NADA LES VIENE BIEN ,SON INFINDAD DE COSAS QUE SE HICERON,HACE POCO VIAJARON ALGUNOS LEGISLADORES ALLEVAR PROBLEMAS AL PAIS DEL NORTE(EEUU)SIN DISCRECION GUERON A PEDIR QUE LOS AYUDARA LA SEXTA FLOTA A DERROCAR O BIEN DESESTABILIAR AL ACTUAL GOBIERNO,SON CONDUCTAS PERMANENTES DE LIBERALES,CONSERVADORES,RADICALES Y GORILAS SE JUNTAN COMO EN AÑOS ANTERIORES O ES EL GOBIERNO DE UNOS POCOS O NO ES NADA, SI ESTOY EQUIVOCADO DECIME CASA TRANSFORMADAS EN MANSIONES EN PINAMAR,CARILO,OSTENDE Y OTROS DECLARADAS COMO BALDIO SU VALORCERCANO A 10 MILLONES DE PESOS SU ALQUILER TEMPORADA 25,00PESOS EL GOBIERNO,LA AFIP,ARBA Y OTROS MOLESTA A ESOS POCOS,SON LOS QUE EL DOLAR ES BAJO, LOS PRECIOS SON BAJOS ,ESO SI REDUCIR EL SALARIO ,
ResponderEliminarCARLOS DRAMAJO
Con el mayor respeto y con mi consideración hacia todos los que aporten argumentos y conocimientos,se esté de acuerdo o no
y que aportan tanto dudas como certezas, ambas indispensables para conocer un tema.
Acepto su aclaración,pero como ud pudo apreciar,quizas fuera de contexto,pero me permito comentarle
que desgraciadamente fueron gobiernos elegidos,los que usaban estos decretos. Y le agrego que fue anterior en 1958, a la gran huega del 61-62,como tambien la politica
llamemosle anti-ferrocarril, que fue iniciada bajo la tutela de Alsogaray y Prebisch en la llamada libertadora, este señor por antiguos "retiro los tranvias de Bs As" liquido la Corporacion de transporte,prohibio la entrada de los carros,que ya tenian ruedas de automoviles,trato de ser el socio privilegiado de EEUU,pero este prefirio a Brasil,a pesar del petroleo y sus esfuerzos automotrices.
Un señor comento aqui, que le habian enseñado en la facultad ideas secundarias, sobre el plan Larkin,no conosco que se enseña en la actualidad en ellas,pero por lo visto fuera de todo rigor historico.
Para no ser injusto tambien movilizaron a los Bancarios,por ser un servicio, en 19 61 dadas las criticas el sr desarroyista encontro otro decreto ,la requización, es asi lo ferroviarios fueron requizados,claro que eran otros tiempos y duro 61 dias en gral y 64
en los talleres. saludos.
Respecto a lo que dice Antonio Diez de Campo de Mayo, en mapas viejos había un ramal del Belgrano que circulaba dentro del mismo, ¿hay algunas fotos sobre eso?
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