ACTUALIDAD
Fue presentado por el legislador Ferreyra y da una explicación sobre el
precio del pasaje desde sus inicios hasta la actualidad. Fuertes críticas a la
gestión Pro en materia de subterráneos.
Con la mira puesta en la próxima Audiencia Pública que se realizará en
el Teatro San Martín el 7 de febrero para discutir el aumento de la tarifa del
subterráneo que el macrismo planea elevar a 4,50 pesos en el mes de marzo, el
equipo del legislador de Izquierda Popular Pablo Ferreyra elaboró un informe en
el que se analiza el valor del pasaje “real” y el que se propone desde el Pro.
“Al firmarse el Acta de Traspaso, el Gobierno nacional se comprometió a
aportar el equivalente al 50 por ciento del subsidio anual destinado a
Metrovías, pero el Gobierno porteño no estuvo dispuesto a subsidiar esa
cantidad y decidió trasladarla al usuario aumentando la tarifa de 1,10 pesos a 2,50
pesos”, cuestionan.
En palabras de Ferreyra, el incremento del pasaje corresponde a una
“decisión” del Pro de “trasladar” al pasajero el dinero que el Gobierno debería
destinar a subsidios.
Quizás el punto clave de los aumentos, se indica en el informe, es el
desfasaje que existe entre lo que se conoce como la “tarifa técnica” y la
“tarifa del usuario”. La primera es la que se debería pagar el usuario para
cubrir los costos de explotación del servicio sin los subsidios del Estado,
mientras que la otra es la que realmente paga el pasajero.
En el último incremento que la administración que comanda Mauricio Macri
determinó, se presentó, por intermedio de la empresa Sbase (Subterráneos de
Buenos Aires) - la parte estatal del servicio de subte- una tarifa técnica de
7,47 pesos. Ese cálculo se efectuó tomando los costos de explotación y lo
dividió por la cantidad de pasajeros del 2012.
Pero, más tarde, la Auditoría del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
realizó una “revisión integral” a Metrovías y constató algunas irregularidades.
La tarifa técnica propuesta es “incorrecta” debido a que “se tomaron costos que
no se deberían incluir como gastos de mantenimiento y depreciación del material
rodante e infraestructura”, según se explicó.
Por ese entonces, la Auditoría expresó que la tarifa técnica era menor a
ese valor y rondaba entre los 4,89 y los 5,65 pesos.
“Debe destacarse que es dudosa la veracidad de los datos utilizados
porque los mismos fueron aportados por Metrovías que opera los subtes y armó
una red de empresas tercerizadas propias a través de las cuales muestra
pérdidas en la empresa madre y ganancias en las empresas sin control”,
denuncian en el equipo de Ferreyra.
Y agregan que “esta situación dificulta la constatación de los costos e
ingresos de la concesionaria”.
En la investigación, se hace un repaso por los trabajos realizados en
materia de subterráneos por la gestión porteña en donde se señala que “frente a
los 10 kilómetros por año prometidos en 2007, el macrismo dejará la Ciudad en
2015 con un total de 5,3 kilómetros inaugurados en su período”.
“El inicio del 2014 nos encuentra una vez más con un fuerte aumento del
boleto que implicará un incremento del 29 por ciento con respecto al valor
actual”, advierte Ferreyra.
Con todo este material, se presentará en la Audiencia Pública del 7 de
febrero el diputado porteño de Izquierda Popular para mencionar sus
cuestionamientos y propuestas acerca de esta problemática. Allí también dirán
presentes los legisladores Ramal y Ferrero, del FIT y de la Coalición Cívica
respectivamente, que han trabajado también en el área y elevado propuestas
sobre posibles “tarifas sociales” para que el aumento no ataque los bolsillos
de los que menos tienen.
“El panorama de la gestión Pro en el servicio del subterráneo evidencia
una política restrictiva, haciendo de éste cada vez más inaccesible para la
mayoría de la población”, concluyen.SemanarioParlamentario.com
Sergio Leonardo Klimovsky dijo...
ResponderEliminarA mi me parece un informe poco serio. Por un lado se lo critica a Macri porque el Subte no da abasto, pero por otro lado la justicia le pone trabas para subir el pasaje, el cual no es caro a niveles internacionales. La solución sería un abono para personas que realicen muchos viajes en el mes.
Armando Alberto Gutiérrez nos dice. Lleven a cabo de una vez tantos proyectos en ciernes de los que ya sabemos todos. La tarifa en consecuencia no sería expansiva.
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