INSTITUCIONES
Se trata de una antigua máquina alemana que supo recorrer entre el
emblemático tendido bonaerense inaugurado entre La Plata y Mira Pampa hace un
siglo. Se pusieron en campaña para evitar su desmantelamiento con destino de
chatarra
En la Asociación de Amigos del Ferrocarril Provincial dan batalla para
rescatar de la herrumbre y el abandono, o aún peor, del temido “corte”
-desmantelamiento con destino de chatarra-, a una antigua máquina alemana que
supo recorrer entre el emblemático tendido bonaerense inaugurado entre La Plata
y Mira Pampa hace un siglo.
Además de amigos, el Provincial tiene hijos y nietos, en un barrio al
que le dio sentido, forma y nombre: Meridiano V. Unica de su clase que queda en
el país, la Henschel 10.359 “dormía” en los galpones del complejo ferroviario
de 17 y 71, hasta que en 1998 alguno de los entes que administró el impiadoso
desguace de los trenes nacionales resolvió llevarla a la ciudad cordobesa de
Cruz del Eje.
“Como estaba en buenas condiciones, la remolcaron por vía con la excusa
de que iba a formar parte de un museo ferroviario a cielo abierto” recuerda
GustavoBehar, secretario de los Amigos del Provincial: “pero no se concretó
nada, y al tiempo empezaron a cortar muchas de las locomotoras que habían
llevado; la Henschel es una de las que se salvaron hasta ahora, pero está en
riesgo, y la queremos recuperar para su barrio porque allí pertenece”.
“Ya viajamos cuatro veces a Cruz del Eje, y lo único que hay es una
pequeña muestra de la Unión Ferroviaria” aclara Behar: “el museo anunciado no
existe como tal. Así que iniciamos una campaña de recolección de firmas que ya
lleva más de cinco mil, enviamos notas a la ADIF e incluso Pino Solanas se
interesó en el caso.
Acá hay gente que sabe restaurar, y no sería misión imposible devolver
la locomotora a un circuito turístico”. La ADIF es la Administración de
Infraestructuras Ferroviarias, con cuyas autoridades se reunirán la semana
entrante los Amigos, quienes desde fines de 2007 trabajan a pulmón para
recuperar la infraestructura de la histórica estación de 17 y 71, sus andenes y
playa de maniobras.
Desde la entidad ferroviaria platense se señaló que quienes puedan
aportar información o adherir a la movida de recuperación, pueden comunicarse
al correo electrónico amigostrenprovincial@gmail.com,
o hacerlo por facebook o twitter -AFCP-. Fuente: ElDía (Nota enviada por nuestro colaborador señor Federico M. Rodriguez Pees).
Jorge Harrisongs dijo...
ResponderEliminarEstán a la interperie en Cruz del Eje. Ojala los funcionarios se apiaden de la historia argentina y la entreguen.
la maquina es parte de la historia
ResponderEliminary el provincial fue parte de todos esas localidades y pueblos abandonados,recuperar todo su patrimonio y reactivarlo es parte de toda esa deuda histórica que tienen los gobernantes con su pueblo.reciban nuestra solidaridad para con esa lucha que han emprendido,es hora de ponerse de pie juntarse entre todos y avanzar en un solo objetivo, que la nación se haga cargo de este ramal con sus 79 localidades y estaciones abandonadas por la provincia ,los dtos de traspaso están vigentes solo falta acordarlos,.
Nuestras mas de 20.000 firmas acompañan nuestro trabajo y el deustedes el provincial no esta solo,hay que derrumbar barreras entre todos y ser un puesto de lucha desde cada localidad
I.DE.CO.SUR)CARLOS DRAMAJO-H.RUMBO.
Seria bueno tambien que se ocupen de los camiones a vapor marca sentinel que aun quedan desperdigados por el pais.
ResponderEliminar