16 de diciembre de 2013

"NOSOTROS FABRICÁBAMOS LOCOMOTORAS, HOY TENEMOS QUE COMPRARLAS EN CHINA"

GREMIALES

El reconocido dirigente gremial ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero cuestionó la falta de una política de Estado a largo plazo para recuperar el sistema ferroviario argentino.

Rubén "Pollo" Sobrero se hizo conocido por ser el único dirigente gremial que encendió todas las alarmas sobre el estado de los trenes que circulan por Argentina, en especial luego de los últimos accidentes, como la masacre de Once y el choque de la estación Castelar. Tras el crimen de Mariano Ferreyra, denunció a la cúpula de la Unión Ferroviaria por corrupción y por haber permitido el vaciamiento de los trenes durante las privatizaciones.

Rubén Sobrero

En los últimos años los trenes han estado involucrados en varios accidentes lamentables. ¿Por qué?

Los accidentes son el resultado de una política que se viene llevando adelante desde hace muchos años. Hubo un tema de corrupción muy grande, entre gremialistas -que fueron los principales cómplices-, empresarios y el Gobierno, que llevaron al vaciamiento de los ferrocarriles. Eso, sumado al atraso que ya venía desde hace muchísimos años: tenemos un sistema de señalización que es del año 1923. Cuando trabajás en un clima de precariedad tan grande, es muy difícil que no pase lo que pasó.

Fijate qué ironía, porque planteábamos hace siete años  que iba a haber un Cromañón ferroviario, y el primer choque de Once fue a una cuadra de Cromañón.

El Gobierno, desde la tragedia de Once…

La masacre.

Bueno, desde la masacre de Once, el Gobierno anunció cambios. ¿Se vieron esos cambios? ¿Sirven?

Evidentemente, desde que asumió (el ministro del Interior y Transporte, Florencio) Randazzo, lo que hubo es una decisión de poner plata, pero que a nuestro entender se invirtió mal. Porque nosotros planteamos que los principales problemas eran en los sistemas de frenado y seguridad, y el Gobierno gastó la mitad en arreglos estéticos. Si preguntás si estamos mejor o peor, digo que estamos peor.

Estamos en un momento de crisis profunda, que no se soluciona con la compra de trenes nuevos. Porque el Gobierno puso todas las expectativas en los trenes nuevos, y con eso no solucionamos el problema. Eso es una parte del problema. Ahora el problema es que lo hacen porque hubo una masacre y no porque hayan planificado la compra. El grado de improvisación que hay en el área ferroviaria es muy grande.

Cómo se le explica a los vecinos de una ciudad que no tiene trenes la necesidad de mejorar el sistema.

Todos los días les descuentan plata para mantener los trenes. Los sueldos de los trabajadores los pagan todos los argentinos con los impuestos. Ellos no tienen trenes, pero los están pagando.

A Neuquén le serviría mucho tener una línea estatal que baje el costo de los fletes, que vaya más rápido.

Inclusive se podría ganar más plata por las exportaciones, porque abarataría los costos. La plata que se ahorraría el país en flete, en combustible...
Es poco entendible, más allá de los actos de corrupción, que no haya nadie de los que han gobernado que haya pensado un poquito en el país.

¿Por qué no se va a ese rumbo?

Tenemos que hacer un pequeño balance de lo que pasó de los '90 para acá. Hace 60 años teníamos trenes en todo el país, hoy la mayoría de las líneas están cerradas. El ferrocarril cumplía un rol social. En términos de costos, cuando abaratás los fletes, terminás beneficiando al país. Hoy hay un problema grave, que es la crisis energética. Sólo el 4% de las cargas se hacen por trenes, el resto por camiones; entonces estamos haciendo un gasto innecesario de petróleo, estamos reventando las rutas y las estamos haciendo inseguras.

Nosotros estamos planteando que la empresa sea estatizada, gestionarla y volver a instalar los trenes en todo el país. Carga y pasajeros. Con eso, nosotros estaríamos ahorrándole al país una fortuna. No entendemos por qué se sigue manteniendo un sistema que fracasó.

¿Pero eso no tiene que ver con las presiones de las empresas y los sindicatos de transporte automotor?

Creo que Camioneros aprovechó la volada. No te olvides de que cuando se privatizaron los ferrocarriles fue nuestro gremio el que entregó a los compañeros, entregó los ferrocarriles a cambio de enriquecerse. Cuando lo detienen a (José) Pedraza (ex titular de la Unión Ferroviaria), lo van a buscar a un departamento en Puerto Madero que sale 3 millones de dólares, y esa no es la casa más importante que tiene. Los precios que se pagaron por las privatizaciones fueron esos.

¿Qué opina de la nueva formación comprada a China?

Nosotros fabricábamos locomotoras, hoy tenemos que comprarlas en China. Somisa hacía laminado de rieles, hoy hay que comprarlos afuera. Nosotros, como país, retrocedimos más de cien años en materia ferroviaria. Y no se sacan conclusiones de eso.
Lo que pasa es que ahí hay todo un negociado. Se compró material por 4.000 millones de dólares, se pagaron 500 y el resto se puso como garantía a la empresa Belgrano Cargas. Nadie desconoce que los chinos quieren el Belgrano Cargas para sacar la soja. Lo quieren como flete propio.

Planteás un panorama alarmante. ¿Cuál es el principio de solución?


Lo primero que hay que hacer es tener una política ferroviaria a largo plazo. Para eso es fundamental estatizar la empresa. Tenemos que ir a una política de fabricación de trenes y rieles para exportar a toda Sudamérica y el Mercosur, y hay que armar una red ferroviaria que tenga que ver con el Mercosur.LNNeuquén.com.ar

17 comentarios:

  1. Rodrigo Turoni dijo...
    Nosotros teníamos conductores que no chocaban trenes, y ahora nos tienen que controlar desde las fuerzas aéreas para que no hagamos cualquiera.

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  2. Eduardo Bobbio dijo...
    Una cosa no quita la otra. Particularmente es verdadero lo que dice. Las EMD GT 22 se fabricaban en ASTARSA. Este gobierno no reindustrializó nada...

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  3. Rodrigo Turoni dijo...
    Es que son dos cosas diferentes y es cierto, el gobierno no hizo practicamente nada, pero a este Sr. me cansé de escucharlo, me parece que como parte activa en el problema se tendria que encargar de lo que le corresponde, ahora me van a saltar con que hicieron milagros para que anduviera el tren, bueno, no tenían que hacer milagros, sino lo que les correspondía y si no tenían las herramienta, no debían hacer nada, porque al caso era mucho mejor un paro de un mes en el tren por falta de formaciones o repuestos, que la muerte de 51 personas.
    A veces hay que aprender a ser autocrítico y ver lo que le corresponde a cada uno de responsabilidad en las cosas que pasan.
    Es gracioso por que no se cambio un solo aparato de via en el Sarmiento y los descarrilamientos con a causa de eso y nadie dice nada, que están esperando? los choferes no temen por su vida? los mecánicos no están hasta las bolas de todo siga mal? bueno muchachos, paren hasta que Randazzo diga que en 90 días va a traer todos los aparatos de vías para todo el tendido.
    Sino, las renovaciones de vías son al pedo.

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  4. Esteban Damián Rasé dijo...
    Los Choferes manejan colectivos y camiones, acá hay conductores y ayudantes.

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  5. Sergio Casañas dijo...
    El gobierno tendría que promover la fabricación y o reparación en Argentina para así tener mas mano de obra y menos desocupación!!

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  6. Juan Carlos Herrera dijo...
    RODRIGO UNA PREGUNTA...?? LABURAS O LABURASTE EN FERROCARRIL SARMIENTO...???

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  7. Jesús Meilán Gallego dijo...
    Luego de la destrucción del Estado y la Industria Nacional en los 90, es lógico que no se pueda por el momento fabricar aquí las locomotoras, primero hay que reactivar las fábricas y capacitar al personal y/o recuperar algunos trabajadores de esa época.-

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  8. Juan Simón Bazán dijo...
    si las arreglan así como arreglan los frenos estamos fritos,para lo único que servís vos es para hacer quedar mal a los ferroviarios-

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  9. Rodrigo Turoni dijo...
    juan Carlos Herrera, no tengo que ser ferroviario para tener sentido común, gracias a dios pienso y siento que, en base a todo lo que viví y se puedo tener una opinión al respecto, que es mía y no intenta ser la verdad

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  10. SE QUE NO LO VAN A PUBLICAR A ESTE COMENTARIO PERO SEPAN QUE ESTE RECONOCIDO DIRIGENTE QUE DICE SER COMBATIVO HABER DENUNCIADO LAS FALENCIAS DEL FERROCARRIL Y A LA CUPULA DE LA UNION FERROVIARIA ES TAN CORRUPTO O MAS QUE LOS CORRUPTOS A LOS QUE EL SE DIRIGE,TRANSO INGRESOS CON EL GOBIERNO CON SCHIAVI Y OTROS TANTOS,RECIBIO SOBRES POR DEBAJO DE LA PUERTA POR PARTE DE LOS CIRIGLIANOS ,SIEMPRE EN COMPLICIDAD DE ESTA MANERA TRAS LAS "DENUNCIAS"LOS CIRIGLIANOS RECIBIAN MAS SUBSIDIOS,RECIBIO UNA RADIO Y LUCGAR DE TRANSMICION GRACIAS A GAGO ETC ETC.
    DIGANLE QUE LES DE 3 DENUNCIAS CON FIRMA DE RECIBIDO POR ALGUIEN VAN A VER QUE NO TIENE NADA,LAS DENUNCIAS SIEMPRE FUERON AL AIRE Y DE ESAS DENUNCIAS EL Y LOS CIRIGLIANO FUERON BENEFICIADOS,NO ALAGUEN A QUIEN NO CONOCEN! GRACIAS POR ESCUCHAR!

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  11. Pido disculpas,pues no tenia la intencion de paticipar.
    Independientemente de las discrepancias y coincidencias que pueda tener con el "pollo",debemos realizar algun esfuerzo intelectual y no comentar solo con el "sentido comun", extraordinario para nuestra supervivencia,caminamos, comemos y hasta trabajamos automatizandonos y lo acumulamos en el "sentido comun".
    Pero cuando tenes un "problema" y desconoces el mismo,el famoso y comun sentido no Sirve.
    Es lo que le ocurre al amigo R.T.
    Presumiblemente ¿comerciamte" o "profesional" empresario tal vez, o quizas un trabajador que no conoce los problemas de los trabajadores, su sindicalización,por que los dirigen los que lo dirigen,por que la mayoria cuenta con el beneplacito de sus empleadores y o de los gobiernos etc.Te puedo decir que no es tan Simple, digamos para opinar desde Tu sentido comun.
    Como veras,hay un comentario, el verdadero motivo de este, Mi comentario,
    de un grupo de "Choke Verde", el sentido de la K en ves de la Q, tal vez tenga el sentido de ser "oficialiata" ,quizas, pero la verde es sinonimo de Pedrazza, y aunque no se conosca nada sobre sindicalismo, mediaticamente tendria que ser conocido.
    Aun con las discrepancias, podes elegir a quien criticar o a el "pollo" o a los "pedracistas".
    saludos.

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  12. Nosotros teníamos buenos dirigentes ferroviarios, hoy tenemos muchos delincuentes... Este señor da verguenza... esperemos los juicios orales de once y castelar y veremos..
    Gracias por dejarme opinar
    Ricardo Lara.
    San Pedro, Bs. As.

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  13. Si la memoria no me falla, en los casi seis años que laburé en el Sarmiento, vi a este señor haciendo paros para pedir mas guita, para que no juzguen a gente que habia cortado vias y hasta para que no se metan con un pobre compañero que tuvo la imperiosa necesidad de hacer una pausa en su laburo para ir a comprar merca en las cercanias de la estacion en la que trabajaba. Ahora bien, paro por alguna de las irregularidades que denunciaba? Bien gracias. ¿Te acordás, Pollito , cuando entraste a la boleteria de Once diciendo que ibas a hacer un paro para pedir plus a fin de año para cambiar el auto? El día del accidente, cuando entre las primeras imágenes te veo a vos salir a decir "yo avisé", me agarré una calentura que en mi vida me agarró y me fui para Once nomás y te tuve a una puerta de distancia. Sabés por que no te fui a c-a-g-a-r a trompadas? Porque estaba corto de tiempo, ya que tuve que recorrer los hospitales buscando a mi hermano que no aparecía y había tomado el tren esa mañana. Sabés donde lo terminé encontrando, Pollito? EN LA MORGUE...

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  14. hola gracias por publicar el comentario,antes habia comentado y nunca lo vi publicado,no se que ideologia tendran pero veo que intentan ser paricipativos y democraticos,les propongo que asi como lo entrevistaron al corrupto de sobrero(y no hablo desde las diferencias partidarias sino desde el conocimiento con causa)les propongo entrevisten a un dirigente oficialista de la union ferroviaria (A LA QUE MAL LLAMAN PEDRAZISTA)espero respuesta por esta o al email grupodechokeverde@hotmail.com,desde ya muchas gracias por participanos!

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  15. Aca se han fabricado las usiunas rodantes del SUD, las FADEL, las GAIA, las GT22 y G22, transfer,CM y coches a Cuba,coches Materfer a Uruguay, trenes electricos a Chile, Fiat 7131,Pitufos,coches R prima para los Toshiba del Roca,rieles en SOMISA, todo tipo de coches y vagones,etc. Dejense de joder con Menem ( OJO QUE NO LO DEFIENDO), que este gobierno, en DIEZ AÑOS, no se preocupo por fomentar ni la mitad de lo que enumere, y que encima no es todo lo que se llego a hacer en este pais. Aca falta menos sindicalismo trucho,menos politico trucho, menos sentido comun, y mas voluntad por hacer las cosas bien.

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  16. Sobrero y sus acólitos son una de las causas por las que en este país en breve no podrán fabricarse ni ballenitas. Imagínense que venga a instalarse en el país para fabricar locomotoras, digamos, General Electric, y se le llene la fábrica de chorros de cinta aisladora, de faltadores seriales, de dormilones, de accidentados consuetudinarios: todos votan a la bordó y el adalid Sobrero con su fiel escudero Reynaso parten raudos a combatir al capital. Patética opinión.
    Jimmy Wheelwright

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  17. Con las disculpas por reiterarme, sobre Sobrero,con las discrepancias y coincidencias sobre el mismo,no voy a opinar,son sus compañeros si es elegido democraticamente y con varias listas,(causa del deterioro de la reprentación democratica que tenian los ferroviarios desde los tiempos historicos).Averiguar si tienen inquietud.
    Pero sobre los Verdes, estos tubieron su apogeo, y en el vivi,cuando lo dirigia-por aquel momento el compañero PEPE, que queria" dar vualta la pizza, aunque se cayerabn las aceitunas" cuando el retorno al FFCC, se nego a reincorporarse pues tenia otras tareas, más importante, por aquellas epocas el pibe pedrazzita
    no era peronista pero si un revolucionario más a la izquierda que el PC,su lenta regresión y de la verde, culmino,traicionando a miles de trabajadores, apoyando el deshuase del FFCC y convirtiendose en socio,y patron intermediario de las empresas privadas y del gobierno.Hay que tener realmente Coraje para llamarse grupo de choke
    Es solo el recuerdo, subjetivo si quieren,de lo que significa la Verde.
    Manuel

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