EXTERIOR
Aborda el “marco de referencia para futuros ERE y la estabilidad en la
titularidad pública” de la operadora
La compañía ferroviaria Renfe ha alcanzado un “preacuerdo” con tres
sindicatos mayoritarios de su comité de empresa (CC OO, UGT y Semaf) sobre el
proceso por el que, con el comienzo de año, la operadora se segregará en cuatro
sociedades, según anunció el Ministerio de Fomento.
El principio de acuerdo contempla el “marco de relaciones que regularán
la implantación del nuevo modelo societario de la compañía ferroviaria, que será
efectivo a partir del 1 de enero de 2014”, según detalla el departamento que
dirige Ana Pastor.
Los otros dos sindicatos del comité de empresa de Renfe, CGT y Sindicato
Ferroviario, mantienen un calendario de movilizaciones en contra de la
segregación de la empresa, que prevé una huelga de 24 horas en la jornada del
próximo 20 de diciembre.
En cuanto al “principio de acuerdo” firmado por Renfe y tres sindicatos,
Fomento aseguró en un comunicado que “aporta estabilidad al proceso de creación
de sociedades en la operadora, que permitirá a la compañía competir en un
mercado liberalizado en condiciones óptimas”.
Según explica el Ministerio, el preacuerdo aborda “los aspectos más
vinculados a los trabajadores”, como son los relacionados con el marco competencial
entre la sociedad ‘holding’ y las cuatro sociedades, los derechos de los
trabajadores, y la movilidad geográfica y funcional entre las sociedades.
“Estabilidad de la titularidad pública”
También regirá el modelo de interlocución sindical y el convenio de
grupo, los órganos de representación y negociación colectiva, el marco de
referencia para futuros expedientes de regulación de empleo (ERE), las
relaciones intersocietarias y la “estabilidad en la titularidad pública de la
compañía”.
Renfe se convertirá el próximo año en un ‘holding’ del que dependerán
cuatro sociedades filiales. Tres de ellas canalizarán los actuales negocios de
la operadora (transporte de viajeros, tráfico de carga y talleres), mientras
que la cuarta se dedicará a alquilar trenes a operadores privados.
Con esta reestructuración, la operadora pretende contar con una
organización más adecuada para afrontar apertura a la competencia del
transporte de viajeros en AVE que Fomento prevé abordar de forma “inminente”
con el fin de que sea una realidad y otras empresas compitan con Renfe en el
primer semestre de 2014.Agenttravel.es
ResponderEliminarPobres los laburantes españoles,si estos sindicatos los defienden asi.
A aguantarse tasas de desocupacion altas por cuantos ¿? años al 20 al15.
¿se acostumbraran?