4 de noviembre de 2013

TRENES: EL NEGOCIADO DEL DESGUACE

ACTUALIDAD

El gobierno está abandonando distintos ramales, y permite que se roben los rieles. El desarme del sistema ferroviario responde a un negociado legalizado por el mismo gobierno, que permitió que privados se queden con bienes del Estado y los vendan

No hay sólo desidia e impericia en el abandono del sistema ferroviario, también existe un negocio turbio y millonario que seguirá machando sobre rieles en tanto y en cuento este gobierno continúe con  su política de destrucción.

En la lucha para ponerle un freno a la entrega está Jorge de Mendonça, un histórico referente ferroviario que intenta revertir la situación dando testimonio de la crisis del sector. En una de sus recorridas por el interior bonaerense, sacó la fotografía de las vías (o lo que queda de ellas del ferrocarril Urquiza, en el tramo entre Hurlingham y Zárate), que llegó a la redacción de Hoy, y que acompaña esta nota.


Pastos altos, hierros faltantes, desvíos forzados. Unidos y organizados (como el slogan que utiliza La Cámpora y el resto de las organizaciones ultrakirchneristas, conformadas por militantes rentados), se están robando todo.

La concesión de estas vías estaba a cargo de la empresa All, que fue pseudoestatizada por el gobierno K en mayo de este año. Fue una cortina de humo ya que, al igual que lo sucedido con YPF, el Estado se terminó haciendo cargo de una empresa vaciada y saqueada por amigos del poder político, y desde ese momento nada cambió. Peor aún, se profundizó el desguace, no modificándose en nada el modelo de los ’90 ya que el propio Estado terminó conformando otra sociedad anónima para administrar este servicio.  

Por estas vías circulaba la formación conocida como El Gran Capitán, que unía Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, con las Cataratas del Iguazú (Misiones), y que dejó de funcionar en 2011.

 “Hay tres tipos de robos en las vías: uno es el hormiga, el que va y se lleva la chapa o los hierros que necesita para su casilla o la reventa. Pero también están quienes saben muy bien cómo hacer su trabajo, son técnicos especializados que desmontan y venden rieles usados a las empresas ferroviarias. Son viejos y muy buenos, y se termina comprando los rieles que fueron robados”, dice Mendonça, aunque el que más le preocupa es el tercer tipo de robo, ese que cuenta con el aval del Estado.

“Lo peor de todo - agrega – es que, en 2008, la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) autorizó a las empresas concesionarias a retirar las vías de estaciones o ramales que no se utilizan, para ser usadas en la reparación de otros lugares”,  dijo el especialista en temas de transporte, telecomunicaciones y territorio.  Así, los tramos del antiguamente extenso recorrido de los trenes nacionales son desguazados.

Decisión gubernamental

“El problema es que este desguace, por decisión del organismo, imposibilitaría la reconstrucción del sistema ferroviario”, agregó el dirigente.

El Estado interviene, entonces, cortándose sus propias piernas y poniéndole la firma a la infamia. “Es un negocio para las empresas privadas, que tienen autorización a desmontar las vías, que son del Estado, y las revenden o reutilizan. Hay que meter preso al funcionario que lo hizo, porque son recursos estatales utilizados para negocios privados, y encima está legalizado”.

Conocedor del problema, Jorge lamenta la planificación del atropello: “es una desintegración ferroviaria total. En muchas vías abandonadas, falta el 60% de los rieles, en perfecto estado para utilizar, y están desguazadas con herramientas especiales, esto está bien hecho.”

Por eso, nuestro entrevistado asegura que “hay ineptos en los puestos de decisión del sistema ferroviario.  Las tierras ferroviarias están siendo utilizadas por el Estado para negocios inmobiliarios. En áreas de Buenos Aires ya no hay espacios logísticos adonde llevar la carga. No quedan terrenos para dejar los trenes de pasajeros, para limpiarlos siquiera”.

Molesto, agrega que “el Estado está mandando un mensaje de destrucción del ferrocarril, cuando autoriza a hacer construcciones adonde antes había vías”.

La crisis del sector es profunda y amenaza la proyección de Argentina como país. Cualquier nación que piense en su desarrollo y que planifique a largo plazo, entiende el rol central del sistema ferroviario. Hoy, sin embargo, el futuro del país es como un suicida que entrega sus esperanzas y se tira a las vías cuando ve llegar el tren. Sólo que el tren ya no pasa.

Los intereses de las piezas chinas

Días atrás, se conoció que el gobierno K metió las manos en las arcas del Banco Nación para obtener financiamiento por un monto de 228,9 millones de dólares para la supuesta compra en China de 300 formaciones del ferrocarril de la línea Roca.

Como todo lo que anuncia el gobierno K en materia ferroviario, hay que tomarlo con alfileres. Huele a negocio oscuro. Y más si se tiene en cuenta que, con este tipo de compras, donde el pago de sobreprecios siempre está a la orden del día,  se deja de lado la posibilidad real de una reconstrucción del sistema ferroviario.

Por ejemplo, según datos relevados por Hoy, cerca de 700 vagones están en condiciones de ser restaurados, en pocos meses, por fábricas nacionales. Es más, al haber sido parte de la otrora pujante industria nacional, los trenes, locomotoras y vagones se podrían construir o arreglar con un alto porcentaje de piezas locales, sin necesidad de recurrir a la importación, como sucede en el sector automotriz.

Las estimaciones señalan que la capacidad instalada en el país permitiría, en menos de tres años, en caso de haber planes estratégico y una inversión genuina para modernizar la infraestructura local, fabricar coches, vagones y locomotoras cero kilómetro, generando miles de puestos trabajo genuinos. Unos 8000 millones de dólares, que equivale a solo el 4,5% de lo que el gobierno K pagó en concepto de una deuda externa ilegal e ilegítima en la última década, alcanzarían para poner en marcha el sistema, volviendo a conectar el país.


Lamentablemente, ningún tipo de reactivación se vislumbra en este sentido. Diario Hoy

11 comentarios:

  1. LAMENTABLEMENTE, ANTE LO QUE SE VÉ, LA MAYORÍA -CREO- PENSAMOS EN QUE EXISTE UN GRAN Y MARCADO ABANDONO EN LO QUE HACE AL MATERIAL DEL FF CC, POR PARTE DEL ESTADO Y ELLO LLEVA A FAVORECER A DISTINTOS "NEGOCIANTES".
    HAY QUE TENER EN CUENTA QUE MUCHO DE LOS MATERIALES QUE SE LLEVAN Y QUE LOS VENDEN, NO ESTA EXCENTO DE LA DEFRAUDACIÓN AL FISCO, DADO QUE MUCHO DE ELLOS HAN ENTRADO AL PAÍS SIN PAGAR IMPUESTOS AL SER MATERIALES PARA EL MISMO ESTADO. ESTO ESTABA INCLUSO PROHIBIDO A LOS MISMOS EMPLEADOS FAVORECERSE PERSONALMENTE CON CUALQUIER MATERIAL DEL FC HASTA POR MAS INSIGNIFICANTE QUE FUESE. LO ESTABA, NO RECUERDO BIEN, SI EN LA LEY NAC. DE FF CC O EN EL VIEJO REGLAMENTO DE SERVICIO. POR ELLO CREO QUE EL ARTÍCULO EN CUESTIÓN TIENE BASTANTE DE VERDAD.-
    BONUTTI

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  2. Claudio Ferrandez dijo...
    ¿Acaso el desguace de un ramal abandonado para la CNRT es legal sólo para las empresas privadas? ¡Todos de la CNRT deberían ir bien a la RCDSPM!

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  3. Leonardo Silvert dijo...
    NO AL DESGUACE, SI AL MANTENIMIENTO.

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  4. Daniel García dijo...
    Y cómo no caen presos los que roban vías? Los tienen que denunciar los lugareños, identificarlos y meterlos presos.

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  5. Gustavo Villanueva dijo...
    Si Menen los destruyó. Pero en 10 años no se podía recuperar algo? es decir, soy usuario del Gran Capitán y ÉSTOS lo sacaron hace 2 años.

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  6. Adrián Méndez dijo...
    Quienes son esos privados se quedan con bienes del Estado???

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  7. Fede dijo...
    Techint mediante FEPSA por ejemplo.

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  8. Francisco Díaz dijo...
    AL MENOS SE NOTA QUE LA GRAN REACTIVACION FERROVIARIA PROMETIDA ESTA EN MARCHA, NO SE DESANIMEN MUCHACHOS YA LLEGARA !!!!

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  9. Sebastián Soler dijo...
    ACA PASA ALGO MAS DISCRETO EL TREN QUE UNE MAR DEL PLATA CONSTITUCION Y VICEVERSA LE PONEN HORARIOS MUY COMPLICADOS ,LA TEMPORADA PASADA LO PUSIERON A LAS 20HS QUE LLEGANDO A BS.AS. NO HAY NADA PARA QUE EL PASAJERO VUELVA A SU DOMICILIO PORQUE EL ULTIMO SERVICIO DEL ELECTRICO ES A LAS DOCE DE LA NOCHE SI ESTO NO SE LLAMA SABOTAJE QUE ES ......

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  10. Sres el de la nota es el diario hoy de la plata,no era este gobierno ,si no los sucesivos gobernadores anteriores quienes en el caso del ff c provincial lo desprotegieron,abandonaron,lo usaron para beneficio propio,cualquier ciudadano puede ingresar a internet y sale la oferta de venta de durmientes y si alguno deustedes consulta a los chatarreros ellos tienen mucha información que aportar si van por lobos hay algunas metalurgicas que se dedican a a levantar trenesque descarrilan y los mismos funcionarios les piden que despejen las vías y se lleve todo,aqui en el ff,c provincial la pcia lo abandono por lo cual es de la nación y se permitio el total tapado de las vías reemplazado por una plaza hamacas toboganes calesitas un vivero que pertenece al sr mercuri sobre las vías que están debajo un local de massa sobre la estación pasco todo por la denuncia penal efectuada por nuestra institución civil en territorio que juez tomara intervención jamas una respuesta ,sres comentaristas si todos asi como critican actúan algunas respuestas tendríamos,estos desguaces vienen de larga data,asi que los juzgados federales deben tomar intervención,es solo darlo a conocer
    carlos dramajo (i.decosur)

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  11. Seniol Landazzo ¡Muchas glacias pol todo!

    Tsu Ming Toon

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