ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El pasado martes 22 de Noviembre se realizó una reunión donde se debatió
el papel que debe jugar Villa Gobernador Gálvez ante el nuevo servicio
ferroviario de pasajeros Rosario-Buenos Aires que circulará por las vías del
Ferrocarril General Bmé. Mitre, cruzando toda nuestra ciudad por el oeste.
Dicha reunión de se realizó en una confitería de Chubut y Av. San
Martín, donde participaron los organizadores y referentes de la agrupación
"Generaciones" Arturo Mingolo junto a Javier Moreno y los invitados
José Cortez, comerciante e integrante de la Asociación de Comercio e Industria
de la ciudad, José María Vázquez, jubilado ex jefe de los Talleres ferroviarios
Villa Diego acompañado por el Diputado Nacional del GEN/FAP, Fabián Peralta,
junto a Manuel Rodríguez del mismo espacio.
Con la presencia de la prensa local, se presentaron en la mesa las
diferentes propuestas con el objetivo de que Villa Gobernador Gálvez tenga una
parada en dicha ciudad, con un papel importante en el recorrido del tren y
pueda lograr la mayor cantidad de beneficios posibles, ya sea por obras de
fomento, complementarias o indirectamente para beneficio del comercio local.
Javier Moreno, que además de formar parte de "Generaciones" es
referente local del Partido GEN, propuso el estudio de factibilidad para que la
ciudad cuente con una estación activa en el recorrido o un apeadero para
ascenso y descenso de pasajeros.
Moreno propuso: "Según las últimas declaraciones del Secretario de
Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, la idea es que el tren finalice en la
zona de Rosario Norte, mediante la construcción de una nueva estación a la
altura de Patio Parada y el Cruce Alberdi. Si esto llegara a ser así, deberemos
desestimar la propuesta de la estación Villa Diego, que la candidateamos como
estación si el recorrido terminaba en la zona del Puerto de Rosario o en la ex
estación Central Córdoba.
De esta manera, el recorrido seguirá realizándose como se hace
actualmente sobre las vías del Ferrocarril General Mitre, o sea por el oeste de
Villa Gobernador Gálvez, y allí aparece como una gran posibilidad, proponer una
parada en la zona de la ex estación Coronel Aguirre. Su ubicación es
estratégica, ya que se ubica a pocos metros de la Av. Circunvalación, de la
intersección de esta autovía con Av. San Martín y muy cercana a una zona que
seguramente se potenciará por la construcción del Nuevo Hospital Regional en el
límite de Villa Gdor. Gálvez y Rosario.
Lograr una parada en esa zona, permitiría un desarrollo de una zona muy
postergada de la ciudad, y creemos que estamos en una oportunidad única de
lograr obras de fomento para potenciar la zona oeste mediante la gestión de
obras de desagües, pavimento, puntas de línea de colectivos y nuevos
emprendimientos comerciales como gastronómicos, servicios de traslados, etc.
para abastecer a los pasajeros que pudieran usar esa zona como ascenso o
descenso.
Tengamos en cuenta que puede ser un gran punto de partida o llegada para
miles de pasajeros de Villa Gdor. Gálvez, Alvear, Pueblo Esther e incluso para
rosarinos de la zona oeste y sur, que les sería mucho más cómodo y accesible
que Rosario Norte.
Esta reunión debe ser la primera de muchas que seguramente deberá contar
con la presencia y apoyo de los funcionarios de la ciudad para realizar un
"lobby" sano ante el Estado Nacional, provincial y formar parte de la
mesa de negociaciones junto a la Municipalidad de Rosario, ya que debemos
planificar las inversiones y beneficios de manera metropolitana".
José María Vazquez, es jubilado, tiene 82 años y fue Jefe de los
Talleres Villa Diego. Apoyó la idea de que la ciudad necesita formar parte del
recorrido del nuevo tren para desarrollarse como lo hizo hace más de un siglo
atrás. "La ciudad no debe olvidarse que las vías estaban antes que al
ciudad, por lo cual hay que ser muy cuidadosos de la historia al momento de
planificar la vida social de una localidad con las vías. Los villagalvenses
están en una oportunidad histórica, pocas veces se dan algunas como éstas, y
puede ser un gran paso al desarrollo de toda una zona. Creo que deberían
gestionar ante los organismos oficiales para que se vuelva a estudiar el Plan
Circunvalar y reestudiarlo, así poder lograr a cambio grandes obras para la
ciudad."
Fabián Peralta, es nacido en la ciudad V.G.G. y actualmente es Diputado
Nacional representando a la provincia en el Congreso de la Nación.
Según la gente de "Generaciones", "siempre que estuvo a
su alcance participó en los debates locales y en esta oportunidad no fue la
excepción. Apoyó el reclamo villagalvense de esta reunión y le aportó al debate
una mirada metropolitana: "Villa Gdor. Gálvez debe asociarse con Rosario
en este objetivo común. Debe tener una mirada metropolitana, sin competencia
entre las dos ciudades, sino unidas por un objetivo comun".
Además el diputado se refirió al tema habitacional, del cual trabaja
desde hace mucho tiempo: "El trazado en Rosario dependerá de la voluntad
política de Nación, porque hay más de 1.500 familias viviendo en la zona de
vías. La inacción del Estado Nacional durante tantas décadas han provocado que
hoy se dificulte el ingreso dle tren a Rosario."
La ACI y un proyecto ambicioso: Que el tren finalice en Villa Gdor.
Gálvez
José Cortéz, comerciante e integrante de la Asociación de Comercio e
Industria (ACI), presentó un ambicioso proyecto donde no solo plantea a VGG
como protagonista del recorrido del tren sino que propone que el recorrido
comience y finalice en nuestra ciudad.
"La estación Villa Diego tiene un potencial enorme para
candidatearse como la estación predilecta de la zona, ya que cuenta con la
infraestructura necesaria como playas de maniobras, una estación en buen
estado, más allá de que deberpía ampliarse y situada en un punto estratégico,
muy cercano a Rosario y con un centro comercial a cielo abierto muy importante
a solo unos metros."
Cortez comentó que hizo llegar el proyecto al Gobierno Nacional, pero
que no tuvo respuestas ni repercusiones. "Solo nos queda movernos nosotros
ya que las autoridades no le dan importancia a temas como estos. Como sucedió
con el Plan Circunvalar, los mismos vecinos deberemos movilizarnos para que
tengan en cuenta a Villa Gobernador Gálvez."
El proyecto además contempla que se realice el famoso y esperado
"Desvío Alvear" que consta de 2 kilómetros de vías y que permitiría
reducir drásticamente la cantidad de convoys de carga que ingresan a Villa
Gdor. Gálvez solo para realizar maniobras para tomar hacia el norte y el
oeste.
El comienzo de una serie de gestiones
Javier Moreno indicó que está deberá ser la primera de varias reuniones
para negociar un papel preponderante de la ciudad ante el nuevo tren de
pasajeros de larga distancia. "Nos sentimos orgullosos de haber impulsado
el tema, queremos que se debata, que forme parte de la agenda de los medios.
Invitaremos a concejales, funcionarios y gestionaremos reuniones con
autoridades provinciales y nacionales para que se escuchen las propuestas de
Villa Gobernador Gálvez. Repito, es una oportunidad histórica para crecer como
ciudad, si miramos para otro lado, dejaremos pasar de nuevo el tren del
progreso."
Rolando Maggi dijo...
ResponderEliminarEL ROL DE VGG?... PARADA COROINEL AGUIRRE...EMPIECEN A VOLAR L AVILLA MUCHACHOS, NO HAY NADA QUE DEFINIR!
Gauchito Phil dijo...
ResponderEliminarVilla Diego si, pero solo si los trenes terminan en Rosario CC. Coronel Aguirre? Para que??? Que paren en Apeadero Sur para eso!!
Humo Humo
ResponderEliminarAlbano Damián Charlampowicz dijo...
ResponderEliminaren un puesto de choripan hicieron la reunión ? muy serio no ?
Rolando Maggi dijo..
ResponderEliminarMedellín Way... vió? NO va por el puerto, va a Rosario Norte, y si se juegan un poco hacen los 7 km de la Troncal Ferroviaria Norte-Sur por la principal del Belgrano -hoy totalmente subutilizada con una vía de angosta y la segunda desmantelada- hasta Cabín 8... se erradican las villas, se abren calles paralelas, se hacen los cruces a desnivel en las avenidas principales, se elimina la inversión de locomotora y se termina con 100 años de mentiras ferrourbanísticas difundidas por especuladores de la tierra, punteros clientelistas y demagogos... DE UNA VEZ TRENES PARA TODOS! Y PARA TODO EL PAÍS...
ATENTI, SIN ELIMINAR LA VÍA DEL BELGRANO, tal como lo proponía ALSTOM para el TAVE...
Estaría bueno que hagan una trinchera en toda la troncal del Belgrano de norte a sur por la ciudad, y que la obra incluya 3 o 4 vías bitrocha para que no moleste el desastroso e inplanificado sistema de acceso automotor que tiene Rosario.
ResponderEliminarSaludos
Miguel Bindon
Quisiera saber si el tramo urbano en que viajé en 1.989 -Prueba de un coche motor que iba desde Aduana a la Est Oeste si mal no recuerdo- está contemplado. Recuerdo solo que de golpe la aumentaron mucho el precio del pasaje, y ... Si te he visto no me acuerdo. Alguien...
ResponderEliminar¿Puede ayudarme a recordarlo?
Gracias.
En 1989 hubo un coche motor que circulo por espacio de unos meses desde Aduana a Est Rosario Central, paraluego desaparecer. Ese ramal actualmente ¿Para que se usa?
ResponderEliminarSi Alguien me puede decir algo os lo agradeceré.
Al fin alguien sensato, razonable lo que dice Maggi. Pero no habría que pensar un poco si no valdría la pena dejar la estación en Cnel. Aguirre y llevar un metro hasta allí?. Habria que hacer mucha obra y mejorar muchas cosas en el lejano sur, pero cambiaría a gran parte de Rosario, para mejor.
ResponderEliminarJimmy Wheelwright