ACTUALIDAD
El arranque del proyecto del tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires requiere trabajos
previos. En primer lugar, la Municipalidad deberá conocer con exactitud cuántas
personas viven en asentamientos...
El arranque del proyecto del tren Rosario-Buenos Aires requiere trabajos
previos. En primer lugar, la Municipalidad deberá conocer con exactitud cuántas
personas viven en asentamientos precarios pegados a las vías por donde pasará
el convoy. No obstante, los primeros datos señalan que son al menos 1.500, que
deberán ser reubicadas en otras zonas de la ciudad. Junto con esto comenzarán
los trabajos para la reparación de los rieles.
Un relevamiento hecho por la Municipalidad en 2011 revela que unas 3.500
familias viven en asentamientos precarios en torno a las redes troncales
ferroviarias que atraviesan la ciudad: Belgrano Cargas y Logística y Nuevo Central
Argentino (NCA), ex Mitre. Sobre este último sectro circulará el tren de
pasajeros que unirá Buenos Aires con Rosario en menos tiempo que lo que hoy se
tarda en colectivo.
En estos días, la Municipalidad está comenzando un nuevo estudio que
permitirá saber con mayor precisión cuántas personas necesitarán una nueva
casa.
Además, se está elaborando un mapa actualizado con los asentamientos
existentes en torno a las vías férreas. Este trabajo llevará un par de meses y
permitirá actuar sobre datos más concretos.
El traslado de las miles de familias implicará un trabajo conjunto entre
Nación, provincia y Municipalidad para construir nuevas urbanizaciones, más
seguras y lejos de las vías.
En forma paralela, en breve comenzarán las tareas de reparación de
rieles, sobre todo en las zonas no urbanas. Al menos se cambiarán 40 kilómetros
de rieles en zona no urbanizadas.
Estación. Un grupo de funcionarios municipales se reunió el martes con
el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, en Buenos Aires y
allí se fijaron plazos. De no mediar inconvenientes, en 2 años el tren podría
estar funcionando (ver aparte). Y el convoy llegaría a la estación Rosario
Norte.
El esperado tren que saldrá desde Rosario y arribará a Buenos Aires en
al menos tres horas y media podrá ser una realidad. Ya se decidió que se
utilizará la red del ex ferrocarril Mitre.
El trayecto de entrada a Rosario será por el sur cruzando la avenida de
Circunvalación y luego circulará en paralelo a Flammarión, Laguna del Desierto,
hasta Cabín 9 (Pérez) para volver a entrar a Rosario en paralelo a la diagonal
Río Negro, hasta la zona de avenida Alberdi y desde allí hasta Rosario Norte,
que sería la estación final.
Más adelante podría construirse una nueva estación o utilizar Patio
Parada, pero no por el momento.
En tanto, la estación Rosario Norte permitirá hacer conexiones con trenes
metropolitanos que lleguen hasta Cañada de Gómez, Casilda y San Lorenzo.
Y, en un futuro, este tren también podría unir a Rosario con otras
ciudades como Córdoba o Tucumán, entre otras. Por el momento se espera que
comiencen los trabajos de refacción férrea que son indispensables.
Barese negó el vínculo laboral con arquitecto de una torre
Explícitamente "incómodo y molesto", el secretario de
Planeamiento de la Municipalidad, Pablo Barese, negó una a una las denuncias
hechas públicas por la concejala del Partido del Progreso Social (PPS) Fernanda
Gigliani que apuntan a su relación "comercial y profesional" con el
arquitecto Norberto Daniel Massa, que figura en el expediente aprobado para la
construcción de la polémica Torre Shopping, en la esquina de Juan B. Justo y
Rondeau. "Ni tengo relación comercial con el arquitecto, a quien no niego
conocer, ni tampoco la Secretaría que presido tiene la potestad de otorgar
permisos de edificación, por lo tanto no estoy de los dos lados del mostrador
como dice la concejala", se defendió ayer el funcionario, que adelantó que
consultará a las áreas legales y técnicas del municipio para "evaluar los
pasos a seguir".
Las irregularidades planteadas por los concejales cavalleristas sobre el
permiso otorgado para la construcción de la torre en la zona norte se vienen
acumulando desde mediados de este año, sin embargo, en los últimos días, las
denuncias apuntaron directamente al responsable de Planeamiento.
"Sorprendido por los términos de la denuncia", Barese señaló
ayer que "el planteo que hace la concejala Gigliani de que me encuentro de
«ambos lados del mostrador» no se ajusta a la verdad"; y prosiguió:
"No tengo relación comercial con el arquitecto (Norberto Massa) como se
plantea, lo conozco sí y no lo voy a negar, y hemos participado juntos de
concursos académicos en los años 90, pero no he mantenido con él en el pasado
ni en el presente ningún vínculo comercial".LaCapital.com
Esa casa de la foto nunca debieron dejar que se instale, esta intrusada dentro del galibo.
ResponderEliminarCarlos Cardoso dijo...
ResponderEliminarque barbaridad!! no hay palabras
Jesús Meilán Gallego dijo...
ResponderEliminarEs indudable que habrá que relocalizar a muchas familias
BaRe III dijo...
ResponderEliminary no pasa solamente en Rosario, dicho con mucha tristeza.
Roberto Huber dijo...
ResponderEliminarESTO ES INADMISIBLE PERO HUBO UNA AUTORIDAD QUE CONSINTIÓ QUE ESTO SUCEDA, Y ESA AUTORIDAD LE QUEDÓ MAS CÓMODO NO INTERVENIR PUES ERAN VOTOS QUE TAL VEZ SE LE IBAN SI TOCABA A ESTA GENTE LOS QUE POR OTRA PARTE DIFICILMENTE SE MUEVAN DE ALLÍ, SALVO QUE LUEGO DE HABER USURPADO PATRIMONIO NACIONAL, EXIJAN DINERO A CAMBIO DE MUDARSE. TIPICA MANIOBRA DE ESTE TIPO DE GENTE.
Juan Domingo Katana dijo...
ResponderEliminarQue el juez se ponga a laburar.
Rolando Maggi dijo...
ResponderEliminarY MUCHOS COMUNICADORES SOCIALES LE LLAMAN A ESTOS OBJETOS QUE INTRUSAN LA ZONA DE SEGURIDAD "VIVIENDAS"... SE NOTA QUE NI LEYERON LA CONSTITUCIÓN NACIONAL!
Cristian Feu dijo...
ResponderEliminarEL TREN ES NECESARIO, PERO MAS NECESARIO ES QUE ESA GENTE DEJE DE VIVIR AHI POR UNA CUESTION DE SEGURIDAD, CON EL PASO DEL SERVICIO LAS CASAS SE VAN A MOVER...
Luis Beltran Atienza
ResponderEliminarLa cuestión que el tren tenia que desaparecer por eso nadie hizo nada y ahora pasan estas cosas...topadora y a otra cosa, están fuera de ley y son un peligro para ellos mismos.
Germán Hugo Aguirre dijo...
ResponderEliminarEso forma parte de una historia donde nunca jamas se valoró el futuro del ferrocarril, pero no hay que ir mucho mas alla de la Pcia de BS.AS SOBRE EL COSTADO DE LAS VIAS DEL tEMPERLEY /HAEDO PASÓ Y PASA LO MISMO . Creo que se deberia legislar o por lo menos planificar la toma de las usurpaciones.. En esas tierras hace años fueron desalojados. Pero buen una extraña mano invisible y ojos deviados no enfocaron el tema
Leonardo Yañez dijo...
ResponderEliminarNo están al tanto de la ley de ferrocarriles (2873).... :S
Art. 56.- Sin la previa autorización de la Secretaría de Estado de Transporte, es prohibido a menor distancia de veinte metros de la vía:
1. Abrir zanjas, hacer excavaciones, explotar canteras o minas y, en general, cualquier obra análoga que pueda perjudicar la solidez de la vía;
2. Construir edificios de paja o de otra materia combustible;
3. Hacer cercos, sementeras, depósitos o acopios de materias inflamables o combustibles.
Art. 57.- Queda también prohibido, a menor distancia de cinco metros de la vía:
1. Dar a los muros o cierres que se construyan, salida sobre la vía, con excepción de aquellos fondos que el ferrocarril dividiere, en los cuales podrá darse esas salidas con permiso de la autoridad administrativa;
2. Hacer depósitos o acopio de frutos, materiales de construcción y cualesquiera otros objetos.
Art. 58.- Está prohibido igualmente:
1. Construir muros o cierres, a menor distancia de dos metros de la vía;
2. Hacer plantaciones de árboles a menos de doce metros de la vía.
Erik Braulio Pontillo Espinosa dijo...
ResponderEliminarHay algo que No funciona Bien, mi primer accidente en Efe, fue un inocente de 3 años,.
la ley 2873 y sus artículos 56,57,es una ley de ferrocarriles para toda la nación......
ResponderEliminara quien le corresponde aplicar esta ley ..
si en todos estos casos hay responsables quien tiene la facultad de sancionarlos...
ponemos a disposición de quien tiene la facultad de intervenir legalmente las denuncias y nuestro trabajo en pos de recuperar y reactivar el ex ff.c provincial usurpado intencionalmente con 79 localidades y estaciones abandonadas abandonado por la pcia de bs.as y frenado su traspaso a la nacion verdadero titular ,hoy dia siguen los vecinos construyendo sobre la traza con respaldo de funcionarios municipales duhaldistas menemistas mercuristas y el silencio de la F.A.M(federación argentina de municipios).nuestra lucha seguirá hasta ser escuchados por quienes tienen la faculatd de tomar esta decisión política .
carlos dramajo(i..de.co.sur)
Antes de relocalizar a quienes viven cerca de la vía lo primero que hay que hacer es impedir que otros se asienten por dos motivos: 1) El peligro que significa esto, 2) Muchas veces sucedió cuando se sabía que las personas iban a recibir subsidios que otras se establecían para especular con el mismo; así como hay gente que su situación social es desesperante también hay mucha otra que se aprovecha de la situación.
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