EXTERIOR
La construcción de la ferrovía bioceánica que se inicia en Paranaguá y
que llega hasta Antofagasta Chile, pasando por el territorio paraguayo y de la
Argentina, podría demandar unos 2.400 millones de dólares, según se informó en
esferas oficiales, según informe de DIRCOM.
En un acto a llevarse a cabo el jueves 7 de noviembre a las 09:00 horas
en el Hotel Granados Park, autoridades de la Agencia de Cooperación
Internacional del Gobierno de Corea (Koica), harán la presentación oficial del
informe final de los resultados del estudio de factibilidad técnico económica y
diseño final del tramo Ferroviario Presidente Franco-Encarnación-.Pilar-Puerto
Curupayty, más el corredor entre Antofagasta, Chile, y Paranaguá, Brasil.
La ceremonia contará con la presencia del Ministro de Obras Públicas y
Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona Arellano, así como de los componentes de la
agencia de aquella nación, de la representación diplomática en Asunción, de
empresarios nacionales y del Vice Ministerio de Transporte.
En la ocasión los técnicos de la Koica proporcionarán detalles a las
autoridades nacionales y ministeriales sobre este proyecto ferroviario que
abarcará un total de 530 kms., desde el Alto Paraná pasando por Itapúa y
conectándose finalmente con el Departamento del Ñeembucú en la zona de Puerto
Curupayty, en donde será emplazado un puente para unirse Pilar con Puerto Cano,
en Formosa. La agencia coreana había suscrito con el Gobierno Nacional el 26 de
agosto del 2.011 un convenio para llevar adelante la elaboración del documento
que ha demandado más de 18 meses de gestión y con una inversión de 2.300
millones de won coreano (KRV), equivalente a unos 2 millones de dólares
americanos que han sido subvencionados totalmente por la agencia de aquella
nación asiática.
De acuerdo a los informes técnicos facilitados por autoridades del Vice
Ministerio de Transporte, la construcción del sistema ferrocarril bioceanico
tiene como objetivo principal acelerar el crecimiento económico del Paraguay a
largo plazo mediante la realización de un minucioso análisis de factibilidad
sobre la construcción de este sistema como parte de la transformación de
nuestra nación en un centro regional de transporte y compartir la experiencia
de Corea en la formulación de políticas y desarrollo de tecnologías
relacionadas con el establecimiento de un sistema ferroviario moderno.
Conforme a los estudios técnicos nacionales e internacionales se sabe
que una ferrovía es un sistema de transporte mucho más económico y lo que es
más, el Paraguay puede usar un elemento esencial que dispone en abundancia como
lo es la energía eléctrica porque anteriormente por muchos años se ha dependido
en un 100% de los hidrocarburos y con este sistema, además de recuperar
históricamente algo que se ha perdido se quiere volver a recuperarlo para
ubicar al Paraguay en el centro regional de servicios y logísticas, a lo que
nuestro país por su posición geopolítica, estratégica es y se constituye de por
sí, en un nudo importante de conexión en toda la región suramericana.
PROGRAMA A CUMPLIRSE
El acto en el salón de convenciones del Hotel Granados Park se iniciará
a las 8,30 horas, y a las 9, hablará el Vice Ministros de Transporte Ing. Luis
María Pereira, luego hará lo mismo el representante residente de la KOIKA en el
Paraguay Wooyong Chung. También dirigirá un mensaje el encargado de Negocio de
la representación diplomática del país asiático Hyun Chul Kang y por último,
hablará el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona
Arellano. A las 9,45 se presentará el informe del proyecto final, y luego se
abrirá un espacio para consultas, preguntas y respuestas.LaNacion.py
Andres Blaho dijo...
ResponderEliminarOtra vez el cuento del FC bioceánico?
Oso Santo dijo...
ResponderEliminarSi va a ser un tren bala, dejense de chorear
Alfonso Smithson dijo...
ResponderEliminarjaja va a ser un cohete, que se va a elevar desde el Cabo Anillaco.
El gran problema del corredor bioceanico es que tienen que ponerse de acuerdo entre varios paises y ahi hay un juego de intereses importante.
ResponderEliminarFabio Escobar dijo...
ResponderEliminarEl bioceanico aca en Argentina lo pueden hacer en el San martin, desde Retiro hasta Chile.
Mauro Ilarregui dijo...
ResponderEliminarha bueno otra fantochada...ya con esto del bioceanico a mi me tienen los huevos al plato ... al gobierno argentino no le interesa...
Nacho Funes dijo...
ResponderEliminarSi no pasa por la pampa húmeda, al gobierno argentino no le interesa porque allí están los más grandes recursos de que vive el país y están casi todos los votos.
Juan Miguel Tosi dijo...
ResponderEliminarPonele. Otra promesa sobre el bidet?
¿Por qué en lugar de pensar en obras faraónicas no se rehabilitan ciertos tramos que estratégicos?, por ejemplo Jujuy-La Quiaca-Villazón, el ramal que uno Salvador Mazza con Yacuiba, de esa forma se puede lograr una conexión entre Santos y Antofagasta y Arica ya que el ferrocarril en Bolivia se conecta con la localidad brasileña de Corumbá, por otra parte si verdaderamente se rehabilita el Belgrano no hace falta pensar en puertos sobre el Arlántico sino que se puede pensar en Rosario, Barranqueras, Formosa, etc
ResponderEliminarOtra cosa: hoy en día Paraguay no tiene un solo km de FC activo, ni siquiera en trenes turísticos, por lo que me parece una locura pensar en semejante obra.
ResponderEliminarel ff,c bioceánico y vial lo propuso una entidad civil(i.de.co.sur)con la construcción del puente internacional colonia(uruguay) punta lara(argentina)el servicio ferroviario podría salir de Brasil pasa por uruguay llega a argentina con destino final chile y viceversa.por todo lo expuesto lo que necesital los grandes cerebros ferroviarios es escuchar y leer las ideas y propuestas de la gente juntarse y salir a impulsar todas estas ideas que son para bien de la gente.
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