ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN
sobre las medidas e inversiones realizadas en la Línea Sarmiento, luego de la tragedia
ocurrida en la estación Once de Septiembre el día 22 de Febrero de 2012
Dicho trámite recayó en el Expte. 7127-D-2013 del 22 de Octubre del
corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado
Nacional Lino Walter Aguilar (Compromiso Federal - San Luis).
Fundamentos
El pasado sábado 19 de octubre del corriente la sociedad argentina
sufrió nuevamente otro accidente en el Tren Sarmiento. El impacto ocurrió a las
7.25 horas sobre la barrera de contención del andén número 2 en la estación de
Once, el mismo anden que hace un año y ocho meses fue protagonista del
accidente que arrojó como resultado 51 muertes y decenas de heridos.
La formación chapa 5, partió de la Estación de Moreno a las 06.18 horas
rumbo a Once. Según declaraciones de testigos venían fallando los frenos desde
la estación Ciudadela. "Frenaba y largaba y se pasaba de la
estación".
En total 99 personas resultaron heridas, varias quedaron atrapadas en el
segundo y tercer vagón. El SAME acudió rápidamente al lugar, trasladaron los
heridos a los hospitales Penna, Ramos Mejía, Argerich, Rivadavia, Vélez
Sarsfield, Santojanni y Piñero.
Amerita destacar que desde el día 12 de septiembre del 2013 a través de
la Resolución 1083/2013 tanto la Línea Sarmiento como la Línea Mitre pasaron a
ser dirigidas por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y las obras de
recuperación y de mantenimiento de ambas líneas a la Administración de
Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. En consonancia con esta
Resolución, habiendo existido un nuevo accidente en Once con un importante
número de heridos es oportuno consultar al organismo nacional competente cuales
han sido las medidas que se fueron tomando para poner en condiciones adecuadas
de funcionamiento las líneas ferroviarias, y en particular la línea Sarmiento.
Es responsabilidad del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación
el debido mantenimiento y el correcto funcionamiento de los ferrocarriles.
Es lamentable tener que sufrir nuevamente un accidente de estas
características y bajo similares circunstancias de lo sucedido un año y ocho
meses atrás.
Como Legisladores Nacionales debemos tener conocimiento de las medidas y
las inversiones que el Gobierno Nacional realizó en la línea Sarmiento a los
fines de lograr entender las razones que produjeron este lamentable accidente y
fomentar las medidas tendientes a evitar una nueva tragedia.
Como representante gremial de los trabajadores apoyo a los compañeros
ferroviarios y repudio todos aquellos actos tendientes a utilizar los mismos
como chivo expiatorio de la falta de decisión política de brindarle a la
sociedad un medio de transporte digno, seguro y en condiciones adecuadas.
Jose Evangelista dijo...
ResponderEliminarNinguna si se viven lavando las manos