ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder
Ejecutivo Nacional sobre el incumplimiento de la frecuencia horaria por demoras
o suspensión de servicios de pasajeros que sufre el ramal ferroviario Merlo -
Lobos (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento.
Dicho trámite recayó en el Expte. 6781-D-2013 del 01 de Octubre del
corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado
Nacional Alberto Emilio Asseff (COMPROMISO FEDERAL - BUENOS AIRES).
Fundamentos
El ferrocarril es un medio de transporte vital. La nación llegó a poseer
casi 50 mil kilómetros vías y servicios a los destinos más recónditos de la
patria. Nuestros ferrocarriles transportaron millones de toneladas de cargas y
pasajeros.
Desde el Plan Larkin en la década del 60 los ferrocarriles argentinos
han ido perdiendo ramales, kilómetros de vías, material rodante y servicios.
Ese proceso se agudiza con la desaparición de Ferrocarriles Argentinos y las
concesiones a empresas que se sostenían gracias a subsidios. Así encontró la
primera década del siglo XXI a nuestros ferrocarriles.
Desde el lamentable siniestro conocido como "Tragedia de
Once", las diferentes concesiones han ido pasado nuevamente a mano del
estado nacional. El gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior y
Transporte, ha realizado lo que según el mismo gobierno considera: " una
inversión ferroviaria sin precedentes". Sin embargo, los problemas de
nuestros ferrocarriles continúan y en particular los del Ramal Merlo - Lobos
han tomado importantes dimensiones dado que las cancelaciones y complicaciones
varias en su funcionamiento.
No trasciende a los medios, pero son difundidas por sus usuarios. Estos
problemas a los que se suman versiones de retiro de material rodante, pueden
hacer suponer que existe algún plan para cerrar el ramal con. Este posible
cierre perjudicaría a miles de pasajeros que encuentran en este servicio el
único medio de transporte rápido, barato y accesible.
En muchos casos este es el único servicio de transporte público que
poseen. Además según diversas fuentes este ramal posee un alto potencial de
desarrollo si se le brinda la atención necesaria. Por lo tanto no es un
capricho voluntarista conocer su estado actual y exigir su continuidad
solicitando al Ejecutivo informe cuál es el plan de acción sobre este ramal.
Pablo Lena dijo...
ResponderEliminarY la revolución del payaso Randazzo?
Alfredo Eduardo Cairo dijo...
ResponderEliminarVergonzoso, tanta propaganda y esto!! 2003- 2013 qué pasó ??