ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN
sobre diversas cuestiones relacionadas con el préstamo otorgado por el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) con destino al programa de recuperación de
los ferrocarriles metropolitanos de nuestro país.
Dicho trámite recayó en el Expte. 6836-D-2013 del 02 de Octubre del
corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los
Diputados Nacionales Alberto José Pérez (COMPROMISO FEDERAL - SAN LUIS) - Ivana
María Bianchi (COMPROMISO FEDERAL - SAN LUIS) - Lino Walter Aguilar (COMPROMISO
FEDERAL - SAN LUIS) y Alberto Emilio Asseff (COMPROMISO FEDERAL - SAN LUIS).
Fundamentos
Días pasados, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un
préstamo a nuestro país, destinado a financiar el Programa de Recuperación de
Ferrocarriles Metropolitanos de Argentina, y, en ese marco, otorgó un crédito
individual destinado al proyecto de mejora integral de la Línea General Roca,
ramal Constitución- La Plata.
En el comunicado de prensa emitido por el organismo el 12 de septiembre
pasado, dio a conocer que la aprobación alcanza proyectos de inversión de hasta
mil doscientos millones de dólares, cuya primer primer desembolso lo
constituye una línea de crédito de trescientos millones de dólares, destinado
al Programa de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca, ramal
Constitución-La Plata.
Según el BID "...El objetivo general de esta línea de crédito
condicional es apoyar a Argentina en la recuperación de los ferrocarriles
metropolitanos, contribuyendo a la mejora de los servicios de transporte
público de pasajeros de la región metropolitana y de la calidad de vida de su
población... El préstamo individual contribuye con ese objetivo general, a
través de la renovación y electrificación del servicio ferroviario de
pasajeros del Ramal Plaza Constitución-.La Plata (52,6 km) del Ferrocarril
Roca.
El proyecto tiene como objetivo específico contribuir a la reducción de
tiempos de viaje y niveles de accidentalidad, a la mejora de la confiabilidad y
del confort del servicio, incrementando la participación de este ramal en el
transporte de pasajeros del corredor Buenos Aires-La Plata..." (Comunicado
de Prensa del BID, 12/09/13).
En base a ello, el objeto del presente pedido de informes es conocer
pormenorizadamente la operatoria de crédito mencionada y, específicamente, cómo serán aplicados los recursos en cuestión a la mejora
concreta de los servicios ferroviarios metropolitanos.
Roberto Huber dijo...
ResponderEliminarOjala que con estas nuevas duplas, reverdezcan las hazañas de las viejas glorias como lo fueron los Fiat 7131 o los Ganz. Muchas regiones del país podrían volver a interconectarse ferroviariamente y atender la demanda de viajes entre las mismas con ésta nuevas formaciones.
Cuanta hipocresía junta!!!! Por que no le hacen un pedido de informe a los corruptos de los saa que levantaron las vías del tren san martín a Mendoza.
ResponderEliminaro por que no pedían informes en le década del patilludo cuando se levantaron todos los ramales.
LACRAS OPORTUNISTAS!!!!!!