11 de octubre de 2013

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PRÉSTAMO OTORGADO POR EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) CON DESTINO AL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES METROPOLITANOS DE ARGENTINA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con el préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con destino al programa de recuperación de los ferrocarriles metropolitanos de nuestro país.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6836-D-2013 del 02 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Alberto José Pérez (COMPROMISO FEDERAL - SAN LUIS) - Ivana María Bianchi (COMPROMISO FEDERAL - SAN LUIS) - Lino Walter Aguilar (COMPROMISO FEDERAL - SAN LUIS) y Alberto Emilio Asseff (COMPROMISO FEDERAL - SAN LUIS).


Fundamentos

Días pasados, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo a nuestro país, destinado a financiar el Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos de Argentina, y, en ese marco, otorgó un crédito individual destinado al proyecto de mejora integral de la Línea General Roca, ramal Constitución- La Plata.

En el comunicado de prensa emitido por el organismo el 12 de septiembre pasado, dio a conocer que la aprobación alcanza proyectos de inversión de hasta mil doscientos millones de dólares, cuya primer primer desembolso lo constituye una línea de crédito de trescientos millones de dólares, destinado al Programa de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca, ramal Constitución-La Plata.

Según el BID "...El objetivo general de esta línea de crédito condicional es apoyar a Argentina en la recuperación de los ferrocarriles metropolitanos, contribuyendo a la mejora de los servicios de transporte público de pasajeros de la región metropolitana y de la calidad de vida de su población... El préstamo individual contribuye con ese objetivo general, a través de la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución-.La Plata (52,6 km) del Ferrocarril Roca.

El proyecto tiene como objetivo específico contribuir a la reducción de tiempos de viaje y niveles de accidentalidad, a la mejora de la confiabilidad y del confort del servicio, incrementando la participación de este ramal en el transporte de pasajeros del corredor Buenos Aires-La Plata..." (Comunicado de Prensa del BID, 12/09/13).

En base a ello, el objeto del presente pedido de informes es conocer pormenorizadamente la operatoria de crédito mencionada y, específicamente, cómo serán aplicados los recursos en cuestión a la mejora concreta de los servicios ferroviarios metropolitanos.

2 comentarios:

  1. Roberto Huber dijo...
    Ojala que con estas nuevas duplas, reverdezcan las hazañas de las viejas glorias como lo fueron los Fiat 7131 o los Ganz. Muchas regiones del país podrían volver a interconectarse ferroviariamente y atender la demanda de viajes entre las mismas con ésta nuevas formaciones.

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  2. Cuanta hipocresía junta!!!! Por que no le hacen un pedido de informe a los corruptos de los saa que levantaron las vías del tren san martín a Mendoza.
    o por que no pedían informes en le década del patilludo cuando se levantaron todos los ramales.
    LACRAS OPORTUNISTAS!!!!!!

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