EXTERIOR
Los principales sindicatos del ferrocarril francés inician este martes
un paro parcial para protestar contra el proyecto de la Unión Europea de
privatizar el servicio de transporte de carga y pasajeros por tren.
De acuerdo con los gremios, Bruselas propone impulsar la introducción
sistemática del capital privado a partir de 2019 con el pretexto de estimular
la competencia y mejorar la atención a los viajeros, pero en realidad el
propósito es terminar con las empresas nacionales.
La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Francesa
Democrática del Trabajo, llamaron a sus afiliados a una huelga parcial a partir
de las primeras horas de la noche de este martes, hasta la madrugada del
próximo jueves para rechazar estos planes.
En el tráfico nacional estarán paralizados entre el 25 y el 40 por
ciento de los trenes diurnos y la totalidad de los nocturnos, si bien en la
región del Ile-de-France, donde está comprendida la capital, la circulación
será prácticamente normal para permitir a las personas movilizarse.
Los convoyes internacionales funcionarán hacia Suiza, Alemania,
Luxemburgo e Italia, así como el Eurostar que enlaza a Europa con Londres por
el Canal de la Mancha, y estarán interrumpidas las vías de Barcelona, Madrid y
Cartagena.
Según la CGT, la irrupción de la empresa privada pondrá fin al concepto
de servicio público, por medio del cual se garantizan derechos importantes de
los usuarios, como la igualdad de acceso y tratamiento, la solidaridad y la
armonización a nivel nacional.
Otras consecuencias previstas de las políticas de privatización son el
aumento constante de las tarifas y la degradación de las medidas de seguridad
para mantener los márgenes de ganancia de los inversionistas.
Por otra parte, agrega la CGT, las condiciones laborales sufrirán un
acelerado deterioro y se producirán supresiones masivas de empleos, como
ocurrió en países donde ya se aplicó este sistema, entre ellos el Reino Unido.
Los sindicalistas proponen que en lugar de la privatización impulsada
por el Comisario Europeo de Transportes, Siim Kallas, el Estado francés
refuerce el papel de la sociedad nacional de ferrocarriles en todo el país.
Señala la confederación que este servicio debe responder a un interés
general de la población y no puede estar en manos de empresas donde el objetivo
central es el lucro.LibreRed.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.