ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
En el día de
ayer partió desde Buenos Aires un tren de pasajeros en viaje de prueba para
poder determinar el tiempo del recorrido y supervisar las vías en el tramo que
une a Bahía Blanca con Viedma (Provincia de Río Negro). En su recorrido hará
noche en la ciudad de Bahía Blanca, para a las 08,00 horas de hoy continúe
viaje por el ramal Bahía Blanca – Carmen de Patagones – Viedma. Se prevé que
dicho convoy arribará a la capital provincial entre las 14,00 horas y las 16,00
horas del día de hoy.
Tren de prueba pasando por estación TEMPERLEY
La formación
esta compuesta de once coches, dos camarotes, un furgón y una locomotora Serie
319 (Ex Renfe) y realizan el viaje una dotación integrada por una delegación
técnica china, autoridades del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación , personal y
autoridades del Tren Patagónico S.A. y el Ministro de Obras y Servicios
Públicos, Fernando Vaca Narvaja.
Vaca Narvaja,
informó a Radio Nacional que "se trata de una formación de 11 vagones, 9
de tipo pullman y dos coches dormitorios, fabricados por la China North Locomotive
and Rolling Stock Industry Corporation, llegados al país hace pocos
meses", el funcionario ponderó la iniciativa del Ministerio de Interior y
Transporte a cargo del Lic. Florencio Randazzo.
Formación de coches chinos pasando por estación TEMPERLEY
"El
convoy estará traccionado por una locomotora General Motors de la Serie 319, similar a una que
tenemos en operaciones en el Tren Patagónico desde el año pasado; las vías
hasta Bahía Blanca sabemos que están en buen estado, al igual que el tramo de
Viedma a Bariloche, cuyo mantenimiento efectuamos nosotros", añadió.
Explicó que
"el tramo de vías que puede presentar algunas dificultades está entre
Bahía Blanca y Carmen de Patagones, por la falta de uso frecuente desde hace un
tiempo, pero el paso de este convoy permitirá hacer las observaciones y ajustes
necesarios".
"En las
primeras horas de la tarde (destacó) viviremos un momento muy especial cuando
este nuevo tren cruce por arriba del río Negro a través del renovado puente
ferrocarretero, que dentro de muy poco será reabierto al tránsito de
automotores tras los trabajos contratados por Vialidad Nacional", completó
el funcionario.
El gobernador
rionegrino, Alberto Weretilneck, dijo al respecto que "el objetivo es
revitalizar y rejerarquizar al servicio ferroviario, tanto de pasajeros como de
cargas; para favorecer la integración provincial y la conexión con el resto del
país".
"Esperemos
que el paso de esta formación de prueba se convierta en una prestación regular
y podamos, en el corto plazo, recuperar un tren que fue emblema de la
integración con la Patagonia ,
sobre todo para el acceso a los paisajes de la cordillera" agregó el
mandatario.
Desde Crónica Ferroviaria deseamos que a
partir de ahora el Ministerio del Interior y Transporte comience a planificar
poner un servicio de pasajeros entre Buenos Aires - Viedma y San Carlos de
Bariloche con un proyecto ejecutable de ir cambiando la infraestructura de vía
en los lugares donde la misma se encuentre en estado crítico, para de esa forma
no sólo ir bajando los tiempos de viaje, si no también para la seguridad del
tren.
Creemos que
es posible que dicho itinerario pueda cumplirse, como así también de muchos
otros. Sabemos que los primeros viajes se realizarán con tiempos prolongados,
pero (volvemos a repetir) si todo va acompañado de una planificación seria y
realizable en tiempo y forma del cambio de la vía, nueva comunicación,
protección de los pasos a nivel, etc. el tren de pasajeros de media y larga
distancia pueden ir volviendo, para que la gente pueda tener otro medio de
transporte para movilizarse y no ser rehén del automotor.
Todo es
posible si se hace seriamente y con la inversión correspondiente.
Hermosos recuerdos de ese viaje a Bariloche en tren. Me anoto a penas se ponga en servicio. Felicitaciones por la reactivación.
ResponderEliminarJosé García dijo...
ResponderEliminarY las vías ??? cómo están ??? a mi esto me huele a medida electoralista.... dentro de 3 meses lo vuelven a cerrar....
Leonardo Yañez dijo...
ResponderEliminarOjalá sea el primero de muchísimos viajes en este recorrido!!!
Dario Gabriel Paoli dijo...
ResponderEliminarPor la pronta vuelta de los servicios Constitución - Bariloche.
Alejandro Scavone dijo...
ResponderEliminarExcelente. No se olviden del vagón para llevar vehículos. Ya no tengo ganas de manejar tantos kilómetros. Felicitaciones
Con el promocionado tren del valle tambien hicieron pruebas con coches y locomotoras 319, pero al final no paso nada. Esperemos, deseo, que a este tren se dignen en ponerlo en servicio, y que este viaje de prueba no pase de ser solo eso.
ResponderEliminarJosé, me parece que no leiste el articulo, dice que las vias están "bien" salvo entre Bahia Blanca y Viedma....y por ahora no se abre ningun servicio, es un "viaje de prueba"
ResponderEliminarSeguramente será un éxito como lo es el tren de los Pueblos Libres al Uruguay, el tren a Chile (vía Las Cuevas) y el soterramiento del Sarmiento.
ResponderEliminarQue sigan los éxitos de la política ferroviaria de la década ganada
QUE GRAN ALEGRIA UNO DE LOS RECORRIDOS MAS HERMOSOS EN TREN DE NUESTRO PAIS RECUERDO DE CHICO VIAJAR CON MIS ABUELOS.
ResponderEliminarSi la vía se encuentra en estado crítico en determinados sitios (y lo saben) para qué mandan una composición de once coches cero kilómetro.
ResponderEliminarLa misma nota da la clave:
Planificación seria.
Lo contrario de un viaje demagógico, como tantos ha habido que ya aburren.
Y porque no van con una de las maquinas nuevas?
ResponderEliminarOjala Vuelva !!
ResponderEliminary porque no probaron las locomotoras chinas para ver como respondian ,,,,,
ResponderEliminaryo tome ese tren cuando fui a Esquel.
ResponderEliminarEn Bahia Blanca, la maquina la desenganchan y la mandan atras. Hermoso viaje. Salimos 7 AM desde Plaza C y llegamos a Ing Jacobacci a las 14 Hs. del otro dia. De ahi con la Trochita hasta Esquel...... Ojala vuelva.
Hace 48 Años viajamos como "Mieleros" en este ramal con el Tren "Los Arrayanes" ¿Podremos festejar las Bodas de Oro con este Servicio?
ResponderEliminarEsperemos... Vemos que son muchos los que lo desean...
¡¡¡Volvé Arrayanes!!!
Lo desea Armando Gutiérrez.
Sin ánimo de ser aguafiestas, habría que dejar de lado las "emociones", "alegrías", y "recuerdos" y exigir que esta prueba sea el paso inicial para un servicio regular, sino vamos a seguir aplaudiendo GT 22 circulando por vías destruidas.
ResponderEliminarfelicitaciones por tan hermosa posibilidad de reactivar un servicio con historia ,paso a paso,tal vez ante tanta negatividad de algunos ,si se hace realidad busquen otro espacio para criticar
ResponderEliminarcarlos dramajo(i.de.co.sur)
Sr. Carlos Dramajo: con todo el respeto que me merece y destacando su labor por la reactivación del P1 Y P2 que apoyo totalmente, 1º) Este sitio es de Crónica Ferroviaria y no del FPV, por lo que uno puede criticar todo lo que desee por supuesto siempre dentro de un marco de respeto; 2º) Somos muchos los que apoyamos la labor de Florencio Randazzo en la labor por la recuperación ferroviaria, no obstante es innegable que la "gestión" de Jaime, Schiavi y Luna fue nefasto "complementando" el plan menemista de destrucción del ferrocarril, si la política de este gobierno se reduciría a Randazzo sería excelente, pero es imposible olvidar 9 años de destrucción ferroviaria; respecto a este viaje de prueba, ya tuvimos innumerables como lo son los trenes a Mendoza, Carhué, Tafí Viejo, Urbano de Córdoba, Tranvía el Este, etc que jamás se concretaron, por eso prefiero ser cauto y tener un servicio regular que sea una real alternativa al transporte automotor.
ResponderEliminarSaludos cordiales.