CARTAS DE LECTORES
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
El día
09/09/2013, como casi todos los días en la estación de Morón, esperaba la
formación del Tren Sarmiento que me llevaría hacía mi trabajo a unas pocas
cuadras de la estación de Once.
Eran cerca de
las 08:56 horas cuando bajan las barreras indicando que se acercaba una
formación, pero para sorpresa de los pasajeros del andén (me incluyo), vimos
aproximarse un tren pero impulsado por una locomotora, es decir, no eléctrico.
Al instante pensé que sería de otra línea o recorrido, pero como verán en las
fotos, efectivamente era una formación impulsada por una locomotora haciendo el
recorrido en el ramal eléctrico del Sarmiento.
No soy un
especialista (espero serlo algún día), pero me pareció que la formación entera,
con máquina incluida, era nueva. Vino casi vacía por lo que supongo salió de
Castelar. La verdad que fue un placer viajar así, todos sentados cómodos en un
tren impecable y un nuevo sistema de apertura y cierre de puertas (salían para
afuera de la formación al abrir). Cabe destacar que el etiquetado en las
puertas tenía el croquis de las estaciones del Sarmiento, por lo que presumo la
usarán para algunos de sus servicios.
Al llegar a estación
Once a las 09:42 horas, observé como un policía recorría la formación que no
daría servicio de vuelta, aclaro que este recorrido policiaco o de personal del
ferrocarril no es frecuente, cosa que se debería hacer en todas las
formaciones. Además, como la estación Once no está preparada para formaciones
con locomotora, al llegar a destino la formación es “sacada” de dicha terminal
por una segunda máquina.
El impacto
que generó en cada pasajero fue muy extraño, todos dudamos en entrar por pensar
que no era posible y que la formación no se dirigía a Once, finalmente paró en
todas las estaciones entre Castelar y la terminal. En palabras de un pasajero
era una “belleza de tren”.
Este viaje me
disparó interrogantes, nunca escuché ningún comentario sobre esta aparente
nueva formación: ¿Estaban probando este tren destinada al ramal Merlo-Lobos o
Moreno-Mercedes, los cuáles son servicios con locomotora?. ¿Al faltarles
formaciones eléctricas complementarán el servicio con formaciones a tracción
diésel?. ¿Esta formación realiza servicios diarios?.
En
contraposición, y para que podamos tener una visión un poco más global de la
línea Sarmiento, les paso a relatar un viaje que realicé en el ramal
Moreno-Mercedes. El 31/08 a las 20:27 horas aproximadamente, me dispuse a
volver de la estación Lezica y Torrezuri hacía Moreno. Con muchas dudas entre
tomarme el 57 o el tren (que de ida me suspendieron el servicio y luego de
esperar casi media hora sin presencia de ningún personal para aclarar la
situación del servicio, me tomé el 57) escuché el tren, corrí y me subí.
Al igual que
en mi experiencia relatada anteriormente, dude en subirme, pero por la
oscuridad que reinaba en el coche de pasajeros. Funcionaban menos de la mitad
de las luces logrando un ambiente sombrío dentro de la formación, los tapizados
estaban cortados por todos lados, la suciedad se apoderaba de la misma, las
ventanas trabadas y la sensación de desidia triunfaba, lo pueden observar en
las fotos. Llegué a Moreno alrededor de las 19:50 horas.
En ninguno de
los dos viajes se controló si algún pasajero había comprado el boleto.
Frente a
estas dos experiencias contrapuestas, ¿Hay una política integral de fomento al
transporte ferroviario o estamos frente a una política “unitaria-electoral” que
busca el impacto donde mayor cantidad de gente viaja?. Pensemos en el tren de
pasajeros "El Gran Capitán", la suspensión del servicio a Rosario que
supuestamente es para reparar vías, el famoso soterramiento del Sarmiento.
¿Apagamos incendios solamente?. ¿Hacemos foco donde el problema es insostenible
(Sarmiento Once-Moreno), y con lo otro cerramos los ojos?
No quiero
parecer demagógico, es una realidad que el sistema ferroviario requiere una
política a largo plazo, no hay soluciones mágicas, pero también creo que hay
ciertos temas en los que la mirada técnica-política debe estar por sobre la
mirada electoral.
Esperemos que
nos sigan sorprendiendo con muchas más formaciones donde podamos escuchar
varias veces la frase “que belleza de tren”. Saluda a usted atte.
Tomás Sánchez
Estudiante avanzado de Sociología y amante de los
trenes.
Leonardo Emilio Cuello dijo...
ResponderEliminarHay que avisarles que los trenes nuevos que se encargaron a China para el Sarmiento tienen los interiores idénticos a estos. Espero que la gente los cuide...
En Argen viajamos en Toshiba y en Tina en trenes nuevos. Necesitamos alguien que nos una.
ResponderEliminarPor la linea roca circularon un tiempo los Sorefame, y la gente dentro de todo los cuidaba. yo nunca vi un asiento roto. No hablemos de desidia cuando la gente misma rompe todo. Por mas que le pongan trenes nuevos y limpios, la gente los maltrata.
ResponderEliminarHay que aprender a cuidarlos mas.
este señor como la mayoria en este pais vive en una nube de pedos !!!
ResponderEliminaresos se vienen usando en el mitre. aunque el que me tomaba todos los dias hasta la semana pasada aparentemente no pasa mas... ni siquiera lo reemplazaron. asi andan las cosas
ResponderEliminarCarlos Marino Dobricich dijo...
ResponderEliminarQue pasa dentro de la cabina de conducción me parece q hay mas gente de q tiene q ser.................espero haber visto mal............creo q del lado izquierdo hay una chica....................no entiendo nada...........quizas festejaban algun cumpleaños..................
Roberto Guillermo Lamas dijo...
ResponderEliminarMas temprano que tarde los Gata Flora les van a encontrar algo negativo a esta noticia... Si tardan en escribir es porque están pensando que hay de malo en esto...
quizas lamas no sabias q en el contrato figura q si pasan a otra línea pierden la garantía.q pasa con usted lamas que siempre aparece solo cuando hay buenas noticias y no cuando se suspende un servicio?no será que usted ve lo q quiere ver y escucha lo q quiere escuchar?q paso con el talgo e el q usted aparentemente viajó?xq hasta donde se no corre mas y esta tirado en una playa de tolosa
ResponderEliminar¡A no sepo! Acá no llega desde el ´94. No me pregunten.
ResponderEliminar