EMPRESAS
Los sindicatos alertan que la operación, que el Consejo de Ministros
aprueba este viernes, abre la puerta a una "futura privatización"
El Consejo de Ministros prevé ratificar mañana viernes el proyecto de
segregación de Renfe en cuatro sociedades, una medida con la que el Ejecutivo
pretende preparar a la operadora ferroviaria pública para la eventual entrada
de competidores privados en transporte de viajeros en tren. La aprobación
definitiva tendrá lugar una vez que este jueves la operación reciba luz verde
por parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, según
informó el sector ferroviario de CCOO.
El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, anunció la intención del
Gobierno de aprobar definitivamente mañana la segregación de la compañía en una
reunión celebrada en la mañana de este jueves con los sindicatos con
representación en la empresa. La operadora acometerá esta reestructuración de
su organización mientras tiene planteado un expediente de regulación de empleo
(ERE) que para este año afectará a unos 500 empleados de la compañía, el 4% de
la plantilla.
El paso por el Consejo de Ministros es el último para hacer efectiva la
nueva estructura de la compañía ferroviaria, por la que Renfe se convertirá en
un holding del que dependerán cuatro sociedades. Tres de estas firmas asumirán
los actuales negocios de la operadora (tráfico de viajeros, transporte de
mercancías y talleres). La cuarta, se dedicará a alquilar los trenes excedentarios
de Renfe a eventuales nuevos operadores. Según el proyecto de segregación que
Renfe aprobó el pasado mes de junio, cada una de estas empresas asumirá su
respectivo negocio, con sus activos y trabajadores, y también sus
correspondientes pasivos.
Así, la nueva Renfe Viajeros nacerá con un valor de 2.386 millones de
euros y un pasivo de 4.360 millones. Su previsión es rozar los 2.000 millones
de euros de ingresos y alcanzar un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de
227 millones en 2014. Renfe Mercancías echará a andar con un valor de 377
millones de euros y una deuda de 326,3 millones. Su previsión es seguir en
números rojos al menos el próximo ejercicio. Por su parte, la nueva división
Renfe Alquiler de Material Ferroviario (AMF) nacerá con un pasivo de 112
millones, vinculado a los trenes que gestionará. Contará con un parque de 51
trenes para viajeros, 19 de ellos AVE y otros doce capaces de circular tanto
por vías convencionales y de Alta Velocidad. También explotará 1.173 vagos de
carga y mercancías. La división de talleres, Renfe Fabricación y Mantenimiento,
se valora en 185 millones de euros y asumirá un pasivo de 297 millones.
El Sector Ferroviario de CCOO considera que la ratificación de la
segregación de Renfe en cuatro sociedades supone entrar en una "fase
definitiva de una futura privatización de servicios públicos, que solo
garantiza el que unas pocas empresas privadas hagan negocio gracias a las
facilidades dadas por el Gobierno".
El sindicato lamenta que esta medida "no garantiza un mejor
servicio y no mejora la seguridad de circulación de trenes, tal como ha
demostrado la experiencia en otros países", según indicó en un comunicado
el secretario general del sector, Manuel Nicolás Taguas. Por ello, CCOO anunció
acciones para "concienciar a trabajadores y usuarios" del ferrocarril
del peligro que entraña la política injustificada del Gobierno respecto al
ferrocarril público".Público.es
Unos trabajadores de mantenimiento pasan por delante de un tren AVE, en
la estación de Valencia.EFE.
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