ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires informa que fue
entregado por la empresa Energía Ge Group, el equipo motor generador Cummins
para la motorización diesel eléctrica del coche motor Siemens-FM, que
actualmente se encuentra en los talleres ferroviarios COOTTAJ de Junín, donde
está siendo sometido a modificaciones y reparaciones generales en vistas de
prestar servicio en el ramal Fátima-Rojas del Ferrocarril Gral. Urquiza.
Con fondos del programa “Proyecto PNUD ARG 09-001”, quien dirige la Lic
Franca Venturi, más los aportes propios de la S.Coop Ferrocarril Central Buenos
Aires, se compró y entregó el equipo en cuestión, luego de negociaciones entre
el presidente de CBA S.Coop., Lic. Guillermo Robino, y la empresa Energía Ge
Group, quien aceptó condiciones cambiarias y de precios muy convenientes para
el proyecto ferroviario de integración regional.
El equipo, de poco más de dos toneladas y media de peso, fue cargado y
enviado a los talleres ferroviarios de Junín en un camión de la Municipalidad
de San Andrés de Giles quien colaboró a tal efecto con el traslado, haciéndose
presente con interés y hechos en la recuperación ferroviaria propuesta por CBA
S.Coop., el Intendente Luis Alberto Ghione, así como Martín Caso, Intendente de
Rojas.
Descripción
El motor diesel es de marca CUMMINS modelo 6LTAA8.9G2 de 6 cilindros y 4
tiempos, con sistema de inyección Common Rail control electrónico de presión.
Cuenta con un turbo sobre-alimentador para la admisión y silenciador de escape.
El sistema de arranque es electrónico de 24 volts DC y regulador electrónico de
velocidad con tablero de control y protección de emergencia por alta
temperatura de agua y aceite.
Modelo: CUMMINS STAMFORD 275 ABIERTO
Potencia Standby 275 Kva
Potencia Prime 250 Kva
Voltaje: 380/220 Volts
Frecuencia: 50 Hz
Dimensiones: (Largo x Ancho x Alto) 2700 x 1000 x 1850 mm
Peso: 2630 Kg
La tensión producida por este grupo será controlada y rectificada por un
equipo de tracción diseñado por la CBA S.Coop. así como las modificaciones para
montar el equipo en la sala de maquinas que estará en el mismo coche motor.
Avance de obra sobre el material rodante de la CBA S.Coop.
El coche motor Siemens-FM está avanzando, según planos, en la adaptación
para servir líneas Regionales no electrificadas; esto implicó anular un grupo
de puertas sobre uno de los extremos y aprovechar las del lado contrario para
componer la sala de maquinas donde se ubicará el grupo motor-generador.
Se mantendrán las puertas centrales para el ascenso y descenso de
pasajeros con su automatismo y sistemas de seguridad, ganando capacidad de
transporte para viajeros sentados en plazas 3 +2.
Actualmente, se terminó la incorporación de los miriñaques y trabajos de
estructura en general, modificación en puertas y se prepara la estructura para
la pintura del coche con la imagen corporativa de la CBA S.Coop.
También se repararon los bogies, considerando que los motores de
tracción serán los originales, así como el equipo de freno electro- neumático.
Por lo tanto, sólo queda por realizar los trabajos de montado del motor
y equipo de tracción, cabinas de conducción e interior del salón de pasajeros.
Avance de obra sobre vías e infraestructura
El ramal actualmente fue estatizado y esta semana se establecerá una
reunión entre el presidente de CBA S.Coop. Lic. Guillermo Robino, y el Lic.
Julián La Rocca, pertenciente a la empresa Belgrano Cargas y Logística SA, en
vistas de trabajar conjuntamente para la rehabilitación del ramal.
En este sentido, la CBA S.Coop. recuperó varios kilómetros de vías con
recursos propios y colaboración del municipio de San Andrés de Giles, a través
del señor Tomás Arriondo -secretario de Gobierno del municipio del Dr. Ghione-,
otros tantos kilómetros entre Hunter y Rojas con recursos de la Cooperativa y
algunos voluntarios de la zona.
La “vía de pruebas”, establecida dentro del municipio de Giles, será
destinada a someter al coche motor diesel eléctrico, que se está preparando en
talleres Junín, a pruebas dinámicas y de servicio.
En estos días la cooperativa informa que circularon con equipos,
personal y herramental propios de la CBA S.Coop. sobre vías recuperadas donde
hasta se sospechaba que no estuviésen, en base al abandono y deterioro de años
que no circulaba una formación ferroviaria por el ramal Capilla - Rojas.
Desde Crónica Ferroviaria saludamos el esfuerzo realizado por la gente
de la Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires en querer
rehabilitar el ramal a Rojas para el uso de trenes de pasajeros. Sabemos de
antemano los esfuerzos que el Lic. Guillermo Robino vino haciendo desde hace
años para que por esas vías vuelvan a circular convoyes, para que los
habitantes de las estaciones que se encuentran a lo largo del trayecto Fátima - Rojas puedan contar prontamente con otro medio de transporte. Deseamos toda
la suerte del mundo a estos luchadores en este importante emprendimiento.
Mucha suerte !!!
ResponderEliminarPregunto , no se podría correr Pilar - Rojas , cual es el impedimento ¿?
ResponderEliminarAlberto Rosas dijo...
ResponderEliminarEn dónde está este coche motor ?
Dany Aguirre dijo...
ResponderEliminarDicen ¿ de Fátima ? y ¿ por qué no de Lacroze '?
Alejandroadolfo Becerra dijo...
ResponderEliminarHace años que lo tienen esta en JunÍn era para usarlo en la via Urquiza Rojas - Fátima trayecto abandonado a su suerte
Aclarar bién la nota no es Capilla/Rojas es Fátima/Rojas;Capilla está en el ramal Fátima / Zárate siempre del F.Urquiza.-
ResponderEliminarMoguel.-
Pablo Varetti dijo...
ResponderEliminarvAMOS CHE NO ME AFLOJEN QUE VUELVE EL TREN !!!!!!
Guillermo Bandoni dijo...
ResponderEliminarPara ponerlo desde Lacroze tendrían que poner muchas formaciones mas, con un solo tren tenes 1 servicio diario, pero por su puesto, si fuera desde Lacroze seria mucho mejor, porque ahora hasta Fatima tampoco llega ninguno desde la capital , a y a demas debajo del puente de la ruta 6 se robaron varios cientos de metros de via, no se si los habrá repuesto.
Pablo Elichalt dijo...
ResponderEliminarSi lo miro con un ojo cerrado, juraría que es un ex subte de la linea B o C de Buenos Aires
Willy Martins D'Ascenzo dijo...
ResponderEliminarAfirmativo, perteneció a la linea B de SBASE, yo viajé en ellos, eran enormes, la única linea con asientos rebatibles y en fila, parecía un tren de FC de trocha ancha!!! slds.
Mucha suerte para esta cruzada a los compañeros de CBA. Pregunta como van adecuar el ingreso para los pasajeros a las puertas para plataformas elevadas?
ResponderEliminarEL JEFE
La verdad que felicito el empeño de este pueblo por recuperar un servicio de transporte esencial para ellos, ahora una pregunta, en Entre Rios hay cantidad de formaciones de Fiat 7131 para poner en servicio con un minimo de invercion, vean los que recupero TEA y estan tirados hace un largo tiempo en Lacroze, por que no recuperan esas formaciones y extiemden el servicio hasta la C.A.B.A.
ResponderEliminarL.B.A.
Mariano César Antenore dijo...¡Felicitaciones!!! Ya que los cráneos de SBASE tuvieron la "genial" idea de radiar estos magníficos coches cuando todavía no habían cumplido veinte años, prefiero mil veces ver estos emprendimientos, a saber que el material es chatarreado o expuesto a merced del clima y de los vándalos. Enhorabuena por los hombres de Junín y de todas las poblaciones que gozarán de los servicios de estos vehículos.
ResponderEliminarHéctor Héctor Alfredo Maidana dijo...
ResponderEliminarEl coche de la foto ex-subte, es el que van utilizar para el servicio. El coche motor que está en Junín, fué asignado a la ejecutora de la Pcia., para correr el servicio Lacroze - Rojas, ejecutora q dejo abandonado este ramal. El coche motor lo retrocharon al Roca para el servicio Plaza - Lezama "El Pejerrey", el cual duro muy poco tiempo. Luego fué a parar al L.G.S.M. para el servicio " El Martita" a Junín, su final totalmente destruido. El Urquiza entrego este coche impecable. Felicitaciones X la iniciativa
Roberto Bocanegra dijo...
ResponderEliminarFirmes y dignos carajo!!
Todo un ejemplo que permite reciclar con un simple Generador electrico coches destinados al soplete, y si bien seria ideal formaciones nuevas, la sencilles de estas permitira prontamente la recuperacion de un servicio escencial para la zona. En realidad una muestra mas de la capacidad ARGENTINA para solventar las dificultades.
ResponderEliminarEsta idea que por lo simple no deja de ser eficiente, podria aplicarse con todas las formaciones electricas abandonadas ya que por su bajo peso podrian prestar servicios locales en infinadad de ramales hoy cerrados.
Y pensar que otros compraron material inservible para recibir coimas y perjudicar al usuario y los trabajadores.
Felicitaciones a la S.Coop Ferrocarril Central Buenos Aires
Exelente felicitaciones esto va creciendo tendrian que acompañar las nuevas empresas SOFSE, ADIFSE, BELGRANO, muy bien muchachos!, seguramente algun dia llegaran a Lacroze, claro que hay que reponer los rieles faltantes cercanos a Torres.
ResponderEliminarCaludio Muñoz, Pcia Bs As