ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Hoy, el presidente de la
Administración de Infraestructuras Ferroviarias firmó un convenio junto al
intendente de General Pueyrredón, Sr. Gustavo A. Pulti, el director de la
Agencia Provincial de Transporte, Alberto Mazza, y el interventor de la Unidad
Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, Antonio Maltana, para la
modernización del servicio ferroviario que une la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires y Mar del Plata.
La firma de convenio se llevó a cabo en la Ciudad Balnearia de Mar del
Plata, a fin de poner en funcionamiento el programa de innovación de dicho ramal: “Esto es un programa nacional de inversión
ferroviaria, y todavía los argentinos no somos consientes de lo que empezamos a
vivir en materia ferroviaria” expreso Franetovich y agregó entusiasmado “Por la
gran cantidad de trabajadores que utilizan diariamente los servicios de la zona
metropolitana, la prioridad en una primera etapa estuvo puesta ahí. Pero hoy
también, podemos anunciar que ya está puesta en marcha la recuperación de los
ramales del interior, como es el de de Buenos Aires- Mar del Plata”.
Será preciso señalar, que el programa de innovación del corredor Buenos
Aires- Mar del Plata, incluye la rehabilitación, renovación y ejecución de vía
nueva en diversos sectores del trazado, lo que permitirá garantizar mayores
velocidades de circulación, disminuir notoriamente los tiempos de viaje, como
así también mejorar los niveles de seguridad de sus pasajeros.
Precisamente, durante la tarde de hoy serán adjudicadas las obras de la
primera etapa para dar inicio a la renovación. Las primera obras incluyen la
ejecución de 20km de vía nueva, en el tramo de desvío a la ciudad de Chascomus,
evitando de este modo que el ferrocarril atraviese el centro urbano; como así
también la renovación total de una vía sencilla entre las estaciones Vivorata y
Mar del Plata y la ejecución de una vía nueva ascendente entre las calles Camet
y Mar del Plata, contemplando de este modo la renovación de 50km de vía.
Además, esta obra contempla: la realización a nuevos de 20 Kms de vía
ascendente en el desvío a Chascomús, seis etapas de renovación de vías entre
las estaciones de Chascomús – Maipú y Vivoratá – Mar del Plata (200 Kms de vía), tres etapas de mejoramiento
de vías entre las estaciones Maipú – Vivoratá (92 Kms de vía), la renovación
del puente del Rio Salado, ubicado entre las localidades de Castelli y Lezama y
la puesta en valor de la estación Ferroautomor de Chascomús.
Finalmente, el presidente de ADIF reiteró las importantes inversiones
que está realizando la Presidenta de la Nación Argentina, que fueron
encomendadas al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para
recuperar el patrimonio nacional ferroviario.
Era hora que la municipalidad de Gral Puyerredón se interese en el tema, si hubiese un mejor servicio ferroviario la ciudad tendría mucho más turismo; yo sacaría del medio a Maltana y Ferrobaires, que demostraron una total falta de seriedad; Ferrobaires debe ser eliminada, absorverla SOFSE y hacer una completa evaluación empleado por empleado y determinar quien sigue y quien no, no puede ser que el Estado mantenga a ñoquis, barras bravas, narcos, mafiosos y tomadores de mate. Deseo que haya trabajo para todos, pero para las personas que lo hacen responsablemente, no puede ser que una empresa con pocos servicios tenga tantos empleados.
ResponderEliminarPositivo todo, incluso el primer comentario. Ferrobaires debe ser borrado del mapa, y los sindicalistas, ñoquis, etc etc también. Se debe recuperar este ramal, y que los trenes lleguen nuevamente a Mar Del Plata en 4 horas y un poquito, como llegaba el legendario "Marplatense"
ResponderEliminarLo dice Armando A. Gutiérrez
En verdad no creo que la Municipalidad de Gral Pueyrredon pueda hacer otra cosa que interesarse en el tema, por lo que no me cierra eso de firmar un convenio con la Municipalidad para mejorar los servicios a Mar del Plata. Toda obra que pretenda hacerse ya sea en vias, obras y tren rodante deberá estar a cargo de los organismos nacionales competentes en el tema Por otra parte lo unico concreto por el momento es el desvio de 20 km de Chascomus y los 30 de Vivorata a Mardel. Seria interesante con este anuncio saber cual es el plazo de ejecucion de estas obras, no sea que pase lo mismo que con la Ferroautomotora aún sin terminar despues de tantos años. El resto de los anuncios muy lindos pero suena a la chachara de siempre. Sin fechas concretas y divididos en tramos no parece ser otras cosas que simples nubes de humo
ResponderEliminarHay un error en la redacción de la nota; no se firmó ningun convenio CON la Municipalidad, se firmó EN la Municipalidad.
ResponderEliminar