EXTERIOR
Autoridades
recorren Berlín y Barcelona para comprobar en terreno cómo el tren convive con
la ciudad y es valorado entre los usuarios.
El ministro
de Transportes Pedro Pablo Errázuriz y autoridades de Empresa de los
Ferrocarriles del Estado (EFE) se encuentran de visitan en Berlín y Barcelona
para conocer la experiencia de los servicios de trenes de cercanía de Europa.
Ambas
autoridades se reunieron con ejecutivos de S-Bahn en Berlín durante el fin de
semana, con quienes intercambiaron experiencias de la mejor manera de
implementar los trenes de cercanía.
En esta
línea, el ministro Errázuriz aseguró que “en Europa y pese a la crisis
financiera, se sigue apostando con fuerza por el crecimiento del transporte
ferroviario, ya que el número de usuarios transportados aumentó un 7% más que
el año 2011, alcanzando los 3 mil millones de pasajeros el año pasado”.
Según el foro
de empresas ferroviarias de la Comunidad Europea
cada tren de cercanía que circula no sólo contribuye a reducir las emisiones
contaminantes, sino que evita también costos económicos, contribuyendo a la
sostenibilidad de los países donde circulan.
Al respecto,
el presidente de EFE Joaquín Brahm, explicó que en Chile se está implementando
el modelo de trenes de cercanía, ya que “los trenes permiten dar certeza de los
horarios de salida y llegada; son más seguros, no tienen ‘tacos’ y contaminan
un 75% menos que los camiones ya que necesitan 4 veces menos energía para
transportar una tonelada”.
En este
contexto, Brahm recordó que España tiene trenes de cercanía en 13 ciudades, lo
cual ha permitido trasportar a más de 500 millones de pasajeros al año y evitar
más de 55 millones de desplazamientos de vehículos particulares, en dicho país.
Otra de las
ventajas que destacó el presidente de EFE es la alta valoración que los
usuarios de distintas capitales europeas le dan a los trenes de cercanía, así
como el cuidado a la infraestructura ferroviaria. “Existe una cultura de
autocuidado y de interés por mantener el tren en perfectas condiciones, ya que
ven al ferrocarril como el mejor medio para movilizarse y llegar a sus hogares
y trabajos”.
TRENES DE CERCANÍA EN CHILE
EFE durante
el año pasado, logró sus mejores resultados históricos, en términos de
pasajeros transportados alcanzando aproximadamente los 30 millones de usuarios.
El récord
representa un aumento de 10% respecto de 2011 y permite reafirmar la meta
fijada por la empresa de movilizar 90 millones de personas hacia 2020, motivo
por el cual se están afinando cuatro propuestas de trenes de cercanía: Santiago
– Nos, Santiago – Rancagua; Melipilla; extensión Biotrén a Coronel, aumento de
capacidad de Metro de Valparaíso, y el estudio de proyecto a Batuco.
LOS PROYECTOS
RANCAGUA EXPRESS. Unirá Santiago y Nos en 15 minutos, además de
conectar con Rancagua en 50 minutos. Con este tren de cercanía se proyecta
transportar 24 millones de pasajeros al año.
MELIPILLA. Permitirá movilizar a 30 millones de personas al
año mediante dos frecuencias: un metrotren a Peñaflor cada cinco minutos y uno
cada 20 minutos a Melipilla.
BIOTRÉN A CORONEL. La extensión de 17 km entre San Pedro de la Paz y Coronel podría sumar 3,5
millones de pasajeros al año, además de reducir la congestión en la zona.
AUMENTO DE CAPACIDAD METRO DE VALPARAÍSO. Se adjudicaron 8 nuevos trenes para
complementar la flota, lo que permitirá aumentar las frecuencias de los
servicios, aumentando su capacidad.LaTercera
Señor Macri, debería aprender de los Chilenos e imitarlos para lograr del descongestionamiento tan ansiado de la ciudad, el futuro es el tren en cualesquiera de sus formas, (tranvía, premetro, tren de cercanías, etc), y no su ridículo metrobus que en la zona sur de la ciudad solo llego para sumar complicaciones a la circulación de colectivos y automóviles donde no las había y aumentar la contaminación.
ResponderEliminarPor derecha o por izquierda todas nuestras políticas son tropicaloides y bananeras. CABA del PRO y Rosario "socialista"... fijense la feliz coincidencia en "politicas de transporte público sustentable" hasta para definir las cosas tienen el mismo discurso de marketing publicitario.
ResponderEliminarEL JEFE