EXTERIOR
El legislador
nacional, Ricardo Aillón, por intermedio de la Brigada Parlamentaria ,
presentó un proyecto de ley al Senado Nacional con el propósito de rehabilitar
la red ferroviaria en el departamento de Oruro e interconectar con la red
oriental y occidental.
El senador
explicó que en primera instancia a través de este proyecto de ley se solicita
declarar prioridad nacional, departamental y municipal la rehabilitación de la
red ferroviaria de Oruro.
Señaló que
este proyecto se envió a los ministerios de Economía y Finanzas, Planificación
y Obras Públicas para su revisión, manifestó que los dos primeros no tienen
objeción para que se trate en el parlamento, pero falta el informe del
Ministerio de Obras Públicas, por lo cual se esperará este documento para luego
remitir a la comisión correspondiente de la Asamblea Legislativa
Plurinacional.
Indicó que
esta norma va relacionada a otros proyectos que tiene el departamento, por
ejemplo el Puerto Seco que requiere ser competitivo, para ello se debe abaratar
los costos de transporte y entre uno de los transportes más baratos y con mayor
capacidad de almacenaje, está el sistema ferroviario.
"En el
pasado, Oruro fue la capital y el centro de los ferrocarriles en Bolivia se
quiere rescatar esa esencia estratégica del departamento, para trasladar gran
cantidad de mercadería tanto del oriente como del occidente que sea el paso
obligado de las cargas de exportación e importación ", sostuvo.
Agregó que
para volver a ser el centro de los ferrocarriles es importante rehabilitar el
tramo Oruro-Cochabamba y la línea Banderani-Capinota, de esta forma se
concentrará toda la carga de exportación e importación.
Actualmente
el transporte ferroviario solo tiene una ruta hacia Villazón, esto porque la
empresa privada no hizo las inversiones correspondientes, señaló.
En cuanto a
la nacionalización de los ferrocarriles que diferentes sectores piden al
Gobierno, Aillón mencionó que este tema debe tratarse muy a parte al proyecto
de ley que se propone; sin embargo aseveró que la nacionalización debe estar
inmersa en los planes de las autoridades nacionales, más aún cuando se proyecta
un tren interoceánico.LaPatria.
Linea Cincoochouno dijo...
ResponderEliminarQ bien vendrian estos trenes para argentina,para la linea sarmiento
Vamos, Bolivia, que tiene lo suyo para rehabilitar y proyectos antiguos que terminar para la interconexión de las redes.
ResponderEliminar