EXTERIOR
• Además la región será punto de
distribución de cargas y puerto seco bimodal
La rehabilitación de la red ferroviaria fundamental en el departamento
de Oruro está garantizada porque será parte del proyecto "Corredor
Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que además consigna a la región como
punto de distribución de cargas y puerto seco bimodal, según informe favorable
para declarar como prioridad nacional y departamental la rehabilitación de los
ferrocarriles La Paz-Oruro-Cochabamba.
El informe emitido por la Unidad Técnica de Ferrocarriles, dependiente
de la Dirección General de Transporte Terrestre, Fluvial y Lacustre del
Viceministerio de Transporte hace conocer que a la fecha se ejecuta el proyecto
"Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) en el marco del Contrato
de Préstamo 2498/BL-BO, recomendando la aprobación del proyecto de ley en
consulta que presentó el senador Ricardo Aillón, para la rehabilitación de la
red ferroviaria fundamental.
El corredor ferroviario bioceánico sería complementario al Primer Corredor Bioceánico terrestre que unirá al Pacífico y el Atlántico por Bolivia
Agrega que "el diseño final de la rehabilitación de la Red
Ferroviaria fundamental en el departamento de Oruro, se encuentra ya
considerado como parte integral del mencionado proyecto y como punto de
distribución de cargas y Puerto Seco bimodal de gran importancia para el
desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, siendo procedente la consulta
del proyecto de ley siendo que este formará parte integral del proyecto CFBC y
ser parte de la Red Ferroviaria del Departamento de Oruro".
El corredor ferroviario bioceánico sería complementario al Primer
Corredor Bioceánico terrestre que unirá al Pacífico y el Atlántico por Bolivia,
siendo Oruro el eje natural de distribución vial caminera, por tener el vínculo
directo con las costas del Pacífico a través de los puertos chilenos de Iquique
y Arica, y por vía férrea por el puerto de Antofagasta.
La fundamentación del proyecto de ley manifiesta que la Empresa Nacional
de Ferrocarriles por su carácter administrativo del área no operativa de la red
ferroviaria, y ante la ausencia de tráfico ferroviario entre los departamentos
de La Paz-Oruro-Cochabamba, considera viable el proyecto de ley que declara
prioridad nacional la rehabilitación de la red ferroviaria fundamental en
Oruro, para el diseño, construcción e implementación de la red occidental del
Sistema Integrado de Transporte Ferroviario Masivo.
La consulta al ministro de Obras Públicas, Servicio y Vivienda, Arturo
Vladimir Escóbar, fue realizada por el director general de Gestión Legislativa
Plurinacional del Viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental del
Ministerio de la Presidencia, que remitió al Ministerio el proyecto de Ley en
consulta C.S. Nº 02/2012-2013 que declara prioridad nacional y departamental,
la rehabilitación de la red ferroviaria fundamental en el Departamento de
Oruro.Fuente: La Patria
¿Y nunca más se va a pensar en rehabilitar las dos conexiones ferroviarias entre Argentina y Bolivia?
ResponderEliminar