EXTERIOR
El presidente
Evo Morales confirmó la firma de un contrato internacional, millonario como el
que le permitió inaugurar este jueves las obras de construcción de la planta de
urea y amoniaco, en el centro este de Bolivia, para el tendido, ´próximamente´,
de un ferrocarril boliviano entre Brasil, en el mar Atlántico, y Perú, en el
Pacífico y conectado a Argentina.
´Desde la
fundación de la república, 1825, nunca, una sola industria habido, una
inversión de 840 millones de dólares y, de paso, quiero decirles, próximamente
vamos a estar firmando otro contrato para hacer ferrocarril, desde Bulo Bulo,
Montero, de Montero a Puerto Suárez, Brasil; de Montero a Yacuiba, Argentina,
para exportar´ sostuvo durante la inauguración de las obras de la planta de
amoniaco y urea, a cargo del emporio surcoreano Samsung.
Presidente de la República de Bolivia, señor Evo Morales
El mandatario
boliviano formuló esta declaración 2 días después que la Comisión de Relaciones
Exteriores del Congreso de Perú aprobara el convenio marítimo Boliviamar, que
postula una salida para Bolivia al Océano Pacífico por el puerto de Ilo.
Tras casi 2
años de trámite el Congreso peruano comenzó a mover el expediente que debe
ratificar el Tratado perfeccionado de Ilo (1992-2011) por los presidentes de
Bolivia, Evo Morales, y Alan García de Perú.
Perú habilitará
una salida una salida al mar para Bolivia a cambio que su mediterráneo vecino
le conceda una salida al Atlántico por el boliviano Puerto Suárez, que
desemboca en la vía Paraná-Paraguay.
La
administración Morales se ha propuesto construir un ferrocarril de 900 km de redil que vincule
de oeste a este Bolivia y que vincule, a su vez,su extremo oriental, en la
frontera con Brasil, con el sur de Perú.
Las
turbulencias por la centenaria cuestión marítima boliviana que mediatizaron la
relación de Bolivia y Chile, ya en el gobierno del presidente Sebastián Piñera
(2010-2014), diluyeron también la posibilidad de que La Paz direccione el ferrocarril
hacia puertos del norte de Chile, como primariamente consignaba el trazado de
la vía interoceánica.
La decisión
de la Comisión
de Exteriores del Legislativo peruano se registró casi 5 meses después de que
Bolivia interpusiera un proceso legal en la Corte Internacional
de Justicia para que Chile se avenga a negociar con efecto vinculante una
salida soberana al mar.
Bolivia
demanda a Chile una salida soberana al Océano Pacífico que perdió hace 134 años
tras una invasión militar a su entonces puerto de Antofagasta.
En 1992 los
ex presidentes de Perú, Alberto Fujimori, y de Bolivia, Jaime Paz Zamora,
suscribieron el convenio Boliviamar.
Ese convenio
estableció que Perú ceda a Bolivia, en calidad de comodato, una franja costera
de 5 km
en una playa ubicada a 17 km
de Ilo, entre los departamentos sureños de Tacna y Moquegua con una vigencia de
99 años renovables.
El presidente
boliviano Evo Morales decidió, a 2011, potenciar otras salidas al mar ante las
difíciles relaciones con Chile, en cuyo marco se habló del océano Atlántico a
través del río Paraguay y del Pacífico por puertos peruanos, para así
consolidar una conexión bioceánica.
El Mandatario
indígena anunció la construcción de un ´tren rápido´ desde Puerto Suárez, en
extremo riente de Bolivia, hacia Ilo, sur de Perú, sobre una vía de casi 1.200 km lineales, con
fines de vincular las exportaciones del gigante Brasil con el Océano
Pacífico.Opinion.com.bo
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