ACTUALIDAD
El puerto de Buenos Aires,
que espera ansioso noticias respecto de la renegociación o extensión de los
contratos de las terminales para avanzar con inversiones de modernización de su
infraestructura -de lo que todavía no hay novedades- es una noticia positiva
esta semana. Estaría dando los primeros pasos para enmendar una de sus deudas
históricas: el retorno definitivo del tren de cargas al puerto.
El largo camino comenzó en
2010, con una operación logística que combinó la gestión pública y la privada y
que se mantiene: el ingreso de las formaciones de Ferrosur con la carga de Dow,
desde Bahía Blanca, a Terminales Río de la Plata (TRP) donde embarca en Log-In rumbo a
Brasil. Esta operación evolucionó e incorporó la operación de importación de la
arena que necesita YPF en los pozos de gas no convencional de Neuquén. Nada
menos que entre 400 y 600 contenedores que por mes salen en tren desde el
puerto.
Playa de Cargas Empalme Norte.
El martes pasado, otra
formación clave realizó la primera prueba de fuego: el NCA, propiedad de
Aceitera General Deheza (AGD), llevó aceite y maní en tren y, en lugar de hacer
la transferencia en la parrilla que está debajo de la autopista (donde se
subían a un camión para hacer escasas cuadras por Av. del Libertador),
siguieron su natural viaje a la parrilla que está atrás del Hotel Sheraton de
Retiro, y donde los vagones se enganchan a las locomotoras de la AGP , que los ingresan en TRP.
Con un costo de entre 15 y
20 por ciento menos, cargadores clave como las automotrices con sede en Córdoba
(a una automotriz ya se le calculó un ahorro anual de US$ 1 millón en flete
interno), e incluso el citrus tucumano, evalúan movilizar por tren sus
importaciones y exportaciones, respectivamente. La llegada/salida directa del
puerto ahorra un transbordo, que bien podría compensar el tiempo extra que
insume el ferrocarril.
Con el Ferrosur operando
regularmente y el NCA dando sus primeros pasos, esta semana debutaría el
Belgrano Cargas y Logística (ex ALL). Está programada la llegada de esta
formación que llega desde el Oeste con mosto y vino a granel desde Mendoza.
¿Cuánto podría transportar
el tren si se confirman estas operaciones? Un 10% de los movimientos anuales de
TRP.
El ingreso de la AGP en la dirección de la
nueva empresa estatal ferroviaria estaría rindiendo sus frutos. Los números
serían favorables. La voluntad política y comercial completarían una ecuación
casi perfecta.LaNación
Jorge Baex dijo...
ResponderEliminarPara darle más vitalidad al puerto ademas de su modernización y su ampliación para recibir buques mucho más grande, seria necesario sacar la villa que está usurpando la via norte y hacer entrar el tren como el ferrosur roca desde el sur, las demas empresas como NCA,y Belgrano Cargas por el norte ahi seria una reactivación excelente, y tambien sacar la villa que está al lado del San Martín para que el Belgrano Cargas ex All pueda llegar al puerto sin tener que dar la vuelta.
ojala prospere,asi beneficia tambien al transito vehicular en retiro.diego coronel
ResponderEliminarJorge Baex dijo...
ResponderEliminarPara darle más vitalidad al puerto ademas de su modernización y su ampliación para recibir buques mucho más grande, seria necesario sacar la villa que está usurpando la via norte y hacer entrar el tren como el ferrosur roca desde el sur, las demas empresas como NCA,y Belgrano Cargas por el norte ahi seria una reactivación exelente, y tambien sacar la villa que está al lado del San Martín para que el Belgrano Cargas ex All pueda llegar al puerto sin tener que dar la vuelta.
Jorge de Mendonça dijo...
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=khiCHGTgtTQ el primer viaje...
Ensayo 4 dic 2010 PUBA: Vuelven los trenes
www.youtube.com
Hace 11 meses comenzó una nueva historia en el Puerto de Buenos Aires: El tren no será un intento más. Este Sábado 4 de Diciembre se realizó el primer ensayo...
no se olviden de la importancia que tiene las 79 localidades y estaciones olvidadas del ex ff.c provincial y sus empalmes a retiro, la plata,al ramal roca, el empalme Midland,en fin tan importante como la misma carga que llevaría desde estos lugares al puerto,
ResponderEliminarcarlos dramajo (i.de.co.sur)