ACTUALIDAD
Los impulsores del ramal
ferroviario La Plata
a Brandsen llevaron el proyecto ante las autoridades del gobierno nacional para
avanzar con la idea de poner en marcha el servicio que apunta a brindarle esta
alternativa a unos 200 mil usuarios de la Región.
Representantes de la Junta Vecinal por la Reactivación del
Ramal Ferroviario La
Plata-Brandsen fueron recibidos por el Director Nacional de
Transporte Ferroviario, ingeniero Hugo Marcelo Vallone, con quien analizaron
las posibilidades de habilitar el transporte de cargas y de pasajeros. Del
encuentro participaron los señores Manuel Romay, Alberto Castro y Enrique Pérez
Balcedo, por la Junta
Vecinal , y el arquitecto Sergio Alvarez, asesor de la Subsecretaría de
Transporte.
Durante la reunión,
llevada a cabo en la
Capital Federal , los funcionarios consideraron “muy
interesante la propuesta” y resaltaron que el ramal “forma parte de la
concesión de Ferrosur”, empresa que podría aún mantener interés en alguna
participación de la reactivación. Se analizó la incidencia de la recuperación
del tren de cargas para el Puerto de La Plata y las virtudes como transporte de pasajeros
para conectar a la capital provincial con el interior bonaerense.
COSTO Y CONCESIÓN
Según trascendió, el
Director de Transporte Ferroviario de la Nación dijo que “corresponde a la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte la realización de un pre-proyecto que estime el
costo de la puesta en condiciones del ramal”, y adelantó que “podrían
impulsarse algunas acciones desde su órbita para dicho relevamiento. El
funcionario dejó en claro que el ramal La Plata – Brandsen no está cerrado, sino que la
concesión, desde hace una década, está en jurisdicción de la empresa Ferrosur,
que la gestionó cuando buscó trasladar el tren con metanol desde el sur, hacia
la región de La Plata ”.
Los integrantes de la Junta regional detallaron
“el estado actual del recorrido de vías” y “los principales inconvenientes,
como el cruce de la autovía 2, que tendría que ser resuelto con un puente sobre
nivel”.
Según se pudo saber, los
funcionarios nacionales entendieron la importancia del ramal ferroviario para
la salida de la producción local. Los integrantes de la Junta vecinal relataron el
interés de la Asociación
de Productores Hortícolas de acercarse al proyecto de reactivación del tren,
dado que se trabaja en la creación de un Parque Agroalimentario, junto con la Universidad Nacional
de La Plata y la Unión Industrial
Argentina, en donde se instalarán fábricas para dotar de valor agregado a la
producción primaria del Cinturón Verde platense. Ese tema fue analizado el
martes, en Melchor Romero, con la presencia del titular de los horticultores,
Alberto Pate.
El encuentro en la Subsecretaria de
Transporte Ferroviario permitió “intercambiar posiciones sobre un proyecto que
ya cuenta con una opinión favorable en ese ámbito de decisión. Al respecto se
destacó el importante impulso que está dando el Gobierno nacional al
ferrocarril y el permanente compromiso del ministro Florencio Randazzo en
desarrollar todas aquellas vías de comunicación no activas”, expresaron los
impulsores del proyecto ferroviario para la Región.
Según se pudo saber, los
integrantes de la Junta
Vecinal se reunirán nuevamente con el gerente del Puerto de La Plata , ingeniero Rodolfo
Rocca, para avanzar con los avales que cuenta la propuesta ferroviaria a la
hora de ponderar las ventajas que puede tener el emprendimiento.
INTERVENCIÓN ARTÍSTICA
Cabe indicar que esta
ronda de encuentros que incluyó una entrevista con la vice decana de la Facultad de Bellas Artes,
de la Universidad
Nacional de La
Plata , Cristina Terzaghi, para iniciar una serie de
intervenciones artísticas en distintos puntos del recorrido ferroviario -uno
será el hospital de Romero-, en apoyo a la recuperación del ramal.Fuente: ElDía
Dilma Rousseff no es carioca, nació en Belo Horizonte. Carioca es el gentilicio de los nacidos en Rio de Janeiro
ResponderEliminarEstos son los tipicos proyectos que siempre quedan en la nada...
ResponderEliminarHernan.
Esto, entre otras cosas, posibilitaría tener un tren de La Plata a Mar del Plata.
ResponderEliminaren los AÑOS 70 HABIA UN SERVICIO LA PLATA -MAR DEL PLATA " EL PLATENSE " NO ES NADA NUEVO ....
ResponderEliminaren los AÑOS 70 HABIA UN SERVICIO LA PLATA -MAR DEL PLATA " EL PLATENSE " NO ES NADA NUEVO ....
ResponderEliminarEse tren existió hasta el nefasto 10 de marzo de 1993, lo que no sé es si siempre fue por vía Brandsen, triste que una capital provincial solo tenga un tren a Constitución cuando en otros tiempos fue un nudo ferroviario donde además de los ramales del Roca a Brandsen, Pipinas, Lezama, y otros también llegaba en CGBA y por supuesto el Provincial.
ResponderEliminarDisculpen por "El PLatense" no funcionó hasta el 10 de marzo de 1993, sino que dejó de hacerlo a principio de los años 80. Durante la década del ' 70 lo hacía por vía La Plata-Lezama (que no sé si el trasado aún existe) luego lo hizo vía Brandsen, pero creo que dejó de operar hacia el ' 82 con el Conflicto de Malvinas. Por otra parte, no comprendo, si el ramal La Plata-Brandsen no está cerrado, entonces ¿por qué se asflató una parte de la traza? Marcelo M
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