8 de agosto de 2013

EL TREN DE PASAJEROS BUENOS AIRES - ROSARIO. ¿PASARÍA A SER OPERADO POR LA SOFSE?

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hoy estuvimos en la estación Retiro observando la salida del tren de pasajeros que une la ciudad de Buenos Aires con la de Rosario en la Provincia de Santa Fe, y que hasta ahora se encuentra operado por la empresa UGOMS S.A.

Como costumbre en los últimos tiempos (siempre y cuando realice el servicio, ya que muchas veces el mismo es suspendido por falta de material tractivo) la formación está integrada por un solo coche (Clase Pullman). El horario de partida es a las 13,55 horas, pues bien, hoy lo hizo con casi una hora de atraso. Fuimos a preguntar a Servicio al Pasajero sobre cuáles fueron las razones de tal impuntualidad en la salida y nadie sabía nada. No sabe, no contesta.


Ya todos conocemos los inconvenientes que tiene la empresa UGOMS S.A. para poder cumplir con un importante servicio de pasajeros como lo es el de Buenos Aires - Rosario. También sabemos que pone muy poco interés para que el mismo se pueda cumplir en óptimas condiciones, ofertando mayor cantidad de pasajes, puntualidad, confort, más y mejor material rodante.

Pues bien, realizando algunas consultas sobre el particular con personas muy vinculadas a las empresas estatales ferroviarias, alguien nos susurró al oído diciéndonos que no faltaría mucho para que dicho tren de pasajeros pase a ser operado por la SOFSE. ¿Será verdad?.


Qué buena noticia sería.

8 comentarios:

  1. Por logica, a este servicio lo debe operar SOFSE, sino que alguien me explique PARA QUE FUE CREADA, porque hasta ahora, es casi simbolica la existencia de SOFSE.

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  2. Dany Aguirre dijo...
    no debería haber menos de 6 trenes diarios, déjense de joder; recuperar el servicio de encomienda que ayuda a financiar un poco al tren y recuperar el servicio postal, ya que el tren si va a ser operado por sofse con Correo son del Estado,

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  3. ¿y si agregan un vagón encomienda, tal vez al verlo en la formación la gente haga los envios por tren. Me parece que puede ser una buena alternativa, de paso suman $$$$$ y es mas digna una formacion con 2 que con 1. Daniel

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  4. Adhiero a todos los comentarios anteriores; mejor frecuencia, cubirir la demanda con más coches y agregar más servicios (encomiendas y, a futuro, un semirrapido por día) Si la demanda de este tren es buena, aún con la pobre difusión y calidad de servicio que presta, que hasta nos hace dudar de tomarlo a nosotros que somos 'del palo', no me quiero imaginar cómo sería un servicio aceptable. A la vez, con un buen servicio se descongestionaría la demanda de Ferrocentral en temporadas altas. Y ni hablar de recuperar el servicio a Santa Fe.
    Yendo a lo central de la nota, pienso que la dinámica de SOFse/ADIFse ahora consiste en invertir sobre vías y servicios concesionados, para cuando estén en un estado 'operable' tomarlo en su gerenciamiento. Lamentablemente están dejando algo muy importante de lado y es la preservación de bienes ferroviarios que en los próximos 10 años vamos a necesitar en el sistema ferroviario, y a los que vamos a tener que acceder mediante demoliciones, expropiaciones y obras de alto costo, mientras preservándolos se ahorraría ese gasto.

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  5. Por mas cambio de operador que haya, hasta que no sean renovadas integralmente ""las vías a nuevo"" entre Emp Maldonado y Rosario, les guste o no el tren a Rosario seguirá demorando 7 u 8 horas como lo viene haciendo hasta ahora, sencillamente por cuestiones de seguridad en el transporte. El tren no supera los 40km/h con suerte, hay ciertos sectores que la vía esta a 5km/h.
    Por ello, solo se mejoraría el confort, pero la demora sería exactamente la misma estando todo como esta. OMAR

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  6. Ver una locomotora y UN Coche me hace acordar a los trenes entre La Plata y Plaza C, justo despues de la privatizacion, tambien con 2 coches, con la diferencia que este es INTERURBANO, que es entre la Capital de la NACION, Y LA CIUDAD MAS IMPORTANTE DEL PAIS, ( que obliga a pensar... quien es/la empresa que se queda con la tajada del transporte vio?)y LO PEOR, PASARON 10 AÑOS DE NADA, LA DECADA GANADA... EN DESFACHATEZ. Lo dedico a todos los que ponen las circunstancias partidarias por sobre nuestro QUERIDO FERROCARRIL. UN ABRAZO A LOS BUENOS FERROVIARIOS.
    EDGARDO ANDRADE

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  7. Lástima que el anden quedaba corto sino dejan estacionado este coche en Ballester.-
    Luis.-

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  8. Estimados amigos de Crónica Ferroviaria, les envío una copia de una carta de lectores que me publicaron en La Capital, de Rosario. Creo que su publicación aquí puede interesar. Gracias


    Sr. Director
    Obviamente la noticia de la anunciada recuperación del ramal ferroviario Buenos Aires-Rosario es una de las mejores ultimamente escuchadas.
    Que ese ramal por donde circularon hasta 12 o más servicios diarios haya caído hasta lo que es hoy sólo es comprensible como producto de una desidia descomunal.
    Ahora bien, como fanático defensor del medio ferroviario y habitué de la versión digital de La Capital me permito hacer algunas observaciones:

    1) El Sr. Ramos, alto funcionario de Transportes de la Nación, ha comentado que una de las posibles terminales del nuevo servicio sería frente al Monumento a la Bandera. Esto pinta como un despropósito ya que eliminaría o amputaría el hermoso parque y vista que tiene la ciudad del Río Paraná y las islas de la costa opuesta. Además, ¿porqué no se aprovecha la rehabilitación para volver a poner en servicio la histórica y hermosa Estación Rosario Central ubicada a muy pocas cuadras del centro de la ciudad y hoy sede de un centro para los niños que muy bien podría reubicarse muy cerca, precisamente en terrenos de la costa o anexo al Parque España?
    2) Sería una anhelada reparación a la absurda amputación que se hizo a la ciudad y al sistema ferroviario como otra de las viles consecuencias del ataque a los ferrocarriles en la época menemista. Me parece que con ello la justicia que se exige ante el "ferrocidio" de los últimos 30 años quedaría bastante completa.
    3) Parece ser que, como otras, la licitación de los trabajos quedaría en manos de una empresa china, integrada a un consorcio "nacional".
    Ante esto me hago las siguientes preguntas:
    - ¿no podemos hacer los argentinos estas obras?
    - ¿no se puede acudir a la gran experiencia acumulada por empresas (estatales y privadas) ingenieros, técnicos y obreros ferroviarios argentinos y que hoy no encuentran (en su gran mayoría) dónde aplicar sus conocimientos?
    - ¿porqué seguimos comprando vehículos ferroviarios nuevos o usados en Europa y en China? ¿qué hay de nuestra paralizada industria ferroviaria que supo proveernos de locomotoras, rieles, vagones de carga y coches de pasajeros durante muchas décadas y que, aún hoy, circulan en los ferrocarriles bolivianos y uruguayos?
    No niego que sean necesarios algunos insumos importados o consultas a los países más avanzados. Pero ello se justificaría en tanto se pone en marcha un amplio plan de recrear una única empresa ferroviaria totalmente estatal, de reapertura real de los numerosos talleres ferroviarios clausurados y de la reincorporación de los miles de trabajadores cesanteados por la antinacional política de los 90 a la par que se reactiva a las empresas privadas nacionales que supieron hacer su valioso aporte al sistema.
    No veo que se haya puesto el centro en esto. Todo tiene el aspecto de nuevos acuerdos comerciales de dudosa conveniencia para la Argentina.

    Lamentablemente parecen tener razón los familiares de las víctimas del accidente de Once cuando critican a funcionarios del Estado que enarbolan la supuesta refundación de los ferrocarriles de palabra y los hechos los desmienten en tanto lo que ha predominado ha sido el "anuncionismo" y el "inauguracionismo" reiterado de obras que nunca se concretan, salvo en ínfima proporción.

    Por supuesto sería feliz si yo estuviera equivocado y estemos saliendo del infierno noventista. Pero en tanto, los hechos me dan la razón.

    Abel Cossani
    emiju62@yahoo.com.ar
    Ciudad de Buenos Aires

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