ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA
FERROVIARIA
Se encuentra en la Comisión de Transporte de
la Honorable Cámara
de Diputados un proyecto de Ley solicitando un régimen para el restablecimiento
de los corredores ferroviarios de pasajeros en las Provincias de Neuquén y de
Río Negro.
Dicho trámite recayó en el
Expte. 5551-D-2013 del 01 de Agosto del corriente año, siendo la firmante de
dicho proyecto de ley la
Diputada Nacional
Olga Elizabeth Guzmán
(Movimiento Popular Neuquino - Neuquén)
Fundamentos
Por medio del Proyecto de
Resolución con expediente N° 6719-D-012, del cual soy autora, y contando con el
acompañamiento de mis pares del Movimiento Popular Neuquino, solicité al Poder
Ejecutivo Nacional, disponga iniciar la reconstrucción gradual del sistema
ferroviario argentino.
En la misma inteligencia y
con igual convicción vengo a presentar el presente Proyecto de Ley, que
comprende el objetivo de restablecer cuatro corredores ferroviarios de
pasajeros de vital importancia para el desarrollo y el crecimiento de las
economías regionales; a saber:
1. Tren Zapalero (Buenos
Aires - Zapala): enmarcado dentro del "Eje Estratégico 3, Programa 2,
Recuperación de Ramales Ferroviarios" de la Administración de
Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.). Recorre el tramo
Buenos Aires- Bahía Blanca, Bahía Blanca-Zapala, habilitado exclusivamente para
cargas.
2. Tren del Valle
(Chichinales - Senillosa): incluido dentro de los proyectos de ADIF S.E. -
"Eje Estratégico 5, Programa 3" -, concentra un gran apoyo político y
fuerte clamor popular. Cuenta con el aval de los Municipios y Concejos
Deliberantes, el respaldo de los gobernadores de Neuquén y Río Negro, y sus
respectivas Legislaturas.
3. Tren del Dique
(Cipolletti - Barda del Medio): tren interurbano de pasajeros, diseñado para
complementar con un tren turístico.
4. Enlace Rápido
(Cipolletti - Neuquén): con un rol estratégico, basado en el desarrollo
regional del valle y el gran número de personas que requieren movilización de
una ciudad a la otra, principalmente por motivos laborales.
Todos ellos resultan
imprescindibles para el desarrollo de vastas zonas de las provincias de Neuquén
y Río Negro.
Conforme lo estipula la Ley Nacional N°
26352/08, cuyo objeto se centra en el reordenamiento de la actividad
ferroviaria, creo oportuno elevar al Poder Ejecutivo Nacional la necesidad de
su implementación para el caso específico de los corredores mencionados, siendo
una de sus competencias más importantes la planificación estratégica del
sector, su infraestructura, servicio y desarrollo.
Es dable resaltar que la
población regional, que se verá beneficiada directamente con la articulación
del presente Proyecto, ha aumentado en forma significativa en los últimos años.
El transporte vehicular particular, de pasajeros y cargas, de igual modo, ha
desbordado las capacidades viales instaladas.
En la actualidad, el
traslado y movimiento de personas se realiza exclusivamente por las Rutas 22 y
151, lo que acarrea gastos económicos considerables, demoras prolongadas y
lamentablemente, pérdidas de vidas humanas, debido a la gran cantidad de
accidentes viales que sobre dichas vías ocurren a diario.
En el año 2008, el
Gobierno de mi Provincia, impulsó la creación de la Unidad de Gestión de
Transporte Ferroviario para la puesta en marcha del Tren Del Valle, en base a
una demanda trascendente, y a reuniones de la comisión conformada para tal fin.
En ella, hicieron hincapié en las cualidades y ventajas que implica el
transporte ferroviario de pasajeros en la región.
Ante todo, las víctimas
fatales en accidentes de tránsito se reducirían notablemente con la existencia
de servicios de ferrocarril interurbano modernos y seguros, pero también
bajarían los costos de traslado y las emanaciones de monóxido de carbono de los
motores de combustión vehicular. A su vez, se ampliaría totalmente el
desarrollo turístico regional, derivado de la posibilidad de viajar más segura,
rápida y confortablemente.
Va de suyo, entonces, que
se experimentará una considerable mejora en la calidad de vida de los habitantes
de las regiones trazadas por el ferrocarril, y tendrá lugar sin dudas un auge
económico vital para todas las ciudades y poblaciones que posean estaciones de
tren. Vale recordar que las líneas ferroviarias a las que hago referencia,
cuentan en la actualidad con gran parte de su infraestructura operativa
instalada, dato no menor si se contrastan los costos de poner en marcha estas
líneas, con los altos beneficios que conllevaría tal acción.
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