ACTUALIDAD
Diego Hormachea,
integrante de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria ,
dijo que la situación de los ramales diesel es “muy complicada”. “Para prestar
un servicio más o menos acorde y cumplir con 28 servicios diarios, se necesitan
nueve equipos. Hoy funcionan cuatro”, aseguró.
En el medio de
informaciones cruzadas entre el gobierno nacional y la dirigencia sindical, se
prepara una movilización a Plaza de Mayo para el próximo viernes 23 de agosto
para denunciar, fundamentalmente, el estado de la Línea Sarmiento ,
un servicio que según exponen los promotores del reclamo no mejoró en absoluto
luego de la intervención que el Poder Ejecutivo Nacional dispuso en TBA.
Diego Hormachea,
secretario ejecutivo institucional de la Seccional Gran
Buenos Aires-Oeste de la
Unión Ferroviaria , expuso a este medio los motivos de la
movilización y describió el actual estado de situación, especialmente del
servicio diesel de Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes.
Hormachea expuso la situación que según la entidad gremial que integra caracteriza a la Línea Sarmiento.
"La situación es muy
complicada. Cada vez tenemos menos trenes. La plata no se direccionó en obras
de reparaciones o en la compra de repuestos. Estamos en una emergencia
complicada", expuso.
- ¿Cuál es el estado del
servicio diesel?
- Tenemos cuatro equipos
para cubrir dos ramales diesel, el de Moreno-Mercedes y el de Merlo-Lobos. Y en
el eléctrico tenemos 16 formaciones, de las 24 que deben existir.
- ¿Cuántas formaciones son
necesarias para brindar un servicio correcto?
- Para los dos ramales
diesel, si querés prestar un servicio más o menos acorde y cumplir con 28
servicios diarios, necesitás nueve equipos. Tres de ellos para Merlo-Lobo y
otros tres para Moreno-Mercedes. Más otras tres formaciones que hacen relevos
suplementarios y para cubrir alguna eventualidad en caso de ruptura.
- ¿Cómo se refleja ese
faltante de equipos?
- Actualmente el servicio
es malísimo. Mucha gente abandonó el servicio por esta situación. Lo que es el
sector eléctrico la gente termina viajando en los colectivos que se pusieron
especialmente, algo que es un gran negocio.
En cuanto a
Moreno-Mercedes se está sosteniendo, con una máquina que anda más o menos, el
servicio doble piso una vez al día. Después tenés dos equipos tratando de hacer
el recorrido, con muchas cancelaciones en el medio. A veces las formaciones
andan con un solo coche. Es todo muy precario. Hay cancelaciones
constantemente, ya perdimos la cuenta. Sumando los dos ramales, entre marzo y
diciembre del año pasado se registraron más de 1.200 cancelaciones. Eso
equivale a estar tres meses sin trenes.
Después está el caso de la
renovación de vías entre Gowland y Mercedes, que son cuatro kilómetros y medio.
Están todos los materiales pero no tenemos la gente para hacerlo. En ese tramo
el tren prácticamente debe circular a paso de hombre. Los pocos trenes que
pasan están perdiendo entre 15 y 20 minutos. Son vías que hay que renovar. De
esos cuatro kilómetros y medio, tres están en extremo peligro. Y encima por ahí
pasa el ferrobaires.
- ¿En el ramal Merlo-Lobos
la situación es similar?
- Está casi desmantelado,
con una situación de vías muy mala. Encima las máquinas diesel son muy pesadas
y el proyecto de renovación de vías no se está cumpliendo.
- ¿Se perciben algunas mejoras
luego de la intervención decidida por el gobierno?
- La situación está igual
o peor. Por ejemplo invirtieron 4 millones y medio de pesos para hacer un
vestuario para 70 operarios en los talleres de Castelar. Se hacen vestuarios
cuando hay urgencias para cambiar señales y otras cuestiones. Un banquito de
apoyo, que se pagó 3 mil pesos acá, en la Línea Mitre lo pagaban
12 mil pesos. Se ha despilfarrado mucho guita, se gastaron más de 3 millones y
medios en pintura. Hay que atacar la emergencia, con pintura no andan los
trenes. Cada vez es peor. Y encima en los talleres de Liniers, donde se reparan
las máquinas diesel, hay nueve locomotoras paradas, de las cuales dos ya no
están porque se las llevaron. No hay con qué repararlas, no hay repuestos.
- ¿Corre riesgo la
continuidad del servicio entre Moreno y Mercedes?
- La continuidad del
servicio nosotros la vemos muy complicada. Los trenes están andando muy
precariamente. En cualquier momento el ramal se cierra solo. Se rompe una
máquina y no se repara. Pasamos de nueve equipos a cuatro. Eso te hace pensar
que en cualquier momento te quedás sin trenes.
Por todo esto es que
estamos iniciando una campaña con mesa de denuncia en Once, para confluir en
una manifestación a Plaza de Mayo, convocando a las dos CGT y a las dos CTA.
Maquinista dormido
Ante la difusión de
filmaciones de maquinistas de la
Línea Mitre durmiendo, leyendo y mirando teléfonos celulares
mientras cumplían con sus funciones, Hormachea dejó en claro que la entidad
gremial que integra "no va a ocultar ni a justificar esas prácticas. Le
estamos diciendo a las empresas que si tienen que sancionar, que sancionen. Las
empresas tienen que custodiar que las cosas se hagan bien, pero además que
estén los recursos necesarios. Pero también decimos que la intención del
gobierno es atacar al conjunto de los trabajadores, y ante eso decimos que por
una o dos personas que sean irresponsables en su trabajo no se puede acusar al
conjunto de los trabajadores. La mayoría de los trabajadores son responsables
con su trabajo", agregó.
En la presentación del
material audiovisual, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo,
calificó lo ocurrido con el motorman filmado como "grave, de alto riesgo y
absolutamente reprochable", además de informar que el conductor, que
atravesó 15 pasos a nivel en condiciones de somnolencia, ya fue separado de sus
funciones.
"Estas medidas no son
en contra de nadie, sino a favor de los pasajeros. Un motorman tiene en sus
manos la vida de miles de personas todos los días", completó el
funcionario. ElCivismo.com.ar
Y ahora lo denuncian. Que estuvieron haciendo los últimos años mientras el Sarmiento era de TBA. Seguramente no le pasan los sobres para que se callaran la boca y por eso salen a denunciar. Caraduras.
ResponderEliminarMás que un comentario deberia realizar una cronica,sobre el "tren" de
ResponderEliminarMoreno-Mercedes.Viajamos un grupo de compañeros a visitar a otro enfermo.
Simplificando como viajamos,en una Locomotora que podria multiplicar por diez,los Dos Vagones,en los cuales uno casi sin luz,en los dos varios vidrios rotos o inesistentes,
con una temperatura de 2ºgrados,y casi vacio,segun cuenta debido a ello,asientos rotos y sucios etc.
Preguntamos porque tan poca gente, y nos dicen "mira como viajamos" además no sabemos si llegamos a tomar el ultimo tren en Moreno, de las 10,30hs, si no llego-viajaba con bibicleta- el colectivo que ponen gratarola no me sirve,tengo que pagar para que me la cuiden.
Con estas condiciones,con escasos pasajeros expulsados por estas malas condiciones,porque mantenerlos con vida,casi nadie Ya protestaria.
Claro salvo aquellos que no les alcanza para tomarse un colectivo.
Sres "la demanda actual no lo justifica", pensamos quizas no erradamente.
Alejandro scavonne, me apena mucho decirte que HOY, EL RAMAL MORENO-MERCEDES, ANDA MUCHO PEOR QUE CUANDO LO OPERABA TBA, ES lamentable, pero es asi. Aca no llego ni un quinto de la super revolucion que prometio randazzo. Calculo que vos viajaras en este ramal para hablar con tanta autoridad criticando a los que hoy reclaman un mejor servicio.
ResponderEliminarPensar que el Estado le quitó la concesión a TBA por el desastrosoy deficiente servicio que prestaba la ex empresa. Y ahora? La realidad es que UGOMS es peor aún que TBA. Elestado como siempre, ausente, sigan votando a los K el domingo que así nos va a seguir yendo.OMAR
ResponderEliminarJavier Bispo dijo...
ResponderEliminarNo al cierre del Ramal. Que mierda tienen en la cabeza?
Jorge del Zar dijo...
ResponderEliminarTodavía no entiendo como puede haber ferroviarios complices del dezmantelamiento haciendo horas extras con los colectivos.........
UGOMS LA GRAN EMPRESA ESTRELLA DE CHANTAZZO ....QUE RARO QUE NO SALEN A OPINAR LOS KUKAS DE SIEMPRE ,,,,,
ResponderEliminarEl estado les esta sacando el curro que tenían con TBA y ahora denuncian. Ahora se acuerdan? hace más de 15 años que los trenes son un desastre.
ResponderEliminarQue negociado tienen con los repuestos estos tipos? porque si los piden por algo es.
javier, si usas ese ramal, no me podes decir, de ninguna manera justificada, que el servicio no este peor que antes. ¿A vos te parece bien que un tren corra con 2 coches en lugar de tres como era lo normal, y asi y todo era escaso? Con TBA andaba mal,pero se hizo cargo el Estado y empezo a andar peor aun.Hace ya mas de un año que se fue TBA, ya no me interesa como era el servicio de TBA y si nadie se quejaba en esa epoca, porque ahora el servicio es manejado por Estado y no esta haciendo nada para mejorarlo ( a menos que me digas lo contrario justificadamente y con argumentos). Esto no es un boca-river, con respecto a las quejas y Una cosa no quita la otra. Porque antes nadie se quejaba, ahora tampoco tienen derecho a a hacerlo? Basta de politiqueria berreta cuando lo que esta en juego es un servicio publico. Aca lo unico que interesa es que el sarmiento diesel DEBE COMENZAR A TENER UN SERVICIO QUE FUNCIONE BIEN, COMO CORRESPONDE, lo maneje quien lo maneje. Me parece que vos tambien te creiste los discursos de randazzo, esos discursos que son puro ruido.
ResponderEliminarla realidad es que no les interesa la situacion de estos ramales. no funcionan como vidriera politica a sus verdaderos intereses. lo triste es que la gente ve un poco de pintura y agarra viaje enseguida y opina: "algo estan haciendo por lo menos" cuando bien dijo uno por ahi que con pintura no caminan los trenes, la plata fue mal invertida srs.
ResponderEliminar¿diganme para que necesito Zapiola y Hornos del ramal a Lobos con pintura..? si la via que en el año 95 estaba a 80km.h hasta las heras y a 50km.h hasta lobos hoy la UGOMS la puso a 40 y 30 con 2hs 15 hasta Lobos. y la que estaba a 100 con 1.05 a mercedes hoy la van a llevar a 60 con 1.30hs¿donde esta la revolucion y el interes? . y si hoy viaja menos gente es porque en 20 años se sostuvo un retroceso gradual que nos coloco en el fondo de tacho.. y mas alla de la conducta de unos POCOS conductores lo que me preocupa es que no vean que si los trenes andan con media hora de atraso no es por culpa del maquinista, no es culpa de los maquinistas que de 23 formaciones solo haya 12 o 13 equipos. no es culpa de los maquinistas de que el tren circule a 12KM.H de liniers a caballito.. es culpa del apuro y la fiebre anal que le agarro al gobierno por querer figurar ya que en 10 años miro para otro lado porque total no pasaba nada.. hasta que un dia pasó. post accidente se le "corto la cabeza a cirigliano" (pero los trenes se reparan en EMFER todavia) vino otro accidente y esta vez no hay cabecilla responsable. no van asumir la responsabilidad por lo de castelar. entonces mediaticamente necesitan enfrentar el pasaje con el conductor. al trabajador contra trabajador.. la gran neustadt grondona pero version 2013. Y PARA DEJAR ALGO EN CLARO AL PASAJERO QUE LEA EL BLOG SI EL ACCIDENTE DE ONCE NO HUBIESE OCURRIDO NO ESTARIA VIENDO NADIE LA PINTURITA NI LOS RELOJES DE LAS ESTACIONES..
Gorosito, Ruben