ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
En la Administración de
Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE) se realizó una reunión
este miércoles pasado en el marco de la decisión que el Ministro del Interior y
Transporte, Florencio Randazzo, lleva adelante para la recuperación y el
fortalecimiento de los talleres y cooperativas ferroviarias, tal como se viene
impulsando desde que la
Secretaría de Transporte pasó a la órbita del Ministerio del
Interior y Transporte.
Participaron
de la reunión, el presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria
Sociedad del Estado, Dr. Ariel Franetovich, la diputada provincial de la ciudad
de Junín, Rocío Giaccone, y Oscar Farías, designado como el coordinador
regional de relaciones institucionales por el organismo.
Durante el
encuentro se profundizó en el proyecto integral que consiste en la puesta en
valor y fortalecimiento de los distintos
talleres y cooperativas ferroviarias en la ciudad de Junín, como así
también en la necesidad de recuperación de bienes ferroviarios desafectados
para que con su refuncionalización y puesta en valor, se reconstruya la
infraestructura ferroviaria federalizando las políticas de desarrollo.
Según el
comunicado de la ADIFSE ,
"de este modo, y mediante la otorgación de trabajos a las diferentes
cooperativas se pretende fortalecer las economías regionales, impulsar el
trabajo y el desarrollo productivo".
"La
importancia de impulsar a estas cooperativas radica en el aporte que viene
realizando a las diferentes empresas encargadas de los servicios ferroviarios,
ya sea de transporte urbano, como así también de larga distancia",
concluye el informe de la
ADIFSE.
Algunos de
los trabajos que actualmente se encuentran realizando son:
-Reparación
general de tres coches Materfer para la empresa UGOMS.
-Reparación
de un coche Pullman Hitachi de la
UGOMS , incluye Aire acondicionado, motogenerador y mejoras
tecnológicas.
-Reparación
de bogies para Ferrocentral.
Además entre
finales del 2011 y principios de 2013 también realizaron:
-Reparación
general de seis coches Materfer de Ferrobaires.
-Reparación
de bogies Sorefame (portugueses) y alisamiento de coches para SOFSE.
-Reparación
de coches varios a TBA y bogies.
-Reparación
de bogies a empresa UGOFE para la
Línea San Martín.
-Reparación
de coches a UGOFE para la
Línea San Martín.
-Reparación y
reconstrucción coches a FERROCENTRAL.
-Decalado y
calado de ruedas, tratamiento de ejes nuevos y usados para coches eléctricos
Toshiba para la empresa EMFER.
en definitiva es muy pobre lo que se hace en los talleres, habiendo cientos de vagones para reparar, sobre todo los pullman que están tirados en chascomus, los podrìan reparar todos y ponerlos en el corredor a mar del plata, bahia blanca, rosario, tucuman o còrdoba. Pero hicieron muy poco. Les tendria que dar verguenza informar esto
ResponderEliminarA la reparación integral de coches pulman y primera incluyan el mecanismo para girar los asiento, viaje en los que repararon para Ferrobaires y están dispuestos mitad del coche hacia un lado y mitad hacia el otro. Quizá sea un detalle mínimo e insignificante para algunos pero pienso que con el mecanismo de giro seria un punto a favor en el confort. Daniel
ResponderEliminarInteresante, pero se olvidan de los Talleres que funcionaban y se recuperaban muchas unidades en la Ciudad de Paraná?;o esperan que se sigan quemando unidades que son recuperables ya que están en muy buén estado,o es por que estos trabajos que los realizaba "TEA" no sirven?.-
ResponderEliminarMiguel.-
Comparto los dos comentarios anteriores. Tenemos tanto material rodante abandonado que sería importante restaurarlo, pues se encuentran todavía en buenas condiciones. Respecto a la distribución de los asientos, hay muchas personas que no pueden viajar de esa manera.
ResponderEliminar