ACTUALIDAD
Juan Pagriariche estudiante y miembro del proyecto para
construir un tren turístico en la localidad de Puerto Deseado, contó que es
parte de un grupo de investigación de la
UCA (universidad Católica Argentina) que trabaja con
distintas comunidades en el sur, con Puerto Deseado trabajan hace cuatro años,
comenzaron con un proyecto en una reserva natural, “restauramos una casa que
estaba abandonada en cabo Blanco a 80 kilómetros de
Puerto Deseado y teniendo tan buena relación con la gente y como les fue bien
con el proyecto decidieron seguir adelante con un nuevo desafío que es
construir un tren”.
Asimismo, remarcó
que el concepto es "construir un tren turístico que contenga la
locomotora, un coche de pasajeros y un coche comedor, propulsada con
combustible diesel. Este proyecto se actualizó de un idea del 2011 donde se
trabajaba con el INTI y con locomotoras a vapor, pero dado el estado de las
vías no se resistiría tanto peso”.
En tanto, resaltó: “Nuestra idea es conseguir material
rodante fuera de servicio y ponerlo en uso”
En su página Web se dan a conocer como “un grupo de soñadores, amantes de la Patagonia y de los
ferrocarriles. Gente que quiere devolver la vida a las vías de Puerto Deseado
con un tren turístico, moderno y atractivo, formando un proyecto integrador que
incluye la Estación
con su Bar, el Museo y un hospedaje”.
También “un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Católica
Argentina con sede en Buenos Aires, de diferentes disciplinas tales como
Ingeniería, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Publicidad,
Periodismo, entre otras. Nos acompañan y asesoran técnicos, mecánicos,
ingenieros civiles, diseñadores, y entusiastas que brindan un invaluable
esfuerzo para concretar este sueño”.
Proyecto
La ciudad de Puerto Deseado se encuentra a 222 km de Caleta Olivia, en
la provincia de Santa Cruz. Posee una de las estaciones de ferrocarril más
lindas de nuestra Patagonia. La estación se inauguró en 1909 y el tren circuló
por última vez en enero de 1978.
El edificio de la estación se destaca por sus grandes
dimensiones, revestido con rocas canteadas por picapedreros yugoslavos, fue
planificado y construido para albergar y ser la sede central del Ferrocarril
Patagónico que iría hasta el Nahuel Huapi.
Desde el año 2003 funciona en este edificio el Museo del
ex Ferrocarril Patagónico, que depende de la Asociación Ferroviaria
XX de Septiembre y es dirigido por ex ferroviarios. También se encuentran en
ella un restaurante-bar y una oficina de turismo.
Y....NO ERA QUE TRAÍN TÉCNICOS Y ASESORES COREANOS PARA PONER EN MARCHA LO QUE SE SUPONE ALGUN CM DADO LOS POCOS KMS QUE HABILITARÍAN?
ResponderEliminarMATERIAL USADO HAY A ROLETE DEL LUGAR DEL MUNDO QUE PREFIERAN. ESTÁN TODOS TIRADOS POR ENTRE PASTIZALES.
Leonardo Silvert dijo...
ResponderEliminarLos Amigos del ferrocarril Provincial también pero no nos quieren dar hicimos notas pero ponen excusas prefieren desgüasar que reparar o dar alguna asociación en Beneficio del ferrocarril.
Orlando Pedro Díaz
ResponderEliminarHay muchos es cuestion de que se difunda,y habra mucho material rodante que se pueda reconstruir,por ej los subtes de madera que macri abandono a la imterperie
De acá a que la provincia rehaga a nuevo las vías pueden pasar décadas, ¿cuántas veces lo anunciaron? En cambio este proyecto turístico tiene más chances de concrtearse, yo le pongo las fichas.
ResponderEliminarOrlando Pedro Díaz dijo...
ResponderEliminarHay muchos es cuestion de que se difunda,y habra mucho material rodante que se pueda reconstruir,por ej los subtes de madera que macri abandono a la imterperie
¿A qué clase de servicio turístico se refieren? No será un turismo paisajístico precisamente, pues es pura estepa patagónica (lo sé porque estuve fotografiando todas las estaciones y restos de instalaciones en 1993, de Puerto Deseado a Las Heras). ¿El turismo de viajar en tren por una línea remota? ¿Cuántos interesados puede haber, y que quieran y puedan trasladarse hasta Puerto Deseado? ¿Acudirán en masa o en flujo constante los ferroaficionados de todo el mundo? ¿Cómo financiarán el servicio, cuánto lo cobrarán?
ResponderEliminarNoticia del 2007: "Con una inversión de 1,8 millones de dólares, este domingo se pondrá en marcha el ´Circuito turístico comunitario, ecológico, cultural, ferroviario y lacustre del lago Titicaca Guaqui-Tiwanaku´, ubicado en la provincia Ingavi de La Paz. El proyecto será inaugurado por el presidente de la República, Evo Morales". Cuando quise tomarlo en febrero de 2008 ya no funcionaba, "por falta de ingresos" o una frase así.
Ojalá se rehabilitaran todas las líneas y ramales, ¿pero tiene futuro un "servicio turístico" en aquel rincón del país?
Creo que lo que habría que hacer para ver correr trenes por ahí es instalar industrias que atraigan población y necesidades viáticas, todo a lo largo de la línea. Pero eso... ... ...
¿No hubo una resolución del P.E.N. con un partida presupuestaria para la rehabilitaciñon de este ramal?, estoy muy confunido, incluso eso fue nota en Crónica Ferroviaria.
ResponderEliminar