ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA
FERROVIARIA
Ya hace más de 7 años que venimos escuchando la promesa,
por parte del gobierno nacional, de electrificar el ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca.
Como se recordará, el día 23 de noviembre de 2005 se
realizó en el Salón Sur de la
Casa de Gobierno el acto de la presentación del Proyecto de la Electrificación
del ramal Plaza Constitución – Berazategui – La Plata y la finalización de
las obras correspondiente a la
Vía Circuito (Temperley – Berazategui). Así empezaba una
serie de promesas sobre el particular que se efectuaron en un par de veces más,
tanto por el ex Presidente de la
Nación , Dr. Néstro Kirchener como de la actual Presidenta,
Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
Ahora, parece que vuelve el tema a ponerse en el tapete y
se proyecta que a principio del año próximo se comenzaría con las obras de los
casi 60 km .
de extensión. Se comenta que para este mes de Julio se prevé concluir con los
estudios de evaluación económica y técnica.
Según lo que informa el medio Minuto Uno, "La
inversión prevista será de 350 millones de dólares, suma que incluye el costo
de la readecuación del material rodante actual (para andenes elevados), a lo
cual se añadirá el costo de adquisición de las formaciones de coches eléctricos
nuevos".
"La electrificación y modernización del sistema de
señalización permitirá generar una línea de ferrocarriles que podría alcanzar
una frecuencia máxima de un tren cada seis minutos, según la documentación
preliminar del proyecto".
"Hasta el momento se realizó el diagnóstico de
Ingeniería de las obras civiles, lo cual incluyó el pliego de especificaciones
técnicas para las licitaciones correspondientes, e igualmente se cuenta ya con
la evaluación preliminar de la
Gestión de Riesgos"
Según informa Minuto Uno "Para las obras de
electrificación se prevé contar con un crédito de 300 millones de dólares del
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras el Estado nacional aportará
otros 50 millones de la misma moneda".
También, se habla del nuevo sistema de señalización,
inclusión de barreras automáticas en los pasos a nivel, nuevos sistemas de
información a pasajeros en estaciones; y la instalación de sistemas de
observación mediante cámaras fotográficas digitales o de TV, a fin de controlar
el movimiento de formaciones, pasajeros y peatones.
Esperemos que esta vez sea la vencida, y que la promesa
que viene haciéndose desde el 2005 la veamos de una vez por todas realizada.
Sería una muy buena inversión.
Mauro Ilarregui dijo...
ResponderEliminarDigo yo q haran con las loc.. diesel q van a sobrar... estaria bueno q las usen en el via ranchos... en el brandsen.. la plata.. con el tren a bolivar etc.. etc...
Daniel Garcia dijo...
ResponderEliminarRecién casi que terminan el ramal paralelo... falta para eso no hay trenes eléctricos. Tendrían que invertir en un ramal La Plata - Varela... F. Provincial. Para seguir moviendo la experiencia que se dio en este ramal...
Marcelo Benoit dijo...
ResponderEliminar¿Pero no era que iban a abandonar esta estación y a cortar los trenes en Tolosa?
Mauro Ilarregui dijo...
ResponderEliminarferrocarril provincial olvidate d eso la traza esta toda intrusada...
Daniel Garcia dijo...
ResponderEliminarHay que sacarlos De la Plata a Varela hay pocas cuadras intrusadas. Con un plan de erradicacion de villas como hicieron en Beriso en un año tienen nuevas viviendas.
Pablo Lena dijo...
ResponderEliminarBla bla bla bla, esta es la vez ¿5ta? que se anuncia esto durante
Esperemos que se cumpla. y estoy seguro que si, ya que el gobierno de a poco le va soltando la mano a cirigliano que era uno de los motivos por el cual no se electrificaba este ramal, ya que sus servicios del grupo Plaza(linea 129) no le convenia que haya un tren mas rapido y que demore menos.
ResponderEliminarAdemas hay que tener en cuenta que las torres de la catenaria ya estan TODAS colocadas hasta La Plata, creo que lo hicieron los japoneses en su momento. De paso estaria bueno que electrifiquen tambien el ramal La Plata via temperley, ya que tambien estan las torres de catenaria en dicho tramo.
Esteban.
Corría el año 1986 cuando en la estación Villa Elisa de colocó un cartel anunciando un convenio con la RENFE española para la electrificación del tramo Temperley-La Plata, se construyeron algunas cabinas de señalización nuevas y se plantaron las columnas para sostener la catenaria. No ahe 7 años, hacen ya 27 años de la promesa de electrificar el Roca hasta La Plata, vía Temperley. Y vía Quilmes se anunciaba por entonces como el paso siguiente.
ResponderEliminarMas obras y menos anuncios proselitistas deberia hacer el gobierno.
ResponderEliminarHablando de este ramal me enteré que hace poco más de un mes se demolió la Estación Río Santiago, terminando con las esperanzas de rehabilitar el servicio hasta ahí, una pena que se permitió esto.
ResponderEliminarMarcos Yamil Hernandorena
ResponderEliminarMarcelo, me parece muy descabellada esa idea.
Leonardo Emilio Cuello dijo...
ResponderEliminarEsa idea está tan muerta como el soterramiento entre Tolosa y La Plata, solo era un viejo anhelo de las empresas de colectivos...
Daniel Garcia dijo...
ResponderEliminarHay que darle trabajo a la cooperativa de durmientes de hormigon y a la fabrica de rieles que reactivo cris... 1:30 se tarda en viajar de La Plata zona Sur a Varela... los micros no dan mas. Es preferible que inviertan en eso que en dragar los arroyos con 2000 millones de credito. Los arroyos con la capacidad que tenemos se dragan solos.
Alejandro Mariotto dijo...
ResponderEliminarEste ramal hace mas de 30 años que lo están por electrificar, ojalá esta vez sea cierto, esperemos que si...
Roberto Sosa dijo...
ResponderEliminarCada vez q hay elecciones la dicen...
Pablo Lena dijo...
ResponderEliminarEs la electrificación testimonial.
Roberto Guillermo Lamas dijo...
ResponderEliminarY cuando esté electrificado ALGÚN PROBLEMA LE VAN A ENCONTRAR LOS OPOSITORES...
Que hubo sobre precio...
Que está mal puesta la catenaria...
Que los tenes son chatarra...
Que los trenes que compraron no tienen repuestos...
que debieron hacerlo mas rápido...
Que: ¿Y ahora se acuerdan...?
Clarooo... Se asustaron por los accidentes en el Sarmiento, por eso lo hacen, EL MIEDO NO ES ZONZO...
Susana Amalía Miranda dijo...
ResponderEliminarSI SE VIAJA COMO SARDINAS, DEBERIAN DAR GRACIAS A QUE PARECE QUE TODOS TIENEN TRABAJO, PUES EN MI EPOCA TAMBIEN VIAJABAMOS COMO SARDINAS, LUEGO VINO LA EPOCA DE MENEN Y POR LO QUE SE, SE QUEDABAN EN CASA, POR QUE NO EXISTIA EL EMPLEO.
Gustavo Riveros dijo...
ResponderEliminarOjalá se concrete de una vez esta obra.
Tren Correntino dijo... https://www.facebook.com/tren.correntino/media_set?set=a.412741442176530.1073741825.100003220348872&type=1
ResponderEliminarFoto
Corrientes sin trenes y ahora sin estación...
De: Tren Correntino
Fotos: 10
Lucas Agorreca dijo...
ResponderEliminarSi es como la promesa de electrificar de Moreno a Lujan!!..... Espera sentado nomas!! Ojala nos equivoquemos y se invierta de una vez por todas!!
¡Que no deformen las estaciones con andenes elevados! ¡Que incorporen coches eléctricos con estribos!
ResponderEliminarCHE ''Roberto Guillermo Lamas'' NUNCA VAMOS A OPINAR DE SOBREPRESIOS PORQUE EN LA ERA KK NUNCA SE VA A ELECTRIFICAR EL ROCA
ResponderEliminarConsultores Técnicos Ingeniería Aplicada dijo...
ResponderEliminarLos trenes funcionan muy bien....el mejor es el tren que une argentina con Uruguay......y el monoriel es la envidia del sistema ferroviario europeo... y nuestra tasa de accidentes es cero....si alguien piensa diferente es porque esta leyendo algún diario golpista..
LAMAS DEJARTE DE LAMER AL GOBIERNO!!!!!!
ResponderEliminarMmmmm AHORA QUIEREN POR QUILMES , HACE 3 AÑOS QUERIAN POR VARELA ,,,,,EL TEMA ES QUE EL TRAMO GUTIERREZ- VILLA ELISA NADIE SE ACUERDA , PARECE TIERRA DE NADIE
ResponderEliminarsi nosotros los que desde hace tiempo venimos luchando por la recuperación de sus tierras,su reactivación,sus empalmes,del e provincial,con participcion permanente en seminarios,debates,levantando firmas,presentando proyectos ante comisión de transporte de la nación,ante planificación y una supercantidad importante de firmas levantadas en la rural,si la gente de idecosur pensara como vos,y tuviese la mente ennegativo no seguiríamos luchando ,pue alguien dijo LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA, y mucha gente le gusta opinar desde atrás de una puerta sin participar,aca se lucha contra monstruos como camioneros,colectiveros,contra mercedes Benz,contra burócratas de segunda y tercera línea,en especial opositores a este gobierno ,pues cuando le a tocado gobernar se fueron antes, y sin proyecto de gobierno,.
ResponderEliminarmauro cuando vengan los restantes coches de corta y larga distancia que vas a opinar,hay que usar este medio para construir ,no para beneficio propio y para chicanear
carlos dramajo(i.de.co.sur)
. Por favor, analicen en que momentos surgen este tipo de anuncios: O dos meses antes de cada elección o inmediatamente después que ocurre un grave accidente, como el anuncio de la renovación de frenos y señales DESPUES DEL ACCIDENTE DE CASTELAR. ENTONCES seria bueno que haya elecciones cada sies meses entonces tenemos buenos anuncios dos meses antes de cada eleccion
ResponderEliminar