NOTA DE
OPINIÓN
Por: Jorge de Mendonca
(Para Crónica Ferroviaria)
El jueves 4 de Julio de 2013, a eso de las 14
horas, los 49 legisladores presentes de la Legislatura Porteña
aprobaron por unanimidad la reforma del recorrido de la Línea H en su extremo
Norte, para que ésta alcance la estación Facultad de Derecho y, en el futuro,
una estación ferroviaria del Mitre, San Martín y Belgrano Norte permitan la
combinación directa de los viajeros que van hacia Pueyrredón y Jujuy
ahorrándoles entre 15 y 20 minutos de viaje y, por lo menos, un trasbordo con
otra línea de subtes.
El legislador Rafael Gentili de Proyecto Sur, presentó la
iniciativa en 2012 con la firma de Coalición Cívica, Frente para la Victoria y otros bloques
y, luego del paso por las comisiones, la exposición de muchos especialistas y
los estudios técnicos de SBASE, el PRO acordó adherir al proyecto que se
aprobara.
Además de contar, en el futuro, con una estación de subte
en el Barrio Carlos Mujica, la línea CH tendrá una parada en la terminal de
ómnibus de larga distancia de Retiro y se integrará a la actual línea C,
pudiendo formar una línea diametral en forma de herradura que atraviesa el
micro y macrocentro porteño de sur a Norte y conecta 7 líneas ferroviarias y 5
terminales de los mismos (En el futuro se estudia alcanzar, también, estación
Buenos Aires del Belgrano Sur).
A decir verdad, la jornada fue un ejemplo de acción
política, pues se aprobaron sobre tablas una serie de proyectos en los que
sobre la mayoría pesaban largos tratamientos y acuerdos. Se pudo decir que, los
legisladores dejaron de lado sus intereses partidarios en pos de intereses
comunes de base de la población.
Cabe destacar, que la propuesta de integrar la línea H y
la línea C, no nació de una consultora, sino de un par de técnicos vecinos del
área metropolitana denominado REdDES que, en 2001, provocara la modificación de
la Ley de subtes,
ahora 670, y que diera pie a la presente modificación de la H. El grupo REdDES ahora se
conforma por un total de 7 integrantes con profesionales, técnicos y
entusiastas defensores de los intereses metropolitanos. Su filiación política
es diversa y eso también coadyuvó a la confianza de todo los sectores.
El propio Frente para la Victoria tomó
protagonismo en apoyo al proyecto.
Queda ahora que Nación defina la instalación de la Estación Ferroviaria
Facultad de Derecho y que entre todos los acotes definan, de una vez por todas,
la urbanización de la Villa
31 en el Barrio Carlos Mujica.
La línea CHé integrada, beneficia a la totalidad de la
metrópoli al conectarse con una sola combinación con todos los ferrocarriles,
los ómnibus de media distancia que provienen de las autopistas y las redes de
estacionamientos cercanas a éstas.
Es importante destacar que, la Ley no dice que la línea se
denomine CHé, pero sí dice C-H y el Diputado Gentili fue acertado (Ganando un
fuerte aplauso), al proponer que la llamemos directamente CHé.
Más detalles en http://www.sien.com.ar/viajamejor/index.htm
(Ver el pdf)
Exelente que se apruebe este proyecto, lo unico que jamas estaré deacuerdo es que se haga la estación padre mujica sin antes se haga una compleja urbanización ya que asi como está la villa seria una burla para los ciudadanos sean argentinos o extranjeros que pagan como corresponde sus impuestos y que está a derecho. Eso no quiere decir xenofobiaa o racismo sino que hay que ser justo.
ResponderEliminarLeonardo Garcia dijo...
ResponderEliminarPor fin !!!, felicitaciones al grupo REdES !! no todo està perdido.......
Felicitaciones a Redes, una pena que en la zona sur el H no llegue hasta Puente Alsina y se pueda integrar con el ex-Midland; respecto al tema de la Villa 31 coincido con el primer comentario, la misma como tal debe desaparecer y se le debe dar un status definitivo, convertirlo en un barrio de la ciudad, eliminar mafias, regenteadores, delincuencia y ayudar realmente a las personas de mínimos recursos, por otra parte tal como está ahora es una bomba de tiempo, en cualquier momento puede haber derrumbes.
ResponderEliminarEl tema que no me cierra es que la parte sur de la H no se construira por la calidad d elos suelo que son de relleno, y esta extensión tienen esos mismos suelos. Porque la diferencia? Gustavo Lopez
ResponderEliminarMuchas gracias a todos!! Y Sí, la estación Mugica no debería construirse hasta que el barrio esté urbanizado totalmente!!!
ResponderEliminarSigamos que falta mucho!!!
Jorge
sabes que pasa Gabriel julian veo que no te has informado de los alcances de las ideas y proyectos propuestos por I.DE.CO.SUR. alguien debe desde adentro de la secretaria de transporte o bien de ADIFSE pues nuestras carpetas están en los despachos del gte general-y nunca recibimos la respuesta.ni siquiera lo devuelve
ResponderEliminarcarlos dramajo(i.de.cosur)
el sr mendonca también conoce a la institución .
Gustavo Riveros Jasis dijo...
ResponderEliminarQueda muy revolucionario, línea "ché"
Jorge de Mendonça dijo...
ResponderEliminarTe sugiero leas un breve fundamento. Sí, consideramos que terminar con 100 años de líneas aisladas y pasar a una integrada minimizando los transbordos es revolucionaria http://www.sien.com.ar/REdDESNotas/TrenSubtesPortenosLINEA-HC.pdf
Armando Alberto Gutiérrez nos dice.
ResponderEliminarEsta nota es muy auspiciosa. Que todos los políticos hayan aprobado dicha proyecta para beneficiar a los viajero es para tener en cuenta. Que haya una Estación Ftad de Derecho es fundamental, Esperar que esté urbanizado el Barrio Pader Mujica, antes de construír la estación....
Respecto a llegar al sur FFCC Belgrano Sur, Hace algo más de un año leí que iría ó podría ir por viaducto. ya que se está haciendo todo ♪sto tan prolijamente, sería conveniente rescatar esta decisión.Pues ya que se hizo 30, se haga 31, como reza el sicho.
Creo que el tema que llegue a Puente Alsina tiene que ver con los suelos, por eso en un momento se pensó en hacer un tramo a nivel.
ResponderEliminarCarlos Dramajo: estoy buscando información del proyecto de IDECOSUR, pero lo único que encontré es esta página:
ResponderEliminarhttp://ferroviariosdeboulogne.blogspot.com.ar/2009/08/la-ong-idecosur-lucha-por-la.html
Por otra parte mi comentario para nada descalifica la posibilidad de reactivar el P1 y P2, a lo que me refiero es que si llegase a Puente Alsina se podría revitalizar el tramo Puente Alsina-Aldo Bonzi que hoy se encuentra agonizante con muy pocos trenes diarios