EXTERIOR
El Ministerio de Fomento ha aprobado hoy un plan de
racionalización de servicios de media distancia de alta velocidad Avant y de
vía estrecha manteniendo todos ellos, salvo dos modificaciones en el caso de
los primeros.
El Ministerio de Fomento ha aprobado hoy un plan de
racionalización de servicios de media distancia de alta velocidad Avant y de
vía estrecha manteniendo todos ellos, salvo dos modificaciones en el caso de
los primeros.
El servicio Avant entre Calatayud y Zaragoza se ofrecerá
al mismo precio, pero con plazas de los trenes AVE Madrid-Barcelona (se
incrementarán de las 3 frecuencias actuales Avant a 4 con trenes AVE) y el de
Jaén-Cádiz se prestará por vía convencional.
Ministra de Fomento, Ana Pastor
Con esta reorganización y racionalización de los
servicios, el Gobierno espera un ahorro anual de cerca de 10 millones de euros,
ha anunciado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa
posterior al Consejo de Ministros, en el que se aprobaron las Obligaciones de
Servicio Público (OSP) en estos trenes.
Se trata de la segunda fase de este proceso, tras la
aprobación el pasado 28 de diciembre de las OSP para los trenes convencionales
de media distancia, con los que el Gobierno prevé ahorrar unos 40 millones de
euros anuales.Con las medidas aprobadas hoy se garantiza el derecho a la
movilidad de todos los ciudadanos, "vivan dónde vivan", tanto en los
servicios Avant como en los de vía estrecha, ha insistido la ministra.
Con la racionalización de los servicios Avant se prevé que
el ahorro anual con la racionalización de los servicios Avant sea de 4,6 millones
de euros, ha añadido Pastor.
En cuanto a los servicios de ancho métrico, prestados
anteriormente por la empresa pública Feve, se mantendrán los trayectos en su
totalidad, dado que, en la mayoría de los recorridos es difícil garantizar una
oferta alternativa por carretera, debido a la complicada orografía del terreno
y a las dificultades climatológicas.
Sin embargo, se ajustan frecuencias en función de la
demanda, con el desarrollo del sistema de paradas facultativas, y se aprovechan
las sinergias, poniendo, por ejemplo, en algunos tramos donde hay pocos
pasajeros, trenes más pequeños, conocidos como "tamagochis".
En este caso, Fomento prevé reducir el déficit de
explotación en Viajeros en 4,7 millones de euros durante 2013.Estas medidas,
que deberán adoptarse antes del 31 de julio, se inscriben dentro del plan
general de eficiencia de los servicios ferroviarios y de ahorro de costes
dentro de las compañías públicas que viene acometiendo el Ministerio y la
dirección de Renfe desde principios de 2012.Los servicios Avant fueron
utilizados en 2012 por más de 6 millones de viajeros, con un aprovechamiento
medio del 46,5 %, mientras que hay servicios de media distancia que no
discurren por líneas de alta velocidad, con una ocupación del 1 % o sin ninguna
ocupación.
Respecto al ancho métrico, España tiene 1.193 kilómetros
de vía estrecha, son servicios que obtienen ingresos reducidos en comparación
con los costes, y tienen una cobertura económica media del 19 % en Cercanías y
del 10 % en Regionales, ha recordado Pastor.
Según los datos del 2012, el aprovechamiento medio está en
el 24 % y son servicios "de gran relevancia social para la vertebración
territorial, con un elevado número de pasajeros al año" que asciende a 9,5
millones de viajeros. En muchos casos son viajeros que no tienen ninguna otra
alternativa o la que tienen es de carreteras comarcales, en muchos casos en
zonas de montaña y de trazado complejo, donde emplean a veces el doble de
tiempo que en el ferrocarril.LaInformación.com
Alejandro Scavone dijo...
ResponderEliminarLamento el retoceso de los ferrocarriles, pero me alegro de que estos españoles empiecen a darse cuenta que nunca fueron un país del primer mundo.