5 de julio de 2013

ESPAÑA: FOMENTO MANTIENE TODOS LOS SERVICIOS DE TREN DE VÍA ESTRECHA (FEVE) Y DE AVANT

EXTERIOR

El Ministerio de Fomento ha aprobado hoy un plan de racionalización de servicios de media distancia de alta velocidad Avant y de vía estrecha manteniendo todos ellos, salvo dos modificaciones en el caso de los primeros.

El Ministerio de Fomento ha aprobado hoy un plan de racionalización de servicios de media distancia de alta velocidad Avant y de vía estrecha manteniendo todos ellos, salvo dos modificaciones en el caso de los primeros.

El servicio Avant entre Calatayud y Zaragoza se ofrecerá al mismo precio, pero con plazas de los trenes AVE Madrid-Barcelona (se incrementarán de las 3 frecuencias actuales Avant a 4 con trenes AVE) y el de Jaén-Cádiz se prestará por vía convencional.

Ministra de Fomento, Ana Pastor

Con esta reorganización y racionalización de los servicios, el Gobierno espera un ahorro anual de cerca de 10 millones de euros, ha anunciado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se aprobaron las Obligaciones de Servicio Público (OSP) en estos trenes.

Se trata de la segunda fase de este proceso, tras la aprobación el pasado 28 de diciembre de las OSP para los trenes convencionales de media distancia, con los que el Gobierno prevé ahorrar unos 40 millones de euros anuales.Con las medidas aprobadas hoy se garantiza el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos, "vivan dónde vivan", tanto en los servicios Avant como en los de vía estrecha, ha insistido la ministra.

Con la racionalización de los servicios Avant se prevé que el ahorro anual con la racionalización de los servicios Avant sea de 4,6 millones de euros, ha añadido Pastor.

En cuanto a los servicios de ancho métrico, prestados anteriormente por la empresa pública Feve, se mantendrán los trayectos en su totalidad, dado que, en la mayoría de los recorridos es difícil garantizar una oferta alternativa por carretera, debido a la complicada orografía del terreno y a las dificultades climatológicas.

Sin embargo, se ajustan frecuencias en función de la demanda, con el desarrollo del sistema de paradas facultativas, y se aprovechan las sinergias, poniendo, por ejemplo, en algunos tramos donde hay pocos pasajeros, trenes más pequeños, conocidos como "tamagochis".

En este caso, Fomento prevé reducir el déficit de explotación en Viajeros en 4,7 millones de euros durante 2013.Estas medidas, que deberán adoptarse antes del 31 de julio, se inscriben dentro del plan general de eficiencia de los servicios ferroviarios y de ahorro de costes dentro de las compañías públicas que viene acometiendo el Ministerio y la dirección de Renfe desde principios de 2012.Los servicios Avant fueron utilizados en 2012 por más de 6 millones de viajeros, con un aprovechamiento medio del 46,5 %, mientras que hay servicios de media distancia que no discurren por líneas de alta velocidad, con una ocupación del 1 % o sin ninguna ocupación.

Respecto al ancho métrico, España tiene 1.193 kilómetros de vía estrecha, son servicios que obtienen ingresos reducidos en comparación con los costes, y tienen una cobertura económica media del 19 % en Cercanías y del 10 % en Regionales, ha recordado Pastor.


Según los datos del 2012, el aprovechamiento medio está en el 24 % y son servicios "de gran relevancia social para la vertebración territorial, con un elevado número de pasajeros al año" que asciende a 9,5 millones de viajeros. En muchos casos son viajeros que no tienen ninguna otra alternativa o la que tienen es de carreteras comarcales, en muchos casos en zonas de montaña y de trazado complejo, donde emplean a veces el doble de tiempo que en el ferrocarril.LaInformación.com

1 comentario:

  1. Alejandro Scavone dijo...
    Lamento el retoceso de los ferrocarriles, pero me alegro de que estos españoles empiecen a darse cuenta que nunca fueron un país del primer mundo.

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