INSTITUCIONES
Redacción CRÓNICA
FERROVIARIA
Habrá un Desfile con TODOS los vehículos restaurados, y
después, a partir de las 17,00 horas paseos en varios de los coches de la Flota.
Además de ello, informan que a partir de las 17.30 horas
hará su presentación la "Tranguay Jazz Band", que ofrecerá un recital
de jazz tradicional a todos los presentes, en el Coche 3!
¿El tranvía no comenzó a circular en 1867? Claudio H. Sánchez
ResponderEliminarEduardo Atilio Giordano dijo...
ResponderEliminarUn recuerdo de este medio de transporte nostalgico para muchos
Siempre están excelentes los eventos de la AAT, lo recomiendo.
ResponderEliminarEstimado Sr. Claudio Sanchez, paso a aclararle el tema de los primeros tranvías porteños:
ResponderEliminarLa primera línea de tranvías que circuló en Buenos Aires (y en toda la Argentina), fue inaugurada el 14 de Julio de 1863, y vinculaba el área de Plaza de Mayo con Retiro, a lo largo del “Paseo de Julio”(Hoy Av. Leandro N. Alem). Pertenecía a la Cía. del F.C. del Norte, y había sido establecida para acercar a los pasajeros a la terminal ferroviaria de dicha compañía, emplazada en Retiro. Más tarde, en 1865, una segunda línea fue construida con similar objetivo, pero para el F.C. del Sud, a lo largo de la calle Lima, desde el predio que hoy ocupa el Monumental Edificio del M.O.P. en la Av. 9 de Julio, hasta la estación Constitución. Recién en 1868 se dicta una Ley de Tranvías en Buenos Aires, que posibilita el otorgamiento de concesiones tranviarias para servicio netamente urbano, y tras ello, el 27 de Febrero de 1870, se inauguran las 2 primeras líneas de tranvías que recorrían las calles céntricas de la ciudad, sistema que fue creciendo paulatinamente hasta formar una formidable red la cual comenzó a electrificarse en 1897, y tuvo su época de mayor esplendor en los años 20-30, donde llegó a más de 900 Km de vías. Todo ese despliegue fue suprimido en Febrero de 1963, a casi 100 años de aquel primer servicio que este fin de semana homenajeamos los Amigos del Tranvía.
Los esperamos a todos!
Lo comentado por Ernesto Falzone no deja lugar a dudas acerca de como el Tranvía contribuyó al desarrollo de la ciudad de Buenos Aires especialmente. Sabemos lo que pasó a partir del año 1.963 ya lo palpamos hasta hoy con los grandes accidentes, congestiones del tránsito, Rutas colapsadas por la falta de estos servicios, donde podremos apreciar que los "Campeones" del Retiro de los Tranvías han vuelto a éstos. Pero aca nos hemos quedado hasta sin el reciente de Puerto Madero, originalmente el Tren del Este. Tranvía ó Tren, es prácticamente lo mismo. Lo que digo es un ejemplo del Primer Mundo. ¡RIELES!
ResponderEliminar