EXTERIOR
El presidente
de Honduras, Porfirio Lobo, firmará el próximo 8 de julio un memorando de
entendimiento con la empresa China Harbour Engineering Company Ltda (CHEC) para
construir una red de ferrocarriles interoceánicos en el país, informó hoy una
fuente oficial.
La empresa
asiática ha confirmado a Honduras "su interés" por construir el
complejo de hasta diez líneas férreas interoceánicas, dijo el exministro de
Obras Públicas del país y ahora consultor de ese ministerio Miguel Ángel Gámez,
según un comunicado de la
Casa Presidencial.
El proyecto
consiste en unir Puerto Castilla, en el Caribe y Amapala, en la Isla del Tigre, ubicada en el
golfo de Fonseca, que Honduras comparte en el Pacífico con El Salvador y Nicaragua,
mediante una decena de líneas de ferrocarril.
Gámez indicó
que el interés de la empresa china confirma "la importancia que tiene
Honduras para el comercio mundial", debido a las ventajas que ofrecerá el
ferrocarril interoceánico y el desarrollo en Puerto Castilla y Amapala, adonde
la línea llegará con un puente de unos 3 kilómetros de largo.
En mayo
pasado, Lobo se reunió en Tegucigalpa con ejecutivos para América Latina de la
empresa CHEC, quienes conocieron algunos proyectos de infraestructura que desea
impulsar Honduras, entre ellos el ferrocarril interoceánico.
Según el
comunicado, el impulsor del proyecto, el asesor gubernamental Tito Livio
Sierra, señaló que el ferrocarril de Honduras no será competencia para el Canal
de Panamá ni para el interoceánico que Nicaragua pretende construir.
El
ferrocarril interoceánico de Honduras será para atender la carga de barcos de
300.000 toneladas, mientras que el Canal de Panamá y el interoceánico de
Nicaragua son para barcos menores a 100.000 toneladas, explicó.
De acuerdo al
diseño del proyecto, en el sector de Jícaro Galán, en el sur de Honduras, se
construirá un centro de acopio de mercadería con capacidad para 240.000
contenedores, apunta la información oficial.
Por su parte,
el rector de la
Universidad Privada José Cecilio del Valle, Carlos Ávila,
afirmó que la empresa CHEC ha mostrado el interés por "desarrollar el
estudio técnico financiero, el financiamiento y la construcción de la
obra".
El proyecto
incluye la construcción de una refinería en Puerto Castilla, un oleoducto, un
astillero y la instalación de fibra óptica, señaló Ávila, quien también es
impulsor del ferrocarril.ElPais.com
Muchas veces reemplazar el tráfico marítimo en canales por ferrocarril es más económico, por más que haya que usar dos buques, y hacer dos veces el acopio de mercadería, los tiempos muertos en el canal de Panamá muchas veces son muy grandes.
ResponderEliminar