9 de junio de 2013

EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DICTADO DEL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA 566, DONDE SE DISPONE LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD "BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución expresando beneplacito por el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 566, donde se dispone la constitución de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4393-D-2013  del 30 de Mayo del corriente año, siendo el firmando del proyecto de Resolución el Diputado Nacional José Antonio Vilariño (Frente para la Victoria - Salta).


Fundamentos

El ferrocarril Belgrano Cargas regresó a manos del Estado Nacional, lo hizo a través del decreto N°566 publicado el 22 de mayo de 2013, acto administrativo que dispone la constitución de Belgrano Cargas y Logística S.A., conformada, según la norma que dictara el Poder Ejecutivo, por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado.-

Para las economías regionales del norte, la reactivación de los ramales, es de suma prioridad e importancia ya que es una herramienta central para alcanzar objetivos de política económica general y en particular para el desarrollo regional, a través del aumento de la capacidad total del sistema nacional de transporte de cargas, permitiendo la conexión entre los centros de producción con los puertos y los centros de acopio y consumo, resultando éste un factor clave en el desempeño y crecimiento de las economías provinciales para la colocación de sus productos.

La decisión dispuesta por el Decreto 566/13, es una noticia alentadora, el transporte terrestre - los camiones- concentran el 90% de los fletes entre el NOA y los puertos de Buenos Aires y Rosario. No solo se ocasiona una saturación en las rutas, sino que genera mayor costo para los empresarios, quienes deben destinar cada vez más dinero al transporte en vez lograr valor agregado. El tren resulta un 30% más barato, así los expresaron los productores de mi querida provincia de Salta.

Cabe señalar que según el Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030, presentado por empresarios, universidades y entidades profesionales,
la puesta en marcha del tren será un resorte para resucitar la economía del interior. En el informe determinaron que el ramal C-25, que une Embarcación (Departamento Gral. San Martín) y Formosa (700 km), tiene un potencial de carga de 500 mil toneladas anuales para productos salteños (200.000tn de áridos, 100 mil de azúcar y 200 mil de petróleo). En el plan estratégico, estiman que una inversión de 12 millones de dólares se podrá destinar para renovar 150 km de vía.

Aunque algunos productores ya utilizan los 200 kilómetros del ramal C-18, entre Joaquín V. González (Departamento de Anta) y Pichanal (Departamento de Oran), la mejora de la infraestructura del servicio es una prioridad, dado que el circuito de los granos, el azúcar y el cemento necesitan un transporte más eficiente. Los cálculos para renovar 50 km de vías arrojan un resultado de 10 millones de dólares. Si bien en los últimos años se volcaron fondos nacionales para la recuperación de instalaciones y vías ferroviarias, el desafío es lograr mejores condiciones y eficiencia en virtud de lo que requiere la producción actual.


En 2010, la Nación encaró reparaciones en la provincia de Chaco, sobre el ramal C -12, que parte en J.V. González (Anta) y llega a Santa Fe. Están en espera las inversiones en 1.400 kilómetros desde J.V. González a Barranqueras ( pcia. De Chaco). Por su parte El ramal C-14, es protagonista promisorio para el intercambio con Asia, tiene un potencial de 1 millón de toneladas al año. Es clave para el gas, minerales, citrus, azúcar y granos. Por ello la expectativa por el desarrollo del transporte ferroviario por parte de las economías regionales del NOA ante la constitución de Belgrano Cargas y Logística S.A., es más que oportuna, sin desconocer los esfuerzos a realizar para que cumpla sus objetivos, los que serán apreciados en el tiempo, en el crecimiento de los pueblos de las 14 provincias que atraviesa la red ferroviaria.

2 comentarios:

  1. Ministro Randazzo: esta es su oportunidad, no la desaproveche. Usted está donde muchos quisieran haber llegado. Le deseo éxitos, que vuelvan los trenes de carga y los de pasajeros. Que vuelva el Gran Capitán a unir Buenos Aires y Misiones. Ese es un muy buen desafío. APROVECHELO!

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  2. Armando Alberto Gutiérrez dijo:
    Ya con éste debidamente vuelto al sistema ferroviario, sería importante también correr trenes de pasajeros.
    Ya en funcionamiento los Talleres Tafí Viejo, construir nuevamente coches como los que se construyeron para el Famoso "Cinta de Plata" que todavía prestan importantes servicios en el Tren de ALMA. Están dadas todas las condiciones.

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