ACTUALIDAD
Emfer recibió
entre un millón y cuatro millones por cada coche. El empresario cobró por
reparar lo que su propia firma dejó a la deriva
A Cirigliano
se le adjudicó la reparación de 11 formaciones. Cada una tiene entre siete y
nueve vagones. Tomando ese dato, Emfer reparó en los últimos meses trenes a un
valor de 192,5 millones de pesos en promedio, incluido el Chapa 01. Así lo confirman
fuentes oficiales y el Grupo Cirigliano. Los abogados de Emfer pusieron a la
empresa a disposición de la
Justicia.
El Gobierno
contrató a los talleres de Cirigliano y de otros tres empresarios para la
reparación de las formaciones del Sarmiento, Mitre y Roca, mientras aguardan la
llegada de nuevos coches chinos. Sostiene que no tiene muchas opciones donde
reparar los trenes usados.
Talleres Ferroviarios de la empresa EMFER S.A.
Por
reparación, el Estado paga entre un millón y cuatro millones de pesos por cada
coche o vagón. Los valores varían de acuerdo al estado de la formación. De
acuerdo a esos números, EMFER cobró 20 millones de pesos promedio por la última
reparación del tren que chocó, que incluyó 8 vagones, según el documento al que
accedió este diario. Para Cirigliano, empresario ferroviario favorito de los K
hasta la tragedia de Once, el negocio fue redondo. Cobró por reparar los trenes
que dejó a la deriva mientras era titular del concesionario del Sarmiento. “Esa
formación (la involucrada en el accidente) la rechazamos varias veces, fue al
taller, donde fue reparada. Pero cuando el tren choca, el único coche que no
frena fue el del conductor, mientras que los otros siete sí, frenaron todos”,
aseguró ayer Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad , gremio de
los maquinistas.
Según el
certificado de un ingeniero del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y
Eléctrica, se aprobó el 11 de marzo que el Chapa 01 volviera a circular
“habiéndose cumplido las pruebas, verificaciones y ensayos correspondientes a
lo dispuesto en la reparación general realizada por Unidad de Gestión Operativa
Mitre Sarmiento S.A.”, consta en el documento. El tren que chocó el jueves
terminó de ser reparado en los talleres el 22 de febrero, el día del
aniversario de la tragedia de Once.
Pero el documento
también refleja responsabilidad de otros grupos económicos: los actuales
explotadores del Sarmiento, Roggio y Romero. El tren quedó habilitado para
funcionar por 200 mil kilómetros, “dos años desde su reparación o hasta que se
produzca el retiro de servicio por accidente grave”. Los frenos nuevos costaron
189 mil pesos cada uno. Cada vagón lleva sus propios frenos. PERFIL supo de
fuentes oficiales que en Emfer “se le cambiaron los frenos en varios vagones”,
pero no en todos. Los trabajadores aseguran que fue a todos (ver página 42). En
la empresa de Cirigliano aseguraron que los frenos fueron comprados a una
empresa brasilera “a instancias de Ugoms”, actual explotador.Perfil.com
Fabio Escobar dijo...
ResponderEliminarY esos millones los tienen en estados unidos, allá compran colectivos y trenes nuevos, y acá nos dejan lo peor.
Martin Rodriguez II
ResponderEliminarEl gobierno es cÓmplice de toda esta destruccion y porque no hablan de las empresas que tiene cirigliano en todos los ferrocarriles trabajando en infraestructura y los roggio son mas mas de lo mismo solo ellos trabajan y si no pregunten en la ugoms los nombres de las empresas o en el roca son unos cara dura mentirosos y corruptos
Ricardo Gaston Presa dijo...
ResponderEliminarMetemos al zorro a cuidar las gallinas
Roberto Luis Garibaldi dijo...
ResponderEliminarY todavía le pasan guita!deberían cobrarles a esos tipos.
Este dato es sabido, pero que hizo el Estado durante años para evitarlo???? Esa es la pregunta sin respuesta....Omar
ResponderEliminarRubén Darío Alvez dijo...
ResponderEliminarSEAMOS JUSTOS.. LOS K HOY SE KEJAN SON LOS MISMOS K FESTEJABAN CUANDO MENEM REGALO TODO...
Fernando Aguilar dijo...
ResponderEliminarDejando la política de lado (hoy cualquier artículo periodístico la contiene), pregunto: Hay otro taller capacitado para remodelar y hacer mantenimiento de los Toshiba de la UGOMS? Sé que algunas unidades fueron llevadas al taller Rioro (Pérez). Y todo esto sabiendo que Materfer siempre reparó vagones para LSM/LGR..
Alfredo Eduardo Cairo dijo...
ResponderEliminarNo es fácil desprenderse de tus socios.
Deberían declarar los talleres como de utilidad publica y expropiarlos por funcionamiento mas que deficiente, y estatizar todas las lineas de trenes, pero de verdad. Que pasen a ser Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, como nunca debieron dejar de serlo.
ResponderEliminarCon lo que se pagó por cada coche, los podrían haber llevado a reparar hasta a Brasil !!! no tienen vergüenza, que corruptos de mierda !
ResponderEliminarGalileo Vidoni dijo...
ResponderEliminarOtros fueron a Pinat (Alianza), creo que alguno a BRF también. Pero lo que garpa es poner CIRIGLIANO. No, dejá, prescindamos de EMFER porque el dueño es malo mejor. Otra cosa es que se debería expropiar.
Ariel Sebastián Becker dijo...
ResponderEliminarComo si Emepa fuera mejor, más barato y cerca. Ay estos cacerolos.
Diego Vicco dijo...
ResponderEliminarEL TEMA NO PASA POR QUIEN LO REPARA...PASA POR QUIEN CONTROLA, USTEDES SABIAN QUE TODA ESA GUITA FUE A MERCOBUS-PLUSULTRA???? SI NO COMO SE EXPLICA UNA EMPRESA MONOPOLICA DE MICROS CON MAS DE 800 COCHES OKM?????
Fernando Aguilar dijo...
ResponderEliminarTotalmente! El grupo armó una línea de montaje de buses urbanos TATSA en la planta de Migueletes. Siempre se le dió prioridad a las líneas de colectivos en detrimento del tren. TATSA hoy día está sin producción por orden judicial.
Sres leo por ej.que en vez de Perez se llama Riorio, de Alianza Pinat,si hasta EMEPA nacio del FFCC,cuando la mayoria de estos empresarios se les legaliza su "acumulación primitiva"
ResponderEliminarse convierten en Señores.Investigar todo el patrimonio del FFCC y del Estado,desde-por lo menos-Menem hasta aqui, tendria que ser la tarea,que es casi imposible,pero si no se plantea claro que lo sera.
Y no se trata de expropiar lo que es del Estado y averiguar lo que se "sedio", se trata solamente de recuperar los bienes,que para el comun dicen ser de nosotros y los regalan inconcientemente o No a los privados.
Y en esto a ser Honestos,el sector que quede fuera de la corrupción, bueno,la mayoria de los trabajadores- Que tire la primera piedra.
Javier