ACTUALIDAD
El
empresario, también cuenta con un conglomerado de empresas vinculadas a la
industria ferroviaria. Desde la refacción de tendidos de vías y de vagones y
locomotoras, hasta la operación de ramales de transportes de pasajeros.
Un empresario
que es uno de los socios mayoritarios de la estratégica Unidad de Gestión
Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) y ahora también de la Ugoms (Mitre y Sarmiento),
realiza una millonaria obra de refacción de rieles en Santiago del Estero y,
además, cuenta con un establecimiento agro ganadero en el departamento Alberdi
(MDN) que es uno de los más importantes de la región.
Gabriel
Benjamín Romero tiene 57 años de edad y es un empresario poderoso. Es
propietario de Emepa, que tiene la concesión de Ferrovías –entre otras líneas,
la que une Retiro con Tucumán y pasa por Santiago del Estero- y de
Ferrocentral. También es dueño en Santiago del Estero del establecimiento
Madera Dura del Norte, de 120.000 hectáreas , una extensión 20 veces más
grande que toda la capital santiagueña y casi 2 veces la superficie del lago de
Río Hondo.
Izq. a der.: Gabriel Romero, Ricardo Jaime y José Pedraza
El campo de
Romero es de tal magnitud, que representa el 10% de la superficie del
departamento Alberdi. Según algunas estimaciones, posee unas 50.000 hectáreas
en producción, además de poseer alrededor de 20.000 cabezas de ganado bovino,
de las cuales por la última sequía tuvo que vender o trasladar más de 25% de
ese total. También tiene pista de aterrizaje propia y al menos 20 perforaciones
que la abastecen de agua, en una zona caracterizada por ser una de las de menor
promedio de lluvias de la provincia. Este año, precisamente, sufrió las
consecuencias de ello.
A través del
negocio ferroviario, Romero hizo una industria que trabaja en, por y para el
sector ferroviario. Opera con su empresa Ferrovías el servicio de transporte de
pasajeros Belgrano Norte. En todo el 2012, según el ministerio de Transporte,
esta línea recibió subsidios del Estado nacional por un monto de
$401.458.825,58. Pero este año, serán muchos millones más.
En el período
enero-mayo, el mismo organismo oficial, informó que al Belgrano Norte se le
giraron subsidios por $185,9 millones. La cifra exacta es $185.966.187,45 en
los primeros 5 meses del año. A un promedio de $37,1 millones por mes. Con los datos
de estos primeros 5 meses, se puede inferir y proyectar que a un promedio de
$37,1 millones por mes, al cierre de 2013, el Estado nacional subsidiará a esta
línea con un monto de $446.318.849,8 o sea, casi $43 millones más que en 2012.
Casi sin dudas,
el negocio ferroviario le permitió a Romero crecer económicamente, en donde los
subsidios vuelven a ser parte de un complejo entramado. Pero además, Gabriel
Benjamín Romero, es socio en la
Ugofe a través de Ferrovías, de las empresas Metrovías y
hasta el año pasado también lo era TBA, hasta que tras el accidente ferroviario
de Once en el que murieron más de 50 personas, fue separada de la Ugofe. Con la
separación de TBA, se conformó una unidad operativa para operar esos ramales,
el Mitre y el Sarmiento. Así nació la Ugoms. Allí están tanto Romero como Roggio,
además del Estado nacional.
Entre la Ugofe y la Ugoms , en 2012 administaron
el destino de $4.708.354.994,67 en subsidios. Este año, en los primeros 5
meses, el Estado nacional les remitió fondos por un monto de $2.116.128.484,15,
según la secretaría de Transporte de la Nacion. Según el
promedio de subsidios mensuales que se entregó a ambas unidades operativas en
lo que va de 2013, la proyección señala que se cerrará este año con subsidos
por encima de los $5.078,7 millones.DiarioElLiberal.
Sin embargo, al menos en el Belgrano Norte, la empresa Ferrovias presta un servicio más que aceptable.
ResponderEliminarNo sé a ciencia cierta si con lo que se ve se está cumpliendo con lo estipulado por los términos de la concesión, o si por el contrario, Ferrovías registra incumplimientos.
Pero en líneas generales, el Belgrano Norte tiene altos índices de confiabilidad, una limpieza y cuidado del material rodante destacable, y un mantenimiento de vías también notorio.
Por supuesto que todo es perfectible: Ya podrían haber encarado un plan para elevación de andenes y la incorporación de puertas automáticas en los coches, entre otras innovaciones que serían altamente beneficiosas en pos de brindar mayor seguridad, facilitar la accesibilidad de personas con disminuciones, y también reducir el tiempo de viaje a partir de disminuir el tiempo de detención por un acceso más expeditivo.
Espero que estén en los planes de Ferrovias.
Desconozco los pormenores de su accionar, pero a la luz de lo que es Ferrovías, es el empresario que mejor hizo las cosas y que mejor servicio ferroviario lejos ofrece comparado con los demás. OMAR
ResponderEliminarAlicia Santiago dijo...
ResponderEliminarPERO QUE HACE CON TAN POCAS MONEDAS...............POR ESO TENEMOS 11.000.000 DE POBRES.........POR QUE LA GENTE CON CARGOS MIRA PARA OTRO LADO? ESTOY EN LA ARGENTINA QUE NACI? O ME LA CAMBIARON....Y TODOS NUESTROS VALORES...SE FUERON....QUE REVOLUCIóN!!!!!!!!!!!
BaRe III dijo...
ResponderEliminarUn dato para la revolución nac & pop
Jhonny Zamparo dijo...
ResponderEliminarQue grupito!!!!
Los contratos de concesión de todas las líneas férreas del AMBA estipulaban como uno de sus puntos obligatorios la electrificación de las líneas que todavía tienen tracción Diesel, cosa que a esta altura deberían haber cumplido.
ResponderEliminarNo cumplió TMR-TMS/Metropolitano, sigue sin cumplir la UGOFE (esperamos aún la electrificación a La Plata) y no cumplió tampoco Ferrovías. De TBA y Metrovías no se puede hablar porque sus líneas ya de por sí son electrificadas pero incumplen/incumplieron en otros aspectos.
Sólo por esto tendrían que caer todas las concesiones, aún la de Ferrovías por más que sea la empresa que mejor cuidó e invirtió en la línea Belgrano Norte.
Oscar dijo...
ResponderEliminarESTE ES PROYECTO NACIONAL Y POPULAR DE LOS GARKAS
Andres Blaho dijo...
ResponderEliminarAL menos tiene un poco de cerebro y mantiene a Ferrovías en condiciones aceptables, al contrario de los Cirigliano que dejaron al Mitre y Sarmiento destrozado.
Josse Cipolloni dijo...
ResponderEliminarSiempre las mismas figuritas en las fotos
Ferrovias, aun con material diesel opera un servicio casi ideal. En el sarmiento con trenes electricos en el año 2007 se tardaba entre once y moreno ( 37 kms ) casi una hora, con trenes electricos. Y Ferrovias tardaba entre Retiro y Tierras Altas ( 38 km ), una hora, con locomotoras diesel.Es solo un dato ilustrativo de comparacion en el contexto de una fecha en que TBA y METROPILITANO), eran un real desastre.No creo que merezca una caza de brujas Ferrovias ( ojo, que reconozcop que puede llegar a tener tambien alguna falencia el servicio ) pero me parece que no es solo el mejorcito en comparacion con los demas, sino que algo de merito tiene la administracion. saludos.
ResponderEliminarEstimados,EMEPA nacio en un galpon del Estado y con negociados con FA,
ResponderEliminardel sr Romero , nadie puede dudar que el "negocio ferroviario" contribuyo un aporte valioso a su patrimonio.Pero en la sociedad una vez que uno realiza "la acumulación primitiva de [su ] capital", se convierte en un Sr empresario. y asi podran lo encontraran en la larga historia.
Se preguntan Cumplio con los "terminos del contrato" si conocemos algo sabemos que No, y además que Todos sabian que no lo Cumplirian.Hay un hermoso reportage en Clarin de 1998, donde el prestigioso sr Rocca (Techin) lo da a entender,y reconoce que fue su peor apuesta economica.
Pero con sus disculpas,reconocer que se rescate su "administración" por ser la más correctas, claro en relación a las desastrozas lineas,
no es una explicación de este capitalismo sin capital y solo Rapiñero.Cual es la concepción para de defender este tipo de "conseciones" Que un estado "BOBO" invierta Capital Social en los FFCC y estos señores continuen con sus ganancias.En algunos con sinseridad no esperaba ese razonamiento
saludos fraternos.
seguro que el partido que vos votas,es un gobierno sin tacha,etico,y por sobre todas las cosas cada elecion gana por una cantidad de votos superior al 54%..
ResponderEliminarsi no es asi no uses este medio para desacreditar a lectores por que muchos no comparten tus agravios,y trabajan en diferentes instituciones civiles desinteresamente,sin pedir nada,sin recibir nada,apoyando lo positivo y buscando mejorar lo negativo..
carlos dramajo