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Aseguró que
no hay elementos para “decir que tuvo intenciones de generar el accidente”. E
imputó a 3 técnicos que verificaron el tren para determinar si, como dice el
Gobierno, no tenía desperfectos.
El fiscal que
investiga la tragedia de Castelar aseguró que aún no hay elementos para
incriminar a Daniel López, el maquinista del tren que provocó el choque en el
ferrocarril Sarmiento. Además, citó a declarar como imputados a los técnicos de
la UGOMS , la
empresa que gestiona el servicio. Ellos habilitaron al tren Chapa 1, que produjo
el accidente, para que funcionara.
Así se lo
confirmó a Clarín el fiscal Sebastián Basso: “Se está investigando todo, tanto
las fotos y documentación que presentó el Gobierno como las planillas de los
delegados que afirman que el Chapa 1 había tenido fallas. El único imputado
hasta ahora es el maquinita López, pero como él declaró que los frenos no
funcionaron, ya pedí que se cite a declarar como imputados a los técnicos que
avalaron que el tren saliera del taller y pudiera volver a funcionar”. La causa
tramita en el juzgado federal de Morón, cuyo titular es el juez Jorge
Rodríguez, quien cambió la carátula de “estrago doloso” a “estrago culposo
seguido de muerte”.
Uno de los
técnicos citados es Raul Méndez, quien la mañana del accidente firmó la
planilla que habilitó que el Chapa 1 saliera a las vías, ya que no había
recibido “aviso de falla alguna”. El otro es el ingeniero Ernesto Bizantino,
que en marzo dio el visto bueno para que la formación volviera a servicio,
luego de que en febrero saliera del taller de EMFER. Esa empresa pertenece a la
familia Cirigliano, que tenía la concesión del Sarmiento hasta la tragedia de
Once. Pero además el fiscal Basso pidió a EMFER que identifique al responsable
técnico que dio por terminados los arreglos del Chapa 1, para también citarlo a
declarar.
En
definitiva, el fiscal busca que los técnicos den más explicaciones sobre las
condiciones en las que estaba la formación que el jueves pasado impactó de
atrás a otro tren, lo que dejó tres muertos y más de 315 heridos.
Los trabajadores aseguran que la formación venía sufriendo diversas fallas (ver “Las distintas...). Según denunciaron los delegados de
Pero la UGOMS lo niega. En un
comunicado publicado ayer informaron que el Chapa 1 “se encontraba cumpliendo
con todas las condiciones necesarias para poder prestar el servicio”.
Detallaron que “la formación fue separada del servicio en junio de 2012 y entró
a una reparación integral en octubre a los talleres de Emprendimientos
Ferroviarios (EMFER). Dicha reparación consistió en el recambio de bogies,
renovación total del sistema de frenos marca Knorr-Bremse, reparación de
equipos eléctricos, motores de tracción, motocompresores y cabina de
conducción, entre otras. Todo esto con el respaldo de certificados y órdenes de
compra. Desde el 7 de junio, el Chapa 1 realizó más de 40 servicios, sin haber
recibido ninguna denuncia formal de desperfecto técnico relativa al
funcionamiento de los frenos”.
El Gobierno
nacional había salido el sábado a mostrar fotos de la cabina para sostener la
hipótesis de que el tren andaba bien y el choque había sido producto de un
error humano. Se veía que la palanca de aceleración estaba en máxima velocidad
y que el freno de emergencia no había sido accionado.
Estas
posturas enfrentadas se podrán empezar a esclarecer en la medida que se
conozcan los resultados de las pericias, especialmente de la caja negra del
tren. Sin embargo, en la
Justicia explicaron que se trata de un proceso técnico
complejo que demanda tiempo, por lo que no hay plazos para tener los primeros
resultados.Clarin
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