EXTERIOR
El
ferrocarril Perú-Bolivia demandará una inversión de 3.000 a 3.500 millones de dólares,
el diseño del proyecto será entregado hasta agosto por el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID).
Así anunció
el vicepresidente Álvaro García al asegurar que este año comenzará la primera
fase, la ferrovía Bulo Bulo-Montero, para sacar la urea de Cochabamba hasta
Santa Cruz.
El
ferrocarril unirá el puerto peruano de Ilo con Santa Cruz, pues, el Gobierno
tiene el objetivo de emplear los muelles del vecino país para el ingreso y
salida de mercaderías hacia y desde el país.
El segundo
hombre al mando del país dejó en claro que "por Ilo tiene que venir el
ferrocarril", calificado el proyecto como una "mega obra" que
exigirá una inversión por encima de los 3.000 millones de dólares.
Al anunciar
la entrega del estudio, García destacó la importancia de la obra que servirá
para transportar las mercancías que producen Santa Cruz y Chuquisaca con
destino a los mercados tanto del occidente del país como de exportación a
mercados de ultramar.
PRIMERA FASE
Este año
"estamos empezando una primera parte" del ferrocarril, agregó al
indicar que se construirá la línea férrea Bulo-Bulo-Montero, "porque hay
que sacar la urea para llevarla a Santa Cruz". Sin embargo, puntualizó es
la primera fase "de un tramo largo".
El
ferrocarril Bulo Bulo-Montero cuenta con financiamiento asegurado, puesto que la Ley Financial 2013,
promulgada en diciembre del año pasado, establece la concesión de un préstamo
del Banco por 1.044 millones de bolivianos. El crédito del Banco Central de
Bolivia es en términos concesionales.LaPatria
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.